Vivimos en una sociedad cada vez más burra, donde cada vez se lee menos y
se educa peor. Nuestra sociedad, como muchas otras de países que no han
logrado "el desarrollo", no tienen un buen ranking de competitividad,
difícilmente sean "inteligentes".
Resulta que en éste contexto, en algunos hogares, no pocos, se viene
luchando contra el aislamiento que crean los teléfonos inteligentes
(smartphones) en los niños y jóvenes. Y ningún padre quiere pensar cómo
sería la vida familiar si se enganchan al metaverso.
Para quien no lo sepa, "el Metaverso es un universo post-realidad, un
entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física
con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías, como
la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), que permiten
interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y
personas. Por tanto, el Metaverso es una red interconectada de entornos
inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes" (Metaverse Encyclopedia).
Visto en Youtube, vía
BBC News Mundo
No son pocos los expertos en ética de internet que advierten de los
peligros para la seguridad y protección de los datos de los usuarios que
implicaría el metaverso.
También hay que pensar que no es una "moda" para todos, y va a generar otra
grieta. El equipamiento, las gafas de realidad virtual, no son
baratas. Las gafas de realidad virtual Quest 2, son el modelo más
popular del mercado con más de 15 millones vendidos y su aplicación, ahora
llamada Meta Quest, se ha instalado más de 21 millones de veces en
dispositivos iOS y Android, según Sensor Tower.
El Oculus Quest 2 Advanced All In One Casco Vr 128gb está costando
alrededor de $ 190.000 hoy, en Argentina.
El tema también pasa por la permanente exposición a las pantallas que
tendrán los usuarios, y el daño neuronal consecuente.
Lo que siempre se dijo, hoy los neuropediatras lo confirman, y alertan sobre
la intoxicación digital en niños y jóvenes. Demasiado tiempo frente a las
pantallas garantiza "un grado de distracción que impide sistematizar cualquier
actividad cognitiva".
Hoy el aislamiento que crean el mal uso de los smartphones, y no sólo en los niños y
jóvenes, es impresionante. Los resultados en materia de educación son
absolutamente malos. Las mayorías han dejado de leer cualquier texto que
tenga más de dos o tres párrafos. Sólo están atento a la mensajería instantánea, las redes sociales, y contenidos de ocio (juegos, películas, etc.). Y el nivel educativo de éstas personas es cada vez peor.
Desde hace unos años se nota que muchas personas nunca logran
encontrarle el sentido y menos entender de qué se trata lo que
leen. Las pruebas estandarizadas como PISA o el SIMCE han detectado
esto desde hace ya un par de décadas, pero es la neurociencia moderna la que
está dando las mejores respuestas para entender el problema.
Se está desarrollando una nueva generación de analfabetos que sabe
leer, pero no entiende lo que lee.
Según los informes que recopilan experiencias de profesores e
investigadores, los dispositivos y medios digitales afectaron profundamente
la lectura y la lecto-comprensión a escala global.
La escritura y la lectura han sido dos herramientas clave para el
desarrollo de la cultura y el conocimiento.
La lectura nos brinda la oportunidad de desarrollar nuestra imaginación y
creatividad, aprender, reflexionar, conocer y recordar. Y lo hace porque
activa diferentes zonas cerebrales que permiten que los sistemas
cognitivos, motores, visuales, auditivos y de lenguaje se coordinen para dar
como resultado el aprendizaje de la lectura.
Está demostrado que la perdida de las capacidades asociadas a la lectura,
implica pérdidas que impiden desarrollar un buen lenguaje y posibilidades de
comunicación.
Lamentablemente ésta nueva generación de analfabetos tendrá más limitaciones
para sentir, pensar, hablar y hacer. Tendrá una vida mucho más difícil de
llevar, serán más pobres y afectarán la economía del país donde vivan.-
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.