Mostrando las entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de junio de 2026

El Niño - fuerte impacto a partir de la primavera en Argentina

“Muy fuerte”: anticipan cuándo será uno de los momentos más importantes que tendrá El Niño

Los climatólogos explican que el fenómeno climático tendrá un fuerte impacto en el país a partir de la primavera
Por Carlos Marin Moreno, publicado por La Nación

Imagen de NOAA. Visto en La Nación
El Niño 2026 ya dejó de ser un pronóstico para transformarse en una realidad. En los últimos días, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), que es el equivalente a nuestro Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos, uno de los principales referentes para el seguimiento del fenómeno ENSO, declaró que ya estamos bajo condiciones de un evento El Niño. ¿Qué significa esto? que la temperatura del Pacífico, en la franja ecuatorial, ya ha alcanzado niveles que coinciden con el desarrollo de este tipo de fenómenos.

Este evento se declara cuando “la temperatura de agua de la superficie del océano Pacífico se mantiene por encima de medio grado con relación al promedio durante cierto tiempo”. Esa situación ya se alcanzó y por eso la NOAA lo ha anunciado; es decir, “oficialmente ya estamos bajo condiciones de evento El Niño”, afirma el meteorólogo Leonardo de Benedictis.

En su página oficial, la NOAA dice que “la alta confianza en El Niño está atada a anomalías de elevado contenido calórico y a la expansión de los vientos en el océano Pacífico ecuatorial” y proyecta que “se fortalezca en los meses de verano del hemisferio sur”...


viernes, 26 de junio de 2026

Hay que limitar la cantidad asistentes de IA para mantener la productividad

Las oficinas se llenan de asistentes de IA: por qué los que más los usan rinden menos y quieren irse

Un estudio de la consultora Boston Consulting Group sobre casi 1.500 trabajadores en Estados Unidos detectó que la productividad sube con hasta tres herramientas de IA, pero se desploma a partir de la cuarta. Lo que agota no es la tecnología, sino el trabajo de vigilarla
Por Opy Morales, publicado por Infobae

Visto en Infobae
La promesa de la inteligencia artificial en la oficina era una sola: sacarte de encima las tareas repetitivas y devolverte horas. La cuenta salió al revés. Un estudio de Boston Consulting Group sobre 1.488 trabajadores en Estados Unidos encontró que la productividad que declaran las personas sube mientras usan hasta tres herramientas de IA y se desploma a partir de la cuarta. Cuanto más se apoyan en la máquina, peor producen.

El motivo no es que la tecnología falle. Es que cada agente que se pone a trabajar necesita ser vigilado. Pregunta, pide permisos, exige instrucciones detalladas y, si lo dejas solo, hace un desastre. El trabajador dejó de hacer la tarea para controlar a quien la hace. En Silicon Valley ya hay ingenieros que les dejan trabajo a sus agentes durante la noche y revisan el resultado antes del primer café. En la jerga que circula entre programadores, el oficio nuevo es el de niñera de IA.

La paradoja es contundente: la herramienta que prometía liberar la cabeza la termina saturando.

El tiempo que la máquina ahorra se gasta en vigilarla...


jueves, 25 de junio de 2026

Crisis Sísmica en Venezuela: El fenómeno detrás del doble terremoto

Un devastador evento sísmico sacudió la región centro-norte de Venezuela la tarde del miércoles 24 de junio de 2026, dejando un saldo trágico de víctimas y daños generalizados. El evento ha sido catalogado por expertos internacionales como uno de los movimientos telúricos más violentos registrados en la historia del país desde el siglo XX, encendiendo las alarmas de emergencia nacional y activando protocolos de ayuda humanitaria en toda la región latinoamericana.

Dos fuertes sismos se registraron en Venezuela, uno después de otro, el miércoles por la noche, derrumbaron edificios y convirtiendo zonas de sus estados del norte, densamente poblados, en escenarios de destrucción.

Los movimientos telúricos de tipo doblete ocurridos el 24 de junio de 2026 en Yaracuy, Venezuela. El primer sismo se originó a las 18:04:33 hora local (22:04:33 UTC), a 23 kilómetros de la ciudad de San Felipe, Yaracuy, a una profundidad de 20.3 kilómetros y con una magnitud de 7,2 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). El segundo terremoto con una magnitud de 7,5 Mw ocurrió 39 segundos después, a 28 kilómetros al sureste de Yumare y a una profundidad de 10 kilómetros.

Sismos en Venexuela
Imagen: Captura de pantalla del USGS website (Servicio Geológico de Estados Unidos), indicando la ubicación de los sismos en el norte de Venezuela.

Los eventos sísmicos coincidieron con el día festivo de la Batalla de Carabobo, lo que redujo la actividad comercial por el cierre de locales. Pese a esta circunstancia, la cifra oficial de víctimas asciende a 188 muertos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos. La infraestructura sufrió un impacto severo con el colapso de inmuebles residenciales y comerciales, y fallas en los sistemas de transporte, notablemente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Las regiones más afectadas por daños estructurales severos incluyen los estados Falcón, Miranda y La Guaira, junto con los centros urbanos de Caracas, Maracay, Valencia y Tucacas.

El Contexto Geológico: ¿Por qué ocurrió un "doblete sísmico"?

A diferencia de los terremotos comunes, donde una sacudida principal es seguida por réplicas menores, los científicos explicaron que Venezuela experimentó un doblete sísmico. Este fenómeno ocurre cuando la ruptura de una falla satura la resistencia de un segmento contiguo o de otra falla cercana de forma casi inmediata.
  • Primer sismo: Ocurrió a las 6:04 p. m. (hora local), con una magnitud de 7.2 Mw.
  • Segundo sismo: Registrado apenas 39 segundos después, golpeó con una magnitud aún mayor, estimada en 7.5 Mw.
La escasa profundidad del epicentro (calculada entre 13 y 20 kilómetros por el Servicio Geológico de EE. UU. - USGS) provocó que las ondas expansivas se transfirieran con una fuerza violenta directo a la superficie, impactando de forma masiva las áreas urbanas más pobladas de la costa central y los valles del país.

martes, 23 de junio de 2026

El Dólar oficial suma un alza del 3,8%, por encima de la inflación estimada en el mes

En junio el dólar sube más que los precios: qué pasará en los próximos meses

El oficial acumula un alza del 3,8%, por encima de la inflación estimada en el mes; cuáles son los factores que explican este rebote, según los analistas
Por María Julieta Rumi, publicado por La Nación.

Visto en La Nación
Tras varios meses de relativa estabilidad, el dólar mostró un cambio de tendencia: en lo que va de junio, el tipo de cambio acumula una suba cercana al 3,8% tanto en su versión minorista como mayorista. Los dólares financieros también avanzaron: el contado con liquidación (CCL) trepó 3,6% y el MEP, 4,5%, frente a una inflación estimada en torno al 2%.

Pese al movimiento, los analistas consultados por LA NACION descartan, por ahora, un escenario de tensión cambiaria. Por el contrario, consideran que la corrección era esperable luego de varios meses de atraso relativo y proyectan que el tipo de cambio continuará ajustándose gradualmente durante el segundo semestre para no perder terreno frente a la variación de precios.

Fernando Marull, socio de FMyA, señaló que la consultora estima que el dólar oficial mayorista cerrará el año en una zona de entre $1650 y $1670, por encima de los valores que actualmente descuentan los contratos de futuros en Matba Rofex, cercanos a los $1630-$1640.

“La oferta de dólares va a seguir siendo fluida, pero creemos que la demanda será algo más elevada que durante el primer semestre, principalmente por parte de ahorristas e importadores..."

---.---

Opiniones: En relación a la nota de la referencia y en base a una compilación de opiniones, se viene aconsejando realizar un buen análisis sobre las perspectivas de ahorro e inversión y se propone una estrategia de diversificación, pensando seriamente en pesos y en dólares.

Durante éste mes se vino mencionando que la inversión en bonos soberanos representa una oportunidad estratégica para el ahorrista. En ésta línea están recomendando a los ahorristas cobrar en dólares todos los meses.

No pocos piensan que el dólar de cara a 2027 va a subir, aunque se descarta una escalada brusca del tipo de cambio. Aún así, el año electoral puede agregar presión al precio de la moneda estadounidense en Argentina.-

Jorge S. King ©2026
Todos los derechos reservados

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 22 de junio de 2026

Che, British Environment Agency, go think about it again

Limpió un río contaminado, retiró 200 bolsas de basura y podría enfrentar hasta dos años de prisión

El abogado ambientalista Paul Powlesland lideró una restauración comunitaria de un afluente en Londres que permitió el regreso de peces y libélulas. Sin embargo, las autoridades británicas investigan la intervención por haberse realizado sin autorización oficial
Por Esteban Gaitán, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Lo que comenzó como una iniciativa vecinal para recuperar un curso de agua degradado terminó convirtiéndose en un caso judicial que genera debate en el Reino Unido. Paul Powlesland, abogado especializado en derecho ambiental y fundador de la organización River Roding Trust, enfrenta una investigación penal que podría derivar en una condena de hasta dos años de prisión por haber liderado la limpieza de un afluente contaminado sin contar con un permiso oficial.

La controversia salió a la luz el 17 de junio de 2026, cuando se conoció que la Agencia de Medio Ambiente británica (Environment Agency) había iniciado un procedimiento formal contra Powlesland. El caso se originó tras una intervención realizada durante diez días a finales de febrero en Alders Brook, un afluente del río Roding ubicado en el este de Londres.

Según la investigación, los voluntarios retiraron sedimentos y residuos acumulados sin la autorización exigida por la normativa ambiental vigente.

Una limpieza que devolvió la vida al río

La restauración fue impulsada después de años de reclamos vecinales por el deterioro del curso de agua...


#BritishEnvironmentAgency

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 18 de junio de 2026

Confirman gira papal por Sudamérica. Perú confirmado, Argentina y Uruguay en gestión

Confirman una gira del papa León XIV por Sudamérica en noviembre e incluiría un paso por la Argentina

El presidente de Perú, que estuvo hoy en el Vaticano, dijo que el Pontífice visitará su país a fin de año; en ese mismo viaje, se prevé que pase por la Argentina y Uruguay; resta el anuncio oficial
Por Elisabetta Piqué, publicado por La Nación

Visto en La Nación
ROMA.- Se acerca la definición del viaje papal a la Argentina, que sería en noviembre. El presidente de Perú, José María Balcázar Zelada, tras ser recibido este jueves en audiencia por el papa León XIV en el Vaticano, confirmó que irá a su país “adoptivo” en la primera quincena de noviembre.

“Ha sido una magnífica y amistosa reunión. Hemos tenido dos horas de diálogo y él nos ha podido ya certificar que la primera quincena de noviembre estaría en Perú. Luego de Lima, va a ir a Chiclayo, luego a Piura y de allí a Pulcallpa, en la selva amazónica. Y también visitará Cuzco”, dijo Balcázar a algunos periodistas, al salir del Vaticano.

El viaje a Perú del primer papa estadounidense -pero también de nacionalidad peruana-, está vinculado a una visita a la Argentina y a Uruguay, países que quedaron en el tintero del papa Francisco, según pudo confirmar LA NACION de altas fuentes del Vaticano, que dijeron que se están finalizando las fechas...


Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

domingo, 14 de junio de 2026

Sobre la posible Gira Papal Sudamericana: Argentina y Perú

Hace unos días el Sumo Pontífice envió un mensaje a los empresarios reunidos en el Encuentro Anual de ACDE, donde llamó a poner "a la persona humana y su dignidad" en el centro de la actividad económica.

Visto en La Nación
En el mensaje el Sumo Pontífice evitó cualquier referencia a una eventual visita a Sudamérica y a Argentina, una posibilidad que desde hace semanas alimenta especulaciones políticas, empresariales y eclesiásticas.

La posible gira del Papa León XIV por Sudamérica hacia fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2026 ha generado fuertes expectativas en la región. Aunque el viaje continental está prácticamente asegurado en los borradores diplomáticos, la confirmación específica y el itinerario de Argentina se manejan bajo dinámicas distintas. 

¿Qué se sabe realmente sobre la gira?

  • Uruguay y Perú (Confirmación avanzada): La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) emitió un comunicado oficial señalando que existe una "alta probabilidad" de que el Sumo Pontífice visite el país a finales de año. Las cancillerías de Uruguay y Perú ya trabajan activamente en los preparativos logísticos de la gira regional. (The Catholic Times)
  • Argentina (Optimismo político vs. Cautela eclesial): Desde el plano político, el gobierno de Javier Milei da por hecho el viaje; el propio presidente compartió en sus redes sociales el mensaje "YA VIENE" tras los acercamientos diplomáticos de mayo. No obstante, la Iglesia argentina prefiere resguardar los tiempos formales. El director de comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el padre Máximo Jurcinovic, aclaró que por el momento no hay una confirmación oficial ni fechas concretas estipuladas para el país. (The Catholic Times - ABC Color)
  • Estado de la organización: Fuentes internas vinculadas a la logística eclesial revelaron a agencias internacionales que el viaje está "virtualmente confirmado", pero el anuncio conjunto se ha demorado estratégicamente a la espera de que concluyan ciertos procesos políticos en la región, como las elecciones en Perú de junio de 2026.

¿Qué ciudades visitaría en Argentina?

Aunque no existe un cronograma oficial definitivo, fuentes cercanas al comité organizador han adelantado que el itinerario del Papa en territorio argentino se estructurará en torno a cuatro destinos clave de gran carga simbólica y pastoral:
  1. Buenos Aires: La capital del país, punto central para las recepciones de Estado, encuentros con las autoridades políticas y celebraciones litúrgicas masivas.
  2. Luján: Parada obligatoria de profunda relevancia devocional, donde el pontífice visitará la Basílica de Nuestra Señora de Luján, santuario de la patrona nacional de los argentinos.
  3. Córdoba: Uno de los núcleos urbanos, culturales y religiosos más influyentes del interior de la Argentina.
  4. Santiago del Estero: Una inclusión con un altísimo valor histórico y simbólico, ya que esta diócesis fue elevada y restituida como la Sede Primada de la Argentina por el Papa Francisco en 2024. (The Catholic Times)
Fuentes oficiales y periodísticas

Si desean profundizar en las declaraciones y el estado del armado de la gira, puedes revisar las coberturas de las agencias y medios de comunicación que han reportado los avances:

  • Detalles de la agenda y ciudades tentativas: Para leer la crónica pormenorizada sobre las localidades argentinas en evaluación y las posturas de la CEA, consulta el reporte en inglés de The Catholic Times.
  • Reporte de la agencia de noticias eclesiales (OSV News): Pueden repasar los detalles del comunicado emitido por el episcopado uruguayo y la proyección de la gira regional en la nota de The Boston Pilot.
  • Análisis y repercusión en medios del Cono Sur: Cronología de los anuncios en la región mediante los artículos publicados por MDZ Online y el seguimiento informativo de Data Diario.
  • Artículo del Diario Clarín: Detalles de "la buena noticia" del ministro de Relaciones Exteriores al Presidente Milei sobre una eventual visita del Sumo Pontífice al país.


Bueno, así están las novedades por el momento. Habrá que esperar que oficialmente el Vaticano informe al respecto.-

Jorge S. King ©2026
Todos los derechos reservados


Post relacionado
:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 11 de junio de 2026

La NOAA declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño

El organismo meteorológico de Estados Unidos confirma que ya inició El Niño y pronostica fenómenos extremos en la Argentina.

Expertos advierten que el fenómeno podría intensificarse en los próximos meses, aumentando el riesgo de eventos extremos y enfermedades; las provincias argentinas que se verán más afectadas.
Por Matías Avramow, publicado por La Nación 

Visto en La Nación
La Agencia Nacional Océanica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en todo el mundo. De acuerdo con el comunicado que publicaron esta mañana, “se prevé que se intensifique hasta un nivel moderado o fuerte este otoño” en el hemisferio norte. En la Argentina y el resto del hemisferio sur, esta escalada ocurrirá en primavera.

“Los pronosticadores estiman un 63% de probabilidad de que las temperaturas de la superficie del mar superen los 2,0°C en la región del Pacífico monitoreada para El Niño. Si se supera este umbral, la NOAA considera el evento como uno ‘muy fuerte’“, agregaron en el comunicado.

La posibilidad de que se presente una versión intensa sigue vigente, advierten desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ya había anticipado el desarrollo del fenómeno. En el caso de la Argentina, esto podría traducirse en eventos extremos...


lunes, 8 de junio de 2026

Anticipan que El Niño podría afectar severamente a Argentina

Calor anómalo y lluvias: qué puede provocar la llegada de El Niño en la Argentina

Expertos advierten que el fenómeno podría intensificarse en los próximos meses, aumentando el riesgo de inundaciones, olas de calor y enfermedades
Por Matías Avramow, publicado por La Nación

Visto en La Naciòn
En los próximos meses es muy probable que en gran parte del territorio argentino se registre un calor inusual acompañado de lluvias abundantes. El factor clave es de alcance global: la temperatura del océano Pacífico continúa en ascenso y la posibilidad de que se modere es cada vez menor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó a comienzos de la semana pasada que la aparición de El Niño es prácticamente un hecho, aunque aún no se conoce con certeza su intensidad. La posibilidad de que se presente una versión intensa sigue vigente, lo que para la Argentina significaría un escenario de alerta. A esto se suman las alteraciones que, en las últimas dos décadas, modificaron el clima por efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay certezas sobre lo que pueda ocurrir; sin embargo, este escenario, de acuerdo con los expertos consultados, exige atención y, sobre todo, prevención y preparación.

Durante el fin de semana, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que es fundamental prestar atención a este fenómeno. “El Niño es un factor determinante de los patrones climáticos. Un océano más caliente aporta humedad y calor al sistema climático, lo que puede agravar fenómenos extremos como olas de calor y tormentas”, declaró el domingo pasado...



sábado, 6 de junio de 2026

Sobre el Balotaje en Perú

Panorama Internacional: Balotaje en Perú, algo más que una importante elección sudamericana

Un país polarizado y frustrado espera a quien gane este domingo. El duelo entre la derechista Keiko Fujimori y el psicólogo de izquierdas, Roberto Sánchez, tiene ecos de un comportamiento que se extiende en la región, donde se vota con el disgusto contra un sistema que no acaba de conformar.
Por Marcelo Cantelmi, publicado por Clarín

Visto en Clarín
Lima. Enviado especial. El muy respetado Latinobarómetro, que elabora la socióloga chilena Marta Lagos, hace años que detecta una crisis en el apoyo a la democracia en la región. No implica un respaldo a modelos autoritarios. Lo que se reprocha a niveles altísimos, de hasta 65 por ciento, es el funcionamiento de los gobiernos. Es decir, lo que resulta de la democracia y los liderazgos. El trasfondo de ese defecto también lleva años.

Durante el boom de las materias primas, en parte de la primera década del siglo, millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y pasaron a engrosar las filas de una nueva clase media. Hubo un aumento real del ingreso disponible. Brasil fue un ejemplo neto, con un crecimiento de ese espacio por encima del 50% de la población. Pero desde la mitad de la década pasada y hasta ahora, la región encadenó más de 10 años de crecimiento casi nulo (un promedio inferior al 1% anual), agravado por la pandemia y su consecuente inflación global. Los ingresos reales se estancaron o cayeron, mientras que el costo de la vida (alimentos, energía, vivienda) se disparó.

La gente vota con esa decepción de un lado al otro del péndulo político, y con un comportamiento extendido de voto cruzado. No importa a quién se elige, cualquiera sea, sino impedir al hacerlo que llegue aquel que no se quiere...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 5 de junio de 2026

Escribir a mano tiene múltiples ventajas comparativas sobre el Copy Paste

Qué revela la psicología sobre las personas que toman notas a mano y su capacidad de concentración

Dejan de lado la rapidez del teclado a favor de otros beneficios: mayor retención de la información y consolidación del conocimiento.
Por Silvia Pardo, publicado por Infobae

Visto en Infobae
En la actualidad, teclados y pantallas están reemplazando silenciosamente la escritura manual, tanto en la escuela, la universidad y en el trabajo. Las protagonistas hoy son las notebooks, tablets y celulares donde se escribe todo, sin embargo, todavía existen personas que sacan un cuaderno y escriben a mano mientras los demás teclean, lo que parece un anacronismo.

¿Qué es mejor para el cerebro teclear o escribir a mano?

Escribir a mano sigue siendo una acción que los neurólogos consideran muy valiosa en plena era digital, porque la caligrafía activa más regiones cerebrales que el teclado y puede favorecer el aprendizaje en la infancia, la estimulación cognitiva en adultos y la rehabilitación en pacientes con Parkinson, según los especialistas consultados.

En adultos y adultos mayores, escribir a mano puede funcionar como un ejercicio de estimulación cognitiva comparable a aprender un idioma o tocar un instrumento,...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

domingo, 31 de mayo de 2026

El contrabando sigue erosionando y perjudicando la economía

Informe reservado: un fenómeno que crece debajo de las napas

El diagnóstico, el plan de Seguridad para las fronteras y por qué el comercio electrónico cambió la cancha para siempre
Por José Del Rio, publicado por La Nación

Visto en La Naciòn
El informe circula a toda velocidad en los sectores más disímiles. No se habla de las importaciones sino de un fenómeno que preocupa a las empresas por debajo de las napas: el contrabando. “Se volvió un problema muy grave en el país con impacto negativo para el Estado, el consumidor y las empresas”, asegura desde la página 2 de las 45 que tiene el relevamiento de MAP, una consultora de negocios que trabaja principalmente para multinacionales y que terminó el estudio a fines de noviembre de 2025. Hasta el momento las conclusiones se guardaban bajo siete llaves.

Allí destacan que, si bien la problemática siempre existió, fue creciendo, en coincidencia con la eliminación de algunos mecanismos que servían para atacar al contrabando. Se enumeran entre otros la eliminación de veedores sectoriales en importaciones, la eliminación de verificaciones técnicas y trámites de importación de productos higiénicos y domisanitarios, el registro de exportadores e importadores y algunos controles previos de ANMAT, entre otros.

La realidad se refleja en los números de varios negocios y adonde hay cálculos que se encuentran en los despachos de los número uno de las principales compañías de la Argentina que delinean su plan de negocios local...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Interesantes ventas de inversiones inmobiliarias en GBA

Ni Puerto Madero ni zona norte: un desarrollador vendió 75 departamentos en menos de dos semanas

El emprendimiento de 360 hectáreas entre sus proyectos, tiene torres con unidades de dos, tres y cuatro ambientes
Por Candela Contreras, publicado por La Nación

Visto en La Nación
“En menos de 15 días se vendieron 75 unidades", la afirmación que corresponde a la comercialización de un mismo proyecto no es algo común, menos en un mercado inmobiliario en pozo que todavía se mueve con cautela y en un emprendimiento de la zona sur.

No se trata de Puerto Madero ni de un corredor premium consolidado de la zona norte, sino de Hudson, una zona que apuesta a transformarse con un masterplan de gran escala.

No es habitual. Mucho menos en una zona que todavía está en proceso de consolidación y que apuesta a convertirse en una nueva ciudad integrada del sur del conurbano.

El proyecto corresponde al desembarco en el sector inmobiliario del holding de empresas financieras Grupo IEB, con presencia en la bolsa local y en mercados internacionales, que, a través de IEB Construcción, desarrolla Puerto Nizuc.

Se trata de un emprendimiento de 360 hectáreas de más de US$300 millones de inversión del estilo de Nordelta, pero en el sur de Buenos Aires...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 25 de mayo de 2026

El desarrollo tecnológico afecta a la actividad del sector financiero y el empleo bancario

Tres pesos pesados de la industria anticipan qué pasará con los bancos por la IA

uan Parma (Macro), Diego Rivas (Galicia) y Gustavo Manriquez (Supervielle) analizaron cómo el desarrollo tecnológico afecta a la actividad del sector financiero y el empleo; afirman que entre 10% y 15% de los puestos de trabajo van a desaparecer, pero se compensarán con la aparición de nuevos roles.
Por Esteban Lafuente, publicado por La Nación

Visto en La Nación
“Es posible que el 10% o 15% de los roles de la industria financiera desaparezcan”. El diagnóstico de Juan Parma, CEO de Banco Macro, define el escenario que hoy se abre para el negocio de los bancos y el empleo en esta actividad, a partir del desarrollo de la IA y la automatización de procesos: nuevos perfiles demandados, una creciente injerencia de la tecnología y nuevos riesgos.

“La mayoría de los trabajos no van a desaparecer, pero van a aparecer nuevos roles dentro de la organización, desde arquitectura de sistemas o auditoría de IA hasta el monitoreo de calidad u otros que antes no existían”, agregó el ejecutivo, en una charla en AIFI26, organizada en el Hilton Buenos Aires, donde también participó Diego Rivas, CEO de Banco Galicia.

Luego, Parma citó una respuesta sobre el tema que obtuvo al consultarle a Gemini, la IA de Google, y planteó que “la IA no va a reemplazar a lo humano, pero va a transformar radicalmente la forma en que se trabaja”.

En particular, se afectarán las tareas vinculadas a “procesamiento de datos, detección de patrones, procesamiento de transacciones, atención básica al cliente”...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 21 de mayo de 2026

Vuelo AF 447 de Air France - Condenaron a las empresas

Condenaron a Airbus y Air France por las muertes del accidente del vuelo Río-París en 2009

La sentencia consideró a los imputados como los “únicos responsables” de la mayor tragedia de la aviación francesa, y les impone además la multa máxima de 225.000 euros (unos 260.000 dólares)
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
PARÍS.- La justicia francesa declaró este jueves culpables a Air France y al fabricante Airbus de homicidios involuntarios, 17 años después del accidente del avión que cubría la ruta Río-París y que costó la vida a 228 personas.

El tribunal de apelación de París se pronunció así contra la decisión de los magistrados de primera instancia que en 2023 decidieron absolver a ambas empresas de la mayor tragedia de la aviación francesa.

La nueva sentencia consideró a las empresas “únicas responsables” de la mayor tragedia de la aviación francesa y les impone además la multa máxima de 225.000 euros (unos 260.000 dólares).

Los familiares de las víctimas celebraron una decisión que “por primera vez condena a multinacionales aeronáuticas y sitúa la seguridad por encima de cualquier otra consideración económica”, en palabras de Danièle Lamy, presidenta de la asociación Entraide et Solidarité AF 447.

Airbus anunció, de boca de su abogado Simon Ndiaye, que recurrirá ante la Corte de Casación francesa, el más alto tribunal, una condena que “responde a consideraciones que no tienen nada que ver con la justicia, con el derecho, con la seguridad”...


miércoles, 20 de mayo de 2026

Día Mundial de las Abejas

Éste día fue proclamado el 20 de diciembre de 2017 por la  Asamblea General de las Naciones Unidas AGNU, gracias a la iniciativa del Gobierno de Eslovenia y con el apoyo de la organización Apimondia. Y en éste día se están organizando actividades y eventos en todo el mundo para promover el Día Mundial de las Abejas.

Maestro Polinizador
Foto: "Maestro Polinizador" de Alberto Castillo. Visto en Flickr
Se celebra anualmente el 20 de mayo, y fue seleccionado para coincidir con el aniversario del nacimiento de Anton Janša, quien fue un pionero esloveno de la apicultura moderna.

El objetivo de esta conmemoración y celebración es aumentar la conciencia global sobre la importancia crucial de las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud ecológica y humana, y destacar los desafíos significativos a los que se enfrentan estos polinizadores.

El Día Mundial de las Abejas, recordamos que estos pequeños insectos sostienen una gran parte de la vida en la Tierra. Su zumbido discreto es, en realidad, el motor de un servicio ecológico vital: la polinización. Al transportar el polen de flor en flor mientras buscan alimento, las abejas permiten la reproducción de miles de especies vegetales y garantizan la supervivencia de los ecosistemas globales.

Para la vida humana, el impacto de este trabajo silencioso es monumental y se refleja principalmente en tres pilares:

lunes, 18 de mayo de 2026

Vivir en alerta nos alarga y mejora la vida

¿Vivir en alerta alarga la vida?: qué reveló macroanálisis sobre la ansiedad y la supervivencia

Investigadores analizaron a más de 400 mil personas y descubrieron que quienes puntúan alto en una dimensión específica de la ansiedad no solo detectan mejor los peligros, sino que viven más tiempo y muestran menor incidencia de enfermedades.
Por Agustín Gallardo, publicado por Infobae.

Visto en Infobae
La idea de que la ansiedad representa únicamente un riesgo para la salud física y mental ha sido puesta a discusión luego de que nuevas investigaciones demuestran un sorprendente efecto protector: las personas con niveles elevados de hipervigilancia presentan una probabilidad menor de morir por enfermedades graves, debido a su capacidad para anticipar y esquivar amenazas antes que la mayoría. Esta paradoja se reafirma con los hallazgos recientes publicados en la revista Science Bulletin, según los cuales vivir en alerta constante no es un error del organismo sino el resultado de millones de años de evolución orientados a la supervivencia.

En un macroanálisis que abarcó a más de 400.000 participantes de cinco cohortes internacionales, incluyendo datos longitudinales del UK Biobank durante 15 años, los investigadores comprobaron que la dimensión ansiosa de la personalidad multiplica la capacidad para detectar riesgos fisiológicos y conductuales.

De forma destacada, quienes puntúan alto en una faceta específica de la ansiedad —denominada Emotional Reactivity and Internal Stability (ERIS)— presentan una reducción del 35% en el riesgo de mortalidad respecto a quienes, tradicionalmente, han sido considerados modelos de salud por mostrar bajos niveles de neuroticismo...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

El impacto de la IA en las operaciones inmobiliarias

Esteban Edelstein Pernice, broker inmobiliario: “Los cierres de operaciones no se ejecutan con un clic; se concretan cara a cara”

El especialista advierte que la inteligencia artificial dota al asesor de ventas de capacidades superadoras, pero siempre la última palabra la tiene el cliente
Por Esteban Edelstein Pernice, publicado por La Nación.

Visto en La Nación
En la venta inmobiliaria, la tecnología está dejando de ser un soporte administrativo para convertirse en el núcleo de la estrategia comercial. Este cambio de paradigma no responde a una elección estética ni a una tendencia pasajera; es una transformación profunda que, lejos de desplazar al profesional, tiene como único fin potenciar su capacidad de generar valor.

El verdadero salto cuántico ocurre cuando se entiende que la Inteligencia Artificial (IA) no llega para reemplazar al asesor de ventas, sino para dotarlo de una productividad y eficiencia inéditas en el proceso de venta.

La IA como respuesta al cuello de botella de la escala

Uno de los puntos donde la productividad se vuelve más tangible es en la gestión de la demanda. En escenarios de lanzamientos de gran envergadura o en mercados de alto dinamismo, el flujo de consultas puede superar los miles de contactos mensuales...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 11 de mayo de 2026

Una interesante historia de un palacio argentino

Revelaciones, misterios y secretos de un palacio que cumple 120 años

El 12 de mayo de 1906, el presidente Figueroa Alcorta celebró la apertura del período legislativo 45º que coincidió con la mudanza de los diputados y senadores a la nueva sede, que aún no estaba terminada.
Por Lic. Pablo Chiesa, publicado por La Nación

Visto en La Nación
“Señores senadores, señores diputados: quedáis instalados en vuestro palacio, la nueva casa de las leyes, en cuyo recinto nos es dado esperar que no se escucharán sino acentos elocuentes de controversias y debates concordantes con la tradición de la intelectualidad y cultura de los congresos argentinos”. Con estas solemnes palabras, el 12 de mayo de 1906, el presidente José Figueroa Alcorta inauguró el Palacio del Congreso con motivo de la apertura del 45° período legislativo.

Durante días la prensa había prestado atención a los pormenores de esta ceremonia y destacaba una novedad: ¡se había autorizado la presencia de mujeres en las galerías!

Aquel brillo, sin embargo, contrastaba con la realidad del edificio: las fachadas eran una mole de ladrillos que esperaban su revestimiento de piedra caliza de Córdoba, la cúpula recién se empezaba a levantar, y los tapiceros habían trabajado día y noche para llegar a la fecha con las alfombras y cortinas colocadas en el recinto...


Hubo un tiempo que Argentina era próspera y maravillaba al Mundo

El Palacio del Congreso visto desde la Avenida de Mayo hacia 1913
Visto en La Nación



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.