viernes, 26 de junio de 2026

Hay que limitar la cantidad asistentes de IA para mantener la productividad

Las oficinas se llenan de asistentes de IA: por qué los que más los usan rinden menos y quieren irse

Un estudio de la consultora Boston Consulting Group sobre casi 1.500 trabajadores en Estados Unidos detectó que la productividad sube con hasta tres herramientas de IA, pero se desploma a partir de la cuarta. Lo que agota no es la tecnología, sino el trabajo de vigilarla
Por Opy Morales, publicado por Infobae

Visto en Infobae
La promesa de la inteligencia artificial en la oficina era una sola: sacarte de encima las tareas repetitivas y devolverte horas. La cuenta salió al revés. Un estudio de Boston Consulting Group sobre 1.488 trabajadores en Estados Unidos encontró que la productividad que declaran las personas sube mientras usan hasta tres herramientas de IA y se desploma a partir de la cuarta. Cuanto más se apoyan en la máquina, peor producen.

El motivo no es que la tecnología falle. Es que cada agente que se pone a trabajar necesita ser vigilado. Pregunta, pide permisos, exige instrucciones detalladas y, si lo dejas solo, hace un desastre. El trabajador dejó de hacer la tarea para controlar a quien la hace. En Silicon Valley ya hay ingenieros que les dejan trabajo a sus agentes durante la noche y revisan el resultado antes del primer café. En la jerga que circula entre programadores, el oficio nuevo es el de niñera de IA.

La paradoja es contundente: la herramienta que prometía liberar la cabeza la termina saturando.

El tiempo que la máquina ahorra se gasta en vigilarla...


jueves, 25 de junio de 2026

Crisis Sísmica en Venezuela: El fenómeno detrás del doble terremoto

Un devastador evento sísmico sacudió la región centro-norte de Venezuela la tarde del miércoles 24 de junio de 2026, dejando un saldo trágico de víctimas y daños generalizados. El evento ha sido catalogado por expertos internacionales como uno de los movimientos telúricos más violentos registrados en la historia del país desde el siglo XX, encendiendo las alarmas de emergencia nacional y activando protocolos de ayuda humanitaria en toda la región latinoamericana.

Dos fuertes sismos se registraron en Venezuela, uno después de otro, el miércoles por la noche, derrumbaron edificios y convirtiendo zonas de sus estados del norte, densamente poblados, en escenarios de destrucción.

Los movimientos telúricos de tipo doblete ocurridos el 24 de junio de 2026 en Yaracuy, Venezuela. El primer sismo se originó a las 18:04:33 hora local (22:04:33 UTC), a 23 kilómetros de la ciudad de San Felipe, Yaracuy, a una profundidad de 20.3 kilómetros y con una magnitud de 7,2 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). El segundo terremoto con una magnitud de 7,5 Mw ocurrió 39 segundos después, a 28 kilómetros al sureste de Yumare y a una profundidad de 10 kilómetros.

Sismos en Venexuela
Imagen: Captura de pantalla del USGS website (Servicio Geológico de Estados Unidos), indicando la ubicación de los sismos en el norte de Venezuela.

Los eventos sísmicos coincidieron con el día festivo de la Batalla de Carabobo, lo que redujo la actividad comercial por el cierre de locales. Pese a esta circunstancia, la cifra oficial de víctimas asciende a 188 muertos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos. La infraestructura sufrió un impacto severo con el colapso de inmuebles residenciales y comerciales, y fallas en los sistemas de transporte, notablemente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Las regiones más afectadas por daños estructurales severos incluyen los estados Falcón, Miranda y La Guaira, junto con los centros urbanos de Caracas, Maracay, Valencia y Tucacas.

El Contexto Geológico: ¿Por qué ocurrió un "doblete sísmico"?

A diferencia de los terremotos comunes, donde una sacudida principal es seguida por réplicas menores, los científicos explicaron que Venezuela experimentó un doblete sísmico. Este fenómeno ocurre cuando la ruptura de una falla satura la resistencia de un segmento contiguo o de otra falla cercana de forma casi inmediata.
  • Primer sismo: Ocurrió a las 6:04 p. m. (hora local), con una magnitud de 7.2 Mw.
  • Segundo sismo: Registrado apenas 39 segundos después, golpeó con una magnitud aún mayor, estimada en 7.5 Mw.
La escasa profundidad del epicentro (calculada entre 13 y 20 kilómetros por el Servicio Geológico de EE. UU. - USGS) provocó que las ondas expansivas se transfirieran con una fuerza violenta directo a la superficie, impactando de forma masiva las áreas urbanas más pobladas de la costa central y los valles del país.

martes, 23 de junio de 2026

El Dólar oficial suma un alza del 3,8%, por encima de la inflación estimada en el mes

En junio el dólar sube más que los precios: qué pasará en los próximos meses

El oficial acumula un alza del 3,8%, por encima de la inflación estimada en el mes; cuáles son los factores que explican este rebote, según los analistas
Por María Julieta Rumi, publicado por La Nación.

Visto en La Nación
Tras varios meses de relativa estabilidad, el dólar mostró un cambio de tendencia: en lo que va de junio, el tipo de cambio acumula una suba cercana al 3,8% tanto en su versión minorista como mayorista. Los dólares financieros también avanzaron: el contado con liquidación (CCL) trepó 3,6% y el MEP, 4,5%, frente a una inflación estimada en torno al 2%.

Pese al movimiento, los analistas consultados por LA NACION descartan, por ahora, un escenario de tensión cambiaria. Por el contrario, consideran que la corrección era esperable luego de varios meses de atraso relativo y proyectan que el tipo de cambio continuará ajustándose gradualmente durante el segundo semestre para no perder terreno frente a la variación de precios.

Fernando Marull, socio de FMyA, señaló que la consultora estima que el dólar oficial mayorista cerrará el año en una zona de entre $1650 y $1670, por encima de los valores que actualmente descuentan los contratos de futuros en Matba Rofex, cercanos a los $1630-$1640.

“La oferta de dólares va a seguir siendo fluida, pero creemos que la demanda será algo más elevada que durante el primer semestre, principalmente por parte de ahorristas e importadores..."

---.---

Opiniones: En relación a la nota de la referencia y en base a una compilación de opiniones, se viene aconsejando realizar un buen análisis sobre las perspectivas de ahorro e inversión y se propone una estrategia de diversificación, pensando seriamente en pesos y en dólares.

Durante éste mes se vino mencionando que la inversión en bonos soberanos representa una oportunidad estratégica para el ahorrista. En ésta línea están recomendando a los ahorristas cobrar en dólares todos los meses.

No pocos piensan que el dólar de cara a 2027 va a subir, aunque se descarta una escalada brusca del tipo de cambio. Aún así, el año electoral puede agregar presión al precio de la moneda estadounidense en Argentina.-

Jorge S. King ©2026
Todos los derechos reservados

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 22 de junio de 2026

Che, British Environment Agency, go think about it again

Limpió un río contaminado, retiró 200 bolsas de basura y podría enfrentar hasta dos años de prisión

El abogado ambientalista Paul Powlesland lideró una restauración comunitaria de un afluente en Londres que permitió el regreso de peces y libélulas. Sin embargo, las autoridades británicas investigan la intervención por haberse realizado sin autorización oficial
Por Esteban Gaitán, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Lo que comenzó como una iniciativa vecinal para recuperar un curso de agua degradado terminó convirtiéndose en un caso judicial que genera debate en el Reino Unido. Paul Powlesland, abogado especializado en derecho ambiental y fundador de la organización River Roding Trust, enfrenta una investigación penal que podría derivar en una condena de hasta dos años de prisión por haber liderado la limpieza de un afluente contaminado sin contar con un permiso oficial.

La controversia salió a la luz el 17 de junio de 2026, cuando se conoció que la Agencia de Medio Ambiente británica (Environment Agency) había iniciado un procedimiento formal contra Powlesland. El caso se originó tras una intervención realizada durante diez días a finales de febrero en Alders Brook, un afluente del río Roding ubicado en el este de Londres.

Según la investigación, los voluntarios retiraron sedimentos y residuos acumulados sin la autorización exigida por la normativa ambiental vigente.

Una limpieza que devolvió la vida al río

La restauración fue impulsada después de años de reclamos vecinales por el deterioro del curso de agua...


#BritishEnvironmentAgency

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 20 de junio de 2026

Chau IA, vuelven los libros de papel para la educación en Noruega

Noruega prohíbe el uso de inteligencia artificial a niños entre 6 y 13 años: vuelven los libros de papel

Las autoridades de Noruega consideran que los estudiantes más pequeños deben priorizar la lectura, la escritura y las matemáticas antes de recurrir a la IA
Por Pedro Noriega, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Noruega se convertirá en el primer país europeo en restringir de forma explícita el uso de inteligencia artificial generativa en las escuelas primarias. A partir del próximo curso académico, los estudiantes de entre 6 y 13 años no podrán utilizar herramientas como ChatGPT durante las clases, una decisión con la que el Gobierno busca reforzar el aprendizaje tradicional y revertir la caída en los resultados educativos.

El anuncio fue realizado por el primer ministro, Jonas Gahr Støre, quien sostuvo que los alumnos más pequeños deben concentrarse en desarrollar habilidades fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas antes de incorporar tecnologías avanzadas a su formación.

La medida supone un cambio de rumbo para uno de los sistemas educativos más digitalizados de Europa...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 19 de junio de 2026

Carnes y langostinos argentinos, unidos por un plan para exportar más

De Miami a Tokio: el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

Una iniciativa de PromArgentina, que ayudó a exportar 11.000 toneladas en un mes al mercado norteamericano, lanzará una nueva Semana de la Carne y ya prepara otra ofensiva comercial en el sudeste asiático con langostinos
Por Mariana Reinke, publicado por La Nación

Visto en La Nación
Luego de que en mayo pasado la Argentina exportara al mercado estadounidense unas 11.000 toneladas de carne bovina, el mismo volumen que había colocado, a modo de ejemplo, durante los primeros ocho meses de 2025, el país busca capitalizar ese impulso comercial. Tras la experiencia de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, PromArgentina ya trabaja en una segunda edición para fines de agosto y principios de septiembre y, además, prepara una nueva ofensiva comercial en Asia con la organización de la Semana del Langostino Argentino en China y Japón.

La iniciativa forma parte de Argentina B2B Week, una estrategia impulsada por PromArgentina para posicionar la oferta exportable nacional en mercados considerados estratégicos mediante rondas de negocios, inteligencia comercial y encuentros directos entre exportadores y compradores internacionales.

La experiencia piloto tuvo como protagonista a la carne vacuna y mostró resultados que sorprendieron incluso a los propios organizadores. “Tuvo un resultado muy exitoso porque solo en mayo, después de la semana del evento, se vendieron 11.000 toneladas de carne vacuna, que es lo mismo que se habían vendido en ocho meses de 2025”,...



 
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 18 de junio de 2026

Confirman gira papal por Sudamérica. Perú confirmado, Argentina y Uruguay en gestión

Confirman una gira del papa León XIV por Sudamérica en noviembre e incluiría un paso por la Argentina

El presidente de Perú, que estuvo hoy en el Vaticano, dijo que el Pontífice visitará su país a fin de año; en ese mismo viaje, se prevé que pase por la Argentina y Uruguay; resta el anuncio oficial
Por Elisabetta Piqué, publicado por La Nación

Visto en La Nación
ROMA.- Se acerca la definición del viaje papal a la Argentina, que sería en noviembre. El presidente de Perú, José María Balcázar Zelada, tras ser recibido este jueves en audiencia por el papa León XIV en el Vaticano, confirmó que irá a su país “adoptivo” en la primera quincena de noviembre.

“Ha sido una magnífica y amistosa reunión. Hemos tenido dos horas de diálogo y él nos ha podido ya certificar que la primera quincena de noviembre estaría en Perú. Luego de Lima, va a ir a Chiclayo, luego a Piura y de allí a Pulcallpa, en la selva amazónica. Y también visitará Cuzco”, dijo Balcázar a algunos periodistas, al salir del Vaticano.

El viaje a Perú del primer papa estadounidense -pero también de nacionalidad peruana-, está vinculado a una visita a la Argentina y a Uruguay, países que quedaron en el tintero del papa Francisco, según pudo confirmar LA NACION de altas fuentes del Vaticano, que dijeron que se están finalizando las fechas...


Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.