viernes, 29 de marzo de 2019

Boeing 737 MAX 8 - La conclusión preliminar en la investigación apunta al MCAS

Investigadores creen que sistema antibloqueo se activó en accidente del Boeing en Etiopía: WSJ
Por David Shepardson, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, llegaron a la conclusión preliminar de que el sistema antibloqueo se activó antes de que el avión se estrellara, publicó el viernes el diario The Wall Street Journal citando a personas cercanas a la situación.

Los investigadores de seguridad estadounidenses han revisado información de las cajas negras del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, dijeron a Reuters cuatro personas de la investigación. Se espera que un informe preliminar se publique la semana que viene, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

El avión se estrelló el 10 de marzo poco después de despegar desde Adís Abeba.

Los investigadores del accidente que protagonizó otro avión 737 MAX en octubre en Indonesia también se han centrado en este nuevo sistema antibloqueo, llamado MCAS por sus siglas en inglés. Boeing dijo el miércoles que un arreglo del software evitaría otra falla del sistema, que se encuentra en el centro de las preocupaciones de seguridad aeroespaciales en este momento.

Los aviones 737 MAX de Boeing, con pedidos valorados por más de 500.000 millones de dólares, tienen una prohibición a despegar a nivel mundial emanada por la Administración Federal de Aviación (FAA) y otros reguladores, aunque las aerolíneas aún están autorizadas a volar sin pasajeros para poder mover los aviones a otros aeropuertos.

El fabricante de aviones anunció que había desarrollado un paquete de entrenamiento que los pilotos del 737 MAX deben tomar antes de que se levante la prohibición mundial, sugiriendo, como lo hizo antes de los dos accidentes mortales, que esos pilotos no necesitan tiempo en los simuladores de vuelo para operar la aeronave de manera segura.

La cantidad y la calidad de la capacitación que Boeing y las aerolíneas proporcionaron a los pilotos de 737 MAX es uno de los temas que se están analizando, ya que los investigadores intentan determinar las causas de los dos accidentes letales del 737 MAX en un periodo de cinco meses.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el lunes que una nueva comisión revisará cómo la Administración Federal de Aviación certifica las nuevas aeronaves. / Por David Shepardson, publicado por Reuters.

Reporte de David Shephardson en Washington; información adicioanl de Eric M. Johnson en Seattle, Alwyn Scott y Allison Lampert en Nueva York y Jamie Freed en Singapur; Editado en español por Elena Rodríguez en la redacción de Madrid.--

Notas relacionadas:

Boeing presentó el software que busca evitar nuevos accidentes del 737 MAX.
Publicado por Clarín. 27/03/2019.

Modifica el sistema de estabilización MCAS, considerado responsable de las tragedias en Etiopía e Indonesia. También permite a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.

Boeing dio a conocer las esperadas modificaciones de software que buscan garantizar la seguridad de vuelo del modelo 737 MAX, actualmente fuera del servicio comercial de pasajeros luego de los accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia, de notables similitudes y que dejaron 346 muertos.

martes, 26 de marzo de 2019

La proliferación del espionaje privatizado

El nuevo campo de batalla: cibermercenarios que espían para cualquier gobierno.
Por Mark Mazzetti, Adam Goldman, Romen Bergman y Nicole Perlroth, publicado por The New York Times.

En el pasado, la vigilancia cibernética era controlada por las agencias estatales, pero ahora se comercializa al mejor postor desde empresas privadas. Algunos países han adquirido esas herramientas para usarlas contra activistas, periodistas y disidentes.-


El hombre encargado de la implacable campaña saudita para reprimir disidentes buscaba métodos para espiar a la gente que consideraba como una amenaza para el reino. Y sabía a quién acudir: una empresa israelí que ofrece tecnología desarrollada por exfuncionarios de las agencias de inteligencia.

Smartphone espía
Era finales de 2017 y Saudi Al Qahtani —en ese entonces asesor cercano del príncipe heredero de Arabia Saudita— estaba persiguiendo a disidentes sauditas de todo el mundo como parte de unos grandes operativos de vigilancia, con los que después fue asesinado el periodista Jamal Khashoggi. En mensajes que intercambió con empleados de la compañía NSO Group, Al Qahtani habló de sus grandes planes para usar las herramientas de vigilancia en todo Medio Oriente y Europa, en países como Turquía, Catar, Francia e Inglaterra.

La dependencia del gobierno saudita en una firma con sede en Israel, su adversario político desde hace décadas, es muestra de una nueva manera de librar conflictos: de manera digital, con pocas reglas y en un mercado de ciberespías por comisión valuado en 12.000 millones de dólares.

Hoy en día hasta los países más pequeños pueden comprar servicios de espionaje digital, lo que les permite realizar operaciones sofisticadas de escuchas vía electrónica o influenciar campañas políticas, algo que en el pasado solo podían hacer los aparatos estatales de Estados Unidos y Rusia. Las corporaciones que quieren escudriñar los secretos de sus competidores o un individuo pudiente que tenga alguna rivalidad también pueden realizar estas operaciones de inteligencia si pagan el precio, como si pudieran tomar de un anaquel digital herramientas de la Mossad o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

NSO Group y uno de sus competidores, la empresa emiratí DarkMatter, son ejemplo de la proliferación del espionaje privatizado. Una investigación que duró meses por parte de The New York Times, a partir de entrevistas con hackers que trabajan o trabajaron para gobiernos y compañías privadas, así como análisis de documentos, reveló las batallas secretas de este combate digital.

Las compañías han permitido que los gobiernos no solo realicen ciberataques contra grupos terroristas o del narcotráfico sino que, en varios casos, los han habilitado para que ataquen a activistas y periodistas. Hackers capacitados por agencias de espionaje estadounidenses que ahora trabajan en esas empresas han capturado en su red a empresarios y defensores de derechos humanos. Los cibermercenarios que trabajan para DarkMatter han convertido un monitor para bebés en un aparato de espionaje.

Además de DarkMatter y de NSO, está Black Cube, empresa privada de exagentes de inteligencia israelíes y de la Mossad que fue contratada por Harvey Weinstein para buscar información comprometedora de las mujeres que lo acusaron de acoso y abuso sexual. También existe Psy-Group, empresa israelí especializada en manipulación por medio de redes sociales que ha trabajado con empresarios rusos y que ofreció sus servicios de bots a la campaña de Donald Trump en 2016.

Algunos creen que se acerca un futuro caótico y peligroso debido a la veloz expansión de este campo de batalla de alta tecnología.

“Hasta el país más pequeño con un presupuesto ajustado puede tener capacidad ofensiva” y realizar ataques en línea contra sus adversarios, dijo Robert Johnston, fundador de la compañía de ciberseguridad Adlumin.

Aprovechar vacíos en la seguridad

Antes de que NSO ayudara al gobierno saudita a vigilar a sus adversarios fuera del reino, antes de que ayudara al gobierno mexicano en su intento por cazar a narcotraficantes y antes de que recaudara millones de dólares en trabajos para decenas de países en seis continentes, la empresa estaba formada por dos amigos ubicados en el norte israelí.

Shalev Hulio y Omri Lavie empezaron la compañía en 2008 con tecnología desarrollada por graduados de la Unidad 8200 de los Cuerpos de Inteligencia de Israel —el equivalente de la NSA para esa nación—. Esa tecnología permitía a las empresas de telefonía celular conseguir acceso de manera remota a los aparatos de sus clientes para fines de mantenimiento.

Los servicios de espionaje de Occidente se enteraron de las capacidades del programa y vieron una oportunidad. En ese entonces los funcionarios estadounidenses y europeos advertían que Apple, Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos estaban desarrollando tecnologías con las que criminales y terroristas podrían comunicarse en canales encriptados que las agencias estatales no iban a poder descifrar.

Hulio y Lavie les ofrecían una manera de sortear ese problema al hackear el punto final de esas comunicaciones cifradas, el aparato en sí, aún después de que los datos fueran encriptados.

Para 2011, NSO tenía su primer prototipo, una herramienta de vigilancia celular que la empresa llamó Pegasus. El programa podía hacer algo que parecía imposible: recopilar enormes cantidades de datos antes inaccesibles desde los teléfonos celulares de manera remota y sin dejar rastro. Llamadas, mensajes de texto, correos, contactos, ubicaciones y cualquier información transmitida por aplicaciones como Facebook, WhatsApp y Skype.

“En cuanto estas compañías interfieren tu teléfono se adueñan de él, tú solo lo estás portando”, explicó Avi Rosen de Kaymera Technologies, empresa de ciberdefensa israelí.

NSO Group pronto consiguió su primer gran cliente de Pegasus: el gobierno de México, en medio de su guerra contra el narcotráfico. Para 2013, NSO había instalado Pegasus en tres agencias mexicanas, de acuerdo con correos obtenidos por el Times. En los correos se estima que la empresa israelí le vendió a México 15 millones de dólares en hardware y software, mientras que México le estaba pagando a la compañía 77 millones para rastrear todos los movimientos y clics de los blancos.

Los productos de NSO fueron importantes en la guerra contra el narcotráfico en México, según cuatro personas que conocen de cerca cómo el gobierno de ese país utilizó Pegasus (todas pidieron mantener su anonimato). Los funcionarios mexicanos han indicado que Pegasus fue clave en ayudar a rastrear y capturar a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante que fue condenado en febrero pasado a prisión de por vida tras un juicio en Nueva York.

Poco tiempo después NSO estaba vendiendo sus productos a gobiernos en todos los continentes excepto Antártida. Las herramientas, especialmente Pegasus, ayudaron a desmantelar celdas terroristas y asistieron en investigaciones sobre secuestro de niños y crimen organizado, según entrevistas a oficiales europeos de inteligencia y miembros de los cuerpos policiales.

El espionaje a ciudadanos

Pero el primer cliente de NSO Group, el gobierno mexicano, también usó las herramientas de hackeo para fines más macabros. El gobierno usó los productos de NSO para monitorear a, por lo menos, una veintena de periodistas, a críticos del gobierno, expertos internacionales que investigaban la desaparición de 43 estudiantes y hasta promotores de un impuesto a las bebidas azucaradas, de acuerdo con reportajes del Times.

lunes, 25 de marzo de 2019

Pegasus, el software con el que podría estar espiándote tu gobierno

Cómo funciona la tecnología usada para espiar al periodista saudí Jamal Khashoggi antes de su asesinato.
Publicado por Infobae.

NSO Group afirma vender el software Pegasus exclusivamente a los gobiernos para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Pero su uso despierta crecientes temores de uso indebido.

Ha sido descrito como uno de los programas espía más sofisticados jamás creados. Su nombre es Pegasus y  es un avanzado software fabricado por la empresa israelí NSO Group, que afirma venderlo exclusivamente a los gobiernos para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Foto: iStock, visto en Infobae
El software se infiltra en teléfonos inteligentes a través de un mensaje de texto con un enlace para revelar llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y contactos, e incluso puede activar el micrófono y la cámara para escuchar y ver al usuario sin que éste se dé cuenta.

Pero su uso despierta cada vez más interrogantes éticos y crecientes temores de uso indebido. Para concentrarse en un objetivo, por ejemplo, las autoridades a menudo infectan los teléfonos de personas inocentes a su alrededor, como miembros de la familia. Recientemente se ha informado de que las autoridades mexicanas usaron Pegasus para capturar al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán infiltrando los teléfonos de algunas de las personas con las que habló mientras estaba en la cárcel.

Otro temor de activistas y expertos en ciberseguridad es que Pegasus sea adquirido por gobiernos y organizaciones cuyo fin no es la lucha al terrorismo o a la delincuencia, sino espiar y perseguir opositores y disidentes. Ese temor se volvió más concreto tras revelarse varios casos de espionaje -la mayoría ocurridos en México- en los que se utilizó el software contra activistas y opositores.

Aunque el caso que tuvo más repercusión involucra a Omar Abdulaziz, un influyente disidente saudí que estaba en contacto con el periodista Jamal Khashoggi antes de su asesinato en el consulado saudí de Estambul. Abdulaziz está demandando a NSO alegando que los saudíes usaron a Pegaso para piratear su teléfono, y por lo tanto espiar al objetivo.

Sin embargo, el cofundador y CEO de la empresa Shalev Hulio aseguró en una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes" que esos temores son infundados.

"Contribuimos a crear un mundo más seguro", afirmó. Y sobre el asesinato de Khashoggi dijo: "Es realmente horrible. Cuando escuché por primera vez que había acusaciones de que nuestra tecnología ha sido utilizada contra Jamal Khashoggi o sus familiares, comencé a realizar una comprobación inmediata. Y les puedo decir muy claramente que no tuvimos nada que ver con este horrible asesinato".