viernes, 15 de noviembre de 2019

ARA San Juan (S-42) - Siempre en nuestro recuerdo

Hoy mi número es 44 por los tripulantes de nuestro submarino ARA San Juan (S-42), perdido el 15 de noviembre de 2017. Hoy se cumplen 2 años de aquel triste suceso.

ARA San Juan - Canal Beagle 2017
Nuestro Submarino ARA San Juan navegando en el Canal Beagle en su último viaje en Noviembre de 2017.
Imagen: Captura de pantalla en delfuegonoticias.
En aquel día, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) regresaba desde la Base Naval Ushuaia, con 44 tripulantes a bordo, a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata cuando perdió todo contacto. Su última ubicación conocida era a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas nauticas (432 km) mar adentro, desde donde transmitió su posición.

Tras una intensa búsqueda con una importante ayuda internacional, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos, en el punto de interés N° 24  luego de que el jueves 15 de noviembre en la noche, fuera ubicado un objeto de una longitud de 60 metros, a 907 metros de profundidad. Tras la inmersión de un ROV (remote operated vehicle), se determinó la ubicación final de nuestro submarino y su tripulación.

Se ha informado que la Armada Argentina ha organizado un acto por el aniversario del hundimiento del submarino, que será en la Base Naval de Mar del Plata, y que se hará entrega de una condecoración “Al Honor Militar” a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Mi sentido respeto para todos ellos, Dios los guarde y consuele.

Post relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Pemex ciberatacada mediante ransomware

Hackers piden cinco millones de dólares a Pemex en ciberataque.
Por Adriana Barrera y Raphael Satter, publicado por Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, 12 nov (Reuters) - Los hackers que atacaron la red interna de la mexicana Pemex esta semana están solicitando a la petrolera un pago de unos 5.0 millones de dólares y dijeron el martes a Reuters que la firma estatal perdió el plazo para obtener un “precio especial” para liberar sus sistemas.

Foto de Reuters
El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos.

Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.

En dicho sitio, los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y daban a la petrolera una plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un “precio especial”, en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de “ransomware” por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.

“El plazo ha expirado solo para el precio especial”, escribieron los hackers a la consulta de Reuters, aunque no respondieron a la pregunta sobre si Pemex había hecho algún movimiento para pagar el rescate.

Pemex no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nota de rescate.

El ataque es el último desafío para Pemex, que está luchando para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

Pemex dijo que sus instalaciones de almacenamiento y distribución estaban funcionando normalmente y que el ataque había afectado a menos del 5% de sus computadoras.

“Evitemos los rumores y la desinformación”, dijo en un comunicado el lunes.

Una persona que trabaja en Pemex Exploración y Producción dijo que la división no se vio afectada.

Había cierta confusión sobre qué tipo de ransomware se utilizó en el ataque. Un funcionario de Pemex dijo en un correo electrónico interno que la compañía fue atacada por “Ryuk”, una variedad de ransomware que los expertos dicen que generalmente apunta a compañías con ingresos anuales entre 500 y 1,000 millones de dólares, muy por debajo de los niveles de Pemex.

DoppelPaymer es un tipo relativamente nuevo de ransomware que, según la firma de ciberseguridad CrowdStrike, estuvo detrás de los recientes ataques contra el Ministerio de Agricultura de Chile y la ciudad de Edcouch en Texas.

El martes, Pemex estaba reconectando computadoras no afectadas a su red utilizando parches de software y limpiando las computadoras infectadas, dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato.

La compañía tuvo que comunicarse con los empleados a través del servicio de mensajería móvil WhatsApp porque los empleados no podían abrir sus correos electrónicos, dijo otra fuente, que tampoco estaba autorizada para hablar con los periodistas.

“En Finanzas, todas las computadoras están apagadas, eventualmente podría haber problemas con los pagos”, dijo.

Las compañías tomadas digitalmente como rehenes pueden sufrir daños catastróficos, ya sea que paguen o no un rescate.

El productor noruego de aluminio Norsk Hydro fue golpeado en marzo por un ransomware que se extendió a 160 sitios, lo que finalmente obligó a partes del gigante industrial a operar con lápiz y papel.

La compañía se negó a pagar el rescate. Pero dijo que el ataque generó hasta 71 millones de dólares en costos de limpieza, de los cuales hasta ahora solo 3.6 millones habían sido pagados por el seguro. / Por Adriana Barrera y Raphael Satter, publicado por Reuters. Reporte de Adriana Barrera en Ciudad de México y Raphael Satter en Washington. Editado por Abraham González.--

El ciberataque a Pemex fue una acción dirigida: ESET.
Por Katyana Gómez Baray, publicado por El Economista.

El investigador de seguridad de ESET Latinoamérica Miguel Ángel Mendoza advirtió que el ataque cibernético confirmado por Pemex debe servir como señal de alerta para otras empresas.

El ataque cibernético detectado por Petróleos Méxicanos (Pemex) el fin de semana fue una acción aparentemente dirigida, advirtió el investigador de seguridad de ESET Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza.