domingo, 9 de octubre de 2022

¿Qué pasará en el invierno en Ucrania?

Se viene el invierno en hemisferio norte y se prevén que las condiciones en el teatro de operaciones de la guerra se endurecerán, tanto para los combatientes como para la sufrida población civil. Leo el interesante artículo del Washington Post, replicado por La Nación

El invierno se acerca en Ucrania y la guerra entra en una fase de resistencia
"Mientras las fuerzas ucranianas intentan capitalizar sus recientes victorias en el campo de batalla, el rápido avance del invierno podría darles una chance a los comandantes rusos para frenar la contraofensiva y dejar el conflicto en punto muerto".
Soldados ucranianos en un vehículo blindado cerca de la ciudad de Lyman. Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP vista en La Nación
"Pronto la lluvia y la nieve convertirán el campo de batalla en un lodazal intransitable para los vehículos blindados y armamento pesado, que quedarán funcionalmente paralizados. La situación más preocupante es en el frente sur, donde hay sangrientos combates en marcha y hace un par de años que el terreno no llega a congelarse, lo que si permitiría el movimiento de tropas y armas.

Muchos ucranianos anticipan que Rusia atacará las infraestructura civil que suministra gas y electricidad a las principales ciudades en coincidencia con la llegada de las heladas.

Dentro de apenas un par de semanas, la vida se volverá mucho más difícil para todos los involucrados en la guerra. Y según los analistas, llegado ese momento el conflicto pasará a ser una guerra de aguante, donde cada bando tratará de resistir los esfuerzos del adversario para socavar la moral de sus tropas"
Y el artículo sigue con interesantes detalles y análisis.-

Infografía del teatro de operaciones cerca de Kharkiv, Ucrania. Visto en ISW
Haciendo memoria y repasando la historia ésta situación ya se dio en el pasado cerca de Moscú entre octubre de 1941 y enero de 1942. Cuando las tropas alemanas lanzaron el ataque principal hacia la capital rusa, la llamada Operación Tifón. El General Invierno llegó, el mariscal de campo Gueorgui Zhúkov tomó el mando en sustitución del mariscal Semión Budionni, los rusos frenaron el impulso del ataque alemán.

El 5 de diciembre de 1941, Zhúkov ordenó lanzar un masivo contraataque soviético contra el ejército alemán, que estaba a escasos 42 km del borde externo de la capital, en la más grande ofensiva lanzada contra el Grupo Central de las fuerzas alemanas. Y dieron vuelta la situación.

Volviendo al presente, recientemente hubo cambios en el mando de las fuerzas rusas, el general del Ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante del agrupamiento combinado de tropas en la zona de la operación militar especial, tras una serie de duros reveses en el terreno y las crecientes muestras de descontento entre los miembros de la élite rusa.

Surovikin, es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90, de la segunda guerra de Chechenia (años 2000) y de la intervención rusa en Siria, lanzada en 2015. Hasta ahora, dirigía el agrupamiento de fuerzas “Sur” en Ucrania, según un informe del ministerio ruso.

"En estos días el esfuerzo principal ruso pasa por capturar la totalidad del Óblast de Donetsk, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas. El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos en Bakhmut, al noreste cerca de Vyimka, Bakhmutske y Krasna Hora y al sur cerca de Andriivka y Mayorsk".

"El Estado Mayor de Ucrania también informó que las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos alrededor de Avdiivka cerca de Kamianka y Vesele al norte, Pervomaiske al oeste y Nevelske al suroeste. Y repelieron los ataques rusos en el oeste del Óblast de Donetsk, cerca de Pobieda y Novomykhaililvka".

"La República Popular de Donetsk (DNR) afirmó que las fuerzas rusas y aliadas se apoderaron de Otradivka, Vesela Dolyna y Zaitseve, todas al sur de Bakhmut.y las imágenes geolocalizadas mostraron que las fuerzas rusas ingresaron a Zaitseve el 7 de octubre" (ISW).

Se ha informado que en las áreas ocupadas por Rusia, el objetivo es consolidar el control administrativo de las áreas ocupadas y anexadas; integrar por la fuerza a los civiles ucranianos en los sistemas socioculturales, económicos, militares y de gobierno rusos.

El Estado Mayor de Ucrania informó el 7 de octubre que las autoridades de ocupación rusas en el óblast de Donetsk continúan movilizando por la fuerza a civiles, contradiciendo las afirmaciones rusas de que los residentes de los territorios recientemente anexados no serán movilizados.

La ofensiva ucraniana aun mantiene un buen impulso, el presidente Volodimir Zelensky aseguró que en la última ofensiva del ejército ucraniano ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

La prensa occidental en general destaca los fracasos y problemas que tienen los rusos, tanto en el teatro de operaciones como internamente en Rusia. Los reveses han producido un aluvión extraordinario de críticas de parte de los partidarios de la guerra en los últimos días, dirigidas principalmente a los líderes del ejército ruso. El descontento está creando un nuevo desafío par Vladimir V. Putin, quien ahora enfrenta una creciente disidencia en su propio campo.

La prevalencia de esas informaciones en varios espacios de información rusos está dañando al Kremlin al continuar alimentando la narrativa de la incompetencia del Kremlin y el Ministerio de Defensa. Las malas condiciones también podrían ser una fuerza impulsora detrás de las denuncias de deserciones, rendiciones y huelgas del personal movilizado.

Sin embargo hay que estar atentos, es posible que Putin y el alto mando ruso realicen intentos para cambiar a su favor la situación, y el recordatorio del hecho histórico del 5 de diciembre de 1941 se puede convertir en una oportunidad. Ucrania y Europa no pueden bajar la guardia de ninguna manera.-

Actualización 16:19

¿Qué estiman los analistas?

La recopilación de información y el análisis apuntado a la prognosis es permanente y dinámico, ajustándose a los hechos. Según los reporteas y la información de prensa, los analistas y mandos militares "pronostican" un estancamiento invernal, un endurecimiento ruso y ven improbable, pero no imposible, un ataque nuclear táctico.

El último punto se basa en que algunos funcionarios occidentales temen que la humillación del Kremlin pueda provocar una reacción impredecible, incluso con armas nucleares tácticas.

Se ha señalado que Rusia tiene un intimidante arsenal de misiles balísticos y de otro tipo que podrían usarse no para ganar territorio sino para infligir daños catastróficos en la infraestructura de Ucrania: energía, agua y comunicaciones. El objetivo sería "el ablande", hacer sufrir a la población, debilitar al país u su espíritu de combate.

En genera destacan que éste será el invierno extremadamente desafiante para Ucrania y para Europa por su dependencia a los combustibles. La gran pregunta es ¿cuál será el precio final de la libertad para Europa?.-

Posts relacionados:

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.