Mostrando las entradas con la etiqueta Infobae. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Infobae. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

Che, British Environment Agency, go think about it again

Limpió un río contaminado, retiró 200 bolsas de basura y podría enfrentar hasta dos años de prisión

El abogado ambientalista Paul Powlesland lideró una restauración comunitaria de un afluente en Londres que permitió el regreso de peces y libélulas. Sin embargo, las autoridades británicas investigan la intervención por haberse realizado sin autorización oficial
Por Esteban Gaitán, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Lo que comenzó como una iniciativa vecinal para recuperar un curso de agua degradado terminó convirtiéndose en un caso judicial que genera debate en el Reino Unido. Paul Powlesland, abogado especializado en derecho ambiental y fundador de la organización River Roding Trust, enfrenta una investigación penal que podría derivar en una condena de hasta dos años de prisión por haber liderado la limpieza de un afluente contaminado sin contar con un permiso oficial.

La controversia salió a la luz el 17 de junio de 2026, cuando se conoció que la Agencia de Medio Ambiente británica (Environment Agency) había iniciado un procedimiento formal contra Powlesland. El caso se originó tras una intervención realizada durante diez días a finales de febrero en Alders Brook, un afluente del río Roding ubicado en el este de Londres.

Según la investigación, los voluntarios retiraron sedimentos y residuos acumulados sin la autorización exigida por la normativa ambiental vigente.

Una limpieza que devolvió la vida al río

La restauración fue impulsada después de años de reclamos vecinales por el deterioro del curso de agua...


#BritishEnvironmentAgency

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 20 de junio de 2026

Chau IA, vuelven los libros de papel para la educación en Noruega

Noruega prohíbe el uso de inteligencia artificial a niños entre 6 y 13 años: vuelven los libros de papel

Las autoridades de Noruega consideran que los estudiantes más pequeños deben priorizar la lectura, la escritura y las matemáticas antes de recurrir a la IA
Por Pedro Noriega, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Noruega se convertirá en el primer país europeo en restringir de forma explícita el uso de inteligencia artificial generativa en las escuelas primarias. A partir del próximo curso académico, los estudiantes de entre 6 y 13 años no podrán utilizar herramientas como ChatGPT durante las clases, una decisión con la que el Gobierno busca reforzar el aprendizaje tradicional y revertir la caída en los resultados educativos.

El anuncio fue realizado por el primer ministro, Jonas Gahr Støre, quien sostuvo que los alumnos más pequeños deben concentrarse en desarrollar habilidades fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas antes de incorporar tecnologías avanzadas a su formación.

La medida supone un cambio de rumbo para uno de los sistemas educativos más digitalizados de Europa...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 12 de junio de 2026

Teherán y EEUU ultiman un memorando de entendimiento que contempla el desbloqueo del estrecho de Ormuz

El Memorándum de Islamabad contempla 14 puntos y fija 60 días para la negociación por el programa nuclear de Irán

La etapa posterior a la rúbrica definirá el futuro del enriquecimiento y de las reservas, mientras Teherán sostiene que el excedente de uranio debe ser diluido dentro del país, según declaró Abbas Araghchi
Publicado por Infobae

Visto en Infobae
Irán y Estados Unidos ultiman un memorando de entendimiento que contempla el desbloqueo del estrecho de Ormuz, alivio de sanciones y el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano, según declaró el canciller iraní Abbas Araghchi el viernes en una entrevista con la televisión estatal IRIB. La firma podría producirse “en los próximos días” y de forma digital.

Araghchi describió el acuerdo como el más cercano que Teherán y Washington han estado jamás a cerrar un entendimiento desde el inicio del conflicto, desatado el 28 de febrero con la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán. El presidente estadounidense Donald Trump había anunciado el jueves la suspensión de ataques presuntamente programados contra el país persa, tras lo que calificó como “conversaciones al más alto nivel” en las que ambas partes aprobaron los “puntos finales” del acuerdo.

“En cuanto se completen las etapas finales de las negociaciones, el acuerdo se firmará y se anunciará. La firma tendrá lugar inicialmente de forma digital. Cada parte firmará de manera remota”, explicó el canciller iraní.

El documento, identificado como el “Memorando de Entendimiento de Islamabad”, incluye 14 puntos en su borrador actual y funciona como marco sobre el que profundizar hacia un acuerdo definitivo....


lunes, 8 de junio de 2026

Sylvanus Morley el verdadero Indiana Jones

El arqueólogo que inspiró el personaje de Indiana Jones: restauró Chichén Itzá, estudió a los mayas y fue espía para Estados Unidos

Las investigaciones de Sylvanus Morley sobre la escritura jeroglífica y el calendario maya lo convirtieron en una de las principales figuras de la arqueología mesoamericana durante la primera mitad del siglo XX
Por Fernanda Jara, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Sylvanus Morley unió su nombre al destino de Chichén Itzá cuando, en la década de 1920, quedó al frente de la dirección de las excavaciones y la reconstrucción del sitio. Aquella campaña retiró la densa vegetación que cubría las estructuras y expuso ante el mundo la verdadera magnitud de uno de los centros arqueológicos más importantes del continente.

El arqueólogo combinó el trabajo de campo con la investigación teórica, dedicando años al análisis de los jeroglíficos y el calendario maya. En los inicios del siglo XX, cuando la disciplina apenas se asomaba a la selva, sus publicaciones aportaron las piezas clave para descifrar una civilización que hasta entonces resultaba un misterio para la comunidad internacional.

Pero en su vida, el verdader Indiana Jones también tuvo lugar para la crónica policial. Mientras recorría México y Centroamérica con la excusa de buscar ruinas durante la Primera Guerra Mundial, Morley operaba bajo las sombras como agente de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos. Los permisos de excavación científica sirvieron como la pantalla perfecta para encubrir su faceta de espía, un secreto que su gobierno mantuvo bajo llave hasta varias décadas después de su muerte...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 5 de junio de 2026

Escribir a mano tiene múltiples ventajas comparativas sobre el Copy Paste

Qué revela la psicología sobre las personas que toman notas a mano y su capacidad de concentración

Dejan de lado la rapidez del teclado a favor de otros beneficios: mayor retención de la información y consolidación del conocimiento.
Por Silvia Pardo, publicado por Infobae

Visto en Infobae
En la actualidad, teclados y pantallas están reemplazando silenciosamente la escritura manual, tanto en la escuela, la universidad y en el trabajo. Las protagonistas hoy son las notebooks, tablets y celulares donde se escribe todo, sin embargo, todavía existen personas que sacan un cuaderno y escriben a mano mientras los demás teclean, lo que parece un anacronismo.

¿Qué es mejor para el cerebro teclear o escribir a mano?

Escribir a mano sigue siendo una acción que los neurólogos consideran muy valiosa en plena era digital, porque la caligrafía activa más regiones cerebrales que el teclado y puede favorecer el aprendizaje en la infancia, la estimulación cognitiva en adultos y la rehabilitación en pacientes con Parkinson, según los especialistas consultados.

En adultos y adultos mayores, escribir a mano puede funcionar como un ejercicio de estimulación cognitiva comparable a aprender un idioma o tocar un instrumento,...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 28 de mayo de 2026

Los grupos brasileños Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC) declarados “Terroristas Globales Especialmente Designados”

Estados Unidos designó como organizaciones terroristas a los grupos criminales brasileños Comando Vermelho y PCC

El Departamento de Estado confirmó que la medida comenzará a aplicarse desde el 5 de junio, cuando ambas facciones sean incorporadas formalmente al esquema antiterrorista estadounidense
Publicado por Infobae

Visto en Infobae
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la designación del grupo brasileño Comando Vermelho (CV) y de Primeiro Comando da Capital (PCC) como “Terroristas Globales Especialmente Designados” (SDGT, por sus siglas en inglés) y confirmó que avanzará en su incorporación a la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), medida que entrará en vigor el próximo 5 de junio.

La decisión coloca por primera vez a las dos principales estructuras criminales de Brasil dentro del esquema antiterrorista utilizado por Washington para perseguir organizaciones consideradas amenazas directas para la seguridad nacional estadounidense...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 18 de mayo de 2026

Vivir en alerta nos alarga y mejora la vida

¿Vivir en alerta alarga la vida?: qué reveló macroanálisis sobre la ansiedad y la supervivencia

Investigadores analizaron a más de 400 mil personas y descubrieron que quienes puntúan alto en una dimensión específica de la ansiedad no solo detectan mejor los peligros, sino que viven más tiempo y muestran menor incidencia de enfermedades.
Por Agustín Gallardo, publicado por Infobae.

Visto en Infobae
La idea de que la ansiedad representa únicamente un riesgo para la salud física y mental ha sido puesta a discusión luego de que nuevas investigaciones demuestran un sorprendente efecto protector: las personas con niveles elevados de hipervigilancia presentan una probabilidad menor de morir por enfermedades graves, debido a su capacidad para anticipar y esquivar amenazas antes que la mayoría. Esta paradoja se reafirma con los hallazgos recientes publicados en la revista Science Bulletin, según los cuales vivir en alerta constante no es un error del organismo sino el resultado de millones de años de evolución orientados a la supervivencia.

En un macroanálisis que abarcó a más de 400.000 participantes de cinco cohortes internacionales, incluyendo datos longitudinales del UK Biobank durante 15 años, los investigadores comprobaron que la dimensión ansiosa de la personalidad multiplica la capacidad para detectar riesgos fisiológicos y conductuales.

De forma destacada, quienes puntúan alto en una faceta específica de la ansiedad —denominada Emotional Reactivity and Internal Stability (ERIS)— presentan una reducción del 35% en el riesgo de mortalidad respecto a quienes, tradicionalmente, han sido considerados modelos de salud por mostrar bajos niveles de neuroticismo...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 8 de mayo de 2026

Las agencias meteorológicas internacionales alertan sobre la posible formación de un “super El Niño”

La llegada de un Super Niño preocupa a la región por una posible alteración climática

Modelos globales meteorológicos de Estados Unidos y Europa anticipan un fenómeno extremo para el último trimestre de 2026. Las anomalías oceánicas podrían afectar especialmente a la agricultura y el caudal hídrico
Por Víctor Ingrassia, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Las agencias meteorológicas internacionales lanzaron esta semana una advertencia sobre la posible formación de un “super El Niño” durante el segundo semestre de 2026, un evento que podría transformar el clima en todo el planeta y afectar de manera directa a América del Sur, particularmente a la Argentina.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), acompañado por las proyecciones del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) y comentarios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), coloca el foco sobre un fenómeno con potencial para alterar la agricultura, la seguridad alimentaria y las estrategias de gestión de recursos hídricos en la región.

Según la NOAA, la probabilidad de que se desarrolle un evento El Niño significativo en los próximos meses creció hasta un 61% entre mayo y julio, con una chance del 25% de que el episodio evolucione hacia la categoría de “super El Niño”...


Argentina - Según bancos y calificadoras el riesgo político es un punto importante que perjudica al País

"En varios reportes empezó a aparecer además una idea común: una especie de “blues del sentimiento”, como definió JP Morgan al deterioro de los indicadores de confianza pese a la mejora financiera" (La Nación).

Wall Street apuesta a la deuda argentina, aunque pone el ojo en el desgaste de Milei

Bancos internacionales creen que otras calificadoras podrían seguir el camino de Fitch y elevar la nota soberana este año; alertan por una recuperación desigual, el deterioro del humor social y el riesgo político hacia 2027
Por Agustín Maza, publicado por La Nación

Visto en La Nación
La mejora de la calificación de la deuda argentina que anunció esta semana Fitch abrió una nueva discusión entre los bancos que asesoran a los principales inversores internacionales: cuánto tiempo puede convivir el entusiasmo financiero con el deterioro del humor social y la caída en la aprobación de Javier Milei.

En los últimos días, varios informes enviados a clientes por las principales entidades que tienen influencia en Wall Street combinaron dos ideas que hasta hace algunos meses aparecían separadas. Por un lado, una visión cada vez más constructiva sobre el frente financiero, la acumulación de reservas y las posibilidades de nuevas subas en la calificación crediticia.

Por otro, una creciente atención sobre el deterioro de algunos indicadores de confianza de la población, denuncias de corrupción -que tienen en el centro al jefe de Gabinete Manuel Adorni-, actividad frenada en sectores sensibles al consumo y el riesgo político que representan las elecciones presidenciales de 2027 en el horizonte...



La calificadora Moody’s no planea subir la nota de Argentina en lo inmediato: duda por el riesgo político y pagos de deuda en 2027

Ejecutivos de la agencia analizaron los desafíos de la economía local tras la mejora de Fitch, aunque destacaron avances, alertaron sobre compromisos y factores que impiden un cambio inmediato
Por Matías Barbería, publicado por Infobae

La calificadora de riesgo Moody’s no tiene prevista una suba inmediata de la calificación para la deuda soberana argentina, debido a la persistencia del riesgo político y a que todavía espera conocer un programa que detalle cómo se van a cumplir los abultados compromisos financieros que enfrentará el país en 2027.

El hotel Four Seasons de Buenos Aires fue escenario de la conferencia Inside Argentina 2026, organizada por Moody’s, donde se reunieron funcionarios del sector público, analistas y referentes de la comunidad financiera. En ese marco, la agencia de calificación de riesgo expuso su visión sobre la deuda argentina y, posteriormente, realizó una conferencia de prensa con la participación de Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer, y Marie Diron, managing director de Global Sovereign Risk

Durante la presentación, Reusche expuso que la nota de Argentina “ha subido fuertemente” en el último año y medio dentro de la escala interna de la agencia, pero enfatizó que la evolución de la calificación depende de la continuidad en las políticas. “Sería prematuro subir la calificación si no hay certeza de continuidad en las políticas”, sostuvo...


lunes, 27 de abril de 2026

Estarían gestionando el regreso de la F1 a Argentina

Luego de la fiesta récord de Colapinto: cuáles son las chances reales de que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina

El multitudinario evento del piloto de Alpine alimentó la ilusión de tener otra vez a la Máxima en Buenos Aires, aunque deben cumplirse algunas exigencias para el operativo retorno
Por Darío Coronel, publicado por Infobae

Visto en Infobae
El multitudinario road show de Franco Colapinto en Palermo fue otra muestra de la pasión de los argentinos por la Fórmula 1. El evento que fue una especie de “Mini Gran Premio" por su montaje, resultó un guiño para el gran circo, pero no alcanza solo con el furor por el piloto bonaerense para recuperar la carrera ausente desde el 12 de abril de 1998.

Las competencias de F1 siempre fueron eventos masivos, pero el estreno de la serie Drive to Survive en 2019 y su furor en la pandemia de COVID-19 hizo que millones en todo el planeta siguieran dicha producción de Netflix. Y se incorporó un público cautivo al que quizá no le gusta el automovilismo en general, pero sí la F1.

El “operativo retorno” comenzó a gestarse a raíz del furor desatado por Franco Colapinto luego de su debut en la F1 el 1 de septiembre de 2024. En ese momento, el Gobierno Nacional por medio del entonces secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, hizo su primer acercamiento e incluso el ex piloto de motonáutica llegó a reunirse en el marco del Gran Premio de San Pablo de aquel año con Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM) la empresa a cargo de los derechos comerciales de la Máxima.

Luego, fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) el que tomó las riendas y su primera acción fue la remodelación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que atraviesa su reforma estructural más grande de sus 74 años de historia. El escenario porteño albergará el regreso del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad en marzo o abril de 2027, con su categoría reina, el MotoGP y las promocionales, Moto2 y Moto3...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 24 de abril de 2026

Negocio millonario: Aprueban la fusión entre Warner Bros. y Paramount

La fusión entre Warner Bros. y Paramount recibió la aprobación de accionistas por más de USD 100 millones

El respaldo mayoritario ofrecido en la asamblea permite a ambas compañías avanzar en la creación de la mayor proveedora de canales lineales del país, aunque la determinación depende del visto bueno regulatorio en Estados Unidos y Europa
Por Osvaldo Ortiz, publicado por Infobae.

Visto en Infobae
La aprobación de los accionistas de Warner Bros. Discovery allanó el camino para la fusión por USD 111.000 millones con Paramount Skydance, una operación que remodelará de manera decisiva el sector global de medios y entretenimiento al unificar dos de los estudios más grandes de Hollywood y conglomerados televisivos bajo el mando del empresario David Ellison.

El acuerdo, cuya finalización está prevista para este año una vez superadas las exigencias regulatorias en Estados Unidos y Europa, implicará la creación de la mayor proveedora de canales lineales del país, integrando marcas como HBO Max, Paramount+, CNN y CBS.

Este avance marca una nueva etapa en la competencia directa contra actores dominantes como Netflix, Apple, Amazon y Google, según informaron The New York Times y CNN... 



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 20 de abril de 2026

Medio Oriente: Xi Jinping aboga por un alto el fuego inmediato y completo

Xi Jinping dialogó con Bin Salman, exigió mantener abierto el estrecho de Ormuz y pidió un alto el fuego inmediato y total

El líder del régimen chino realizó su declaración más contundente hasta la fecha sobre la crisis en medio del colapso diplomático: Irán demora su decisión sobre participar en la segunda ronda de negociaciones en Islamabad y el precio del petróleo volvió a subir
Publicado por Infobae

Visto en Infobae
El presidente chino, Xi Jinping, intervino este lunes directamente en la crisis de Oriente Medio al exigirle al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, que se garantice el paso por el estrecho de Ormuz.

“La navegación normal a través del estrecho de Ormuz debe mantenerse; esto responde a los intereses compartidos de los países de la región y de la comunidad internacional”, declaró Xi según la cadena estatal CCTV.

El mandatario añadió que China “aboga por un alto el fuego inmediato y completo“. Es la primera vez que se pronuncia en términos tan directos sobre la situación en el estrecho desde el inicio de la guerra de EEUU e Israel contra Irán, el pasado 28 de febrero.

La llamada telefónica entre Xi y el príncipe heredero saudita se produce en un momento de máxima tensión...


Nota relacionada:

Luis Brandoni (1940 - 2026)

Murió Luis Brandoni a los 86 años: “El último primer actor de una generación inolvidable”

El artista estaba internado en el Sanatorio Güemes desde el sábado 11 de abril a raíz de un accidente doméstico que le causó un hematoma subdural
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
Murió Luis Brandoni a los 86 años. El actor estaba internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Villa Crespo desde el sábado 11 de abril, cuando sufrió un accidente doméstico y quedó bajo atención médica por un hematoma subdural en la cabeza. Su estado de salud se deterioró en las últimas horas y falleció este lunes 20 de abril por la madrugada. La noticia fue confirmada por Multiteatro a través de su cuenta de X.

“Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”, sostiene el comunicado difundido en redes sociales por la empresa argentina de salas teatrales fundada por Carlos Rottemberg. “Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario", agrega el mensaje...


Notas relacionadas:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

domingo, 19 de abril de 2026

Los hábitos diarios que estimulan el desarrollo cognitivo y mejoran nuestra calidad de vida

La ciencia identifica hábitos que preservan y mejoran la agilidad mental

Cuáles son los cambios en el estilo de vida que pueden marcar la diferencia en el funcionamiento cerebral, según investigaciones recientes
Por Fernando Mongelos Gibelli, publicado por Infobae

Visto en Infobae
La agilidad mental es el resultado de la interacción entre predisposición biológica y la adopción de hábitos diarios que estimulan el desarrollo cognitivo. Lejos de depender únicamente del coeficiente intelectual, la ciencia demuestra que la actividad cerebral puede optimizarse y mantenerse en niveles elevados a lo largo de la vida mediante rutinas específicas. La neurociencia y la psicología han identificado una serie de prácticas que no solo preservan la memoria y la atención, sino que también potencian la rapidez para resolver problemas complejos y adaptarse a nuevos entornos.

Diversos estudios internacionales han demostrado que las personas con mayor agilidad mental integran en su cotidianidad actividades estructuradas para desafiar el cerebro. Según el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), el aprendizaje permanente a través de la lectura, el estudio de idiomas, la resolución de acertijos y la adquisición de nuevas habilidades fortalece la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para crear y reorganizar conexiones neuronales. Esta plasticidad es esencial no solo para el desarrollo intelectual, sino también para la recuperación tras lesiones o enfermedades.

Un informe de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos subraya la importancia del descanso nocturno...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 18 de abril de 2026

Estrecho de Ormuz : Continúa la saga

El régimen de Irán afirmó haber cerrado nuevamente el estrecho de Ormuz

Teherán sostuvo que tomó la medida como respuesta al bloqueo impuesto por Estados Unidos. “El control ha vuelto a su estado anterior”, indicó el portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya.
Publicado por Infobae

Visto en Infobae
El régimen de Irán informó este sábado que ha restablecido un “control estricto” sobre el estrecho de Ormuz, luego de haber anunciado su reapertura, como respuesta al bloqueo impuesto por Estados Unidos a los puertos iraníes.

Según el portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfagari, “el control del estrecho de Ormuz ha vuelto a su estado anterior y esta vía estratégica se encuentra bajo una estricta gestión y control por parte de las Fuerzas Armadas”, indicó en un comunicado difundido por la agencia Tasnim.

Zolfagari explicó que el control sobre el paso marítimo implica restricciones al tránsito en una de las principales rutas energéticas, por donde circula el 20% del petróleo mundial...


Notas relacionadas:

jueves, 16 de abril de 2026

Paramount Pictures confirmó el desarrollo de Top Gun 3

‘Top Gun 3’ despega: Tom Cruise volverá en la nueva entrega confirmada por Paramount

El anuncio se realizó en CinemaCon 2026, donde el estudio actualizó el estado del esperado proyecto.
Por Ester Palomino, publicado por Infobae.

Visto en Infobae
Este jueves 16 de abril, Paramount Pictures confirmó el desarrollo de Top Gun 3 durante su presentación en la CinemaCon 2026, en Las Vegas. El estudio apuesta otra vez por una de sus franquicias más exitosas y prepara el regreso de Tom Cruise junto al productor Jerry Bruckheimer, responsables de las dos entregas anteriores.

El anuncio llegó de boca de los codirectores del estudio, Josh Greenstein y Dana Goldberg. Según recogió The Hollywood Reporter, Greenstein declaró: “Top Gun 3 está oficialmente en desarrollo con un guion bastante avanzado, reuniendo a Tom Cruise y Jerry Bruckheimer”...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

El papa León XIV volvió a criticar a “los artífices de la guerra”

Duro discurso del papa León XIV durante su gira por Camerún: “El mundo está siendo asolado por un puñado de tiranos”

La máxima autoridad de la Iglesia Católica volvió a criticar a “los artífices de la guerra” que gastan millones de dólares en armamentos y aseguró: “La paz no es algo que debamos inventar, sino algo que debemos abrazar”
Publicado por Infobae

Visto en Infobae
El papa León XIV criticó duramente a los líderes que gastan miles de millones en guerras en unas declaraciones inusualmente contundentes en Camerún el jueves, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo atacara de nuevo en las redes sociales.

León XIV, el primer papa estadounidense, también criticó a los líderes que utilizan un lenguaje religioso para justificar las guerras en una reunión celebrada en la ciudad más grande de las regiones anglófonas de Camerún, donde un conflicto latente que se remonta a casi una década ha dejado miles de muertos.

“El mundo está siendo asolado por un puñado de tiranos, pero se mantiene unido gracias a una multitud de hermanos y hermanas solidarios...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 13 de abril de 2026

Rusia intensificó y diversificó su campaña de operaciones híbridas contra Europa

Las tácticas híbridas del Kremlin para desestabilizar a Europa: intermediarios desechables, cables submarinos y urnas manipuladas

Un informe del Soufan Center documenta sabotajes, interferencia electoral y espionaje en seis países entre 2022 y 2025. El objetivo: desgastar a Occidente sin disparar un tiro
Publicado por Infobae

Reporte, visto en The Soufan Center
Rusia intensificó y diversificó su campaña de operaciones híbridas contra Europa entre febrero de 2022 y diciembre de 2025, registrando al menos 255 incidentes en seis países que van desde sabotajes físicos y espionaje hasta interferencia electoral y desinformación masiva, según un informe publicado en marzo de 2026 por el Soufan Center.

El reporte, titulado Priming, Destabilizing, Coercing: Russian Hybrid Tactics in Europe 2022-2025 (Preparación, desestabilización, coacción: tácticas híbridas rusas en Europa 2022-2025), fue elaborado por cuatro investigadores —Clara Broekaert, Nikkie Lyubarsky, Colin Clarke y Joseph Shelzi— y se basa en una base de datos de código abierto de incidentes híbridos, así como en 22 entrevistas con expertos de gobiernos, servicios de inteligencia, academia y sociedad civil.

El informe identifica como hilo conductor de toda la campaña rusa lo que denomina “asimetría de costos”: operaciones baratas, a menudo negables y escalables para Moscú, cuyos costos son absorbidos casi enteramente por los países objetivo...


Reporte, visto en The Soufan Center

Post relacionados
---.---


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.