Mostrando las entradas con la etiqueta La Nación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta La Nación. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

El Dólar oficial suma un alza del 3,8%, por encima de la inflación estimada en el mes

En junio el dólar sube más que los precios: qué pasará en los próximos meses

El oficial acumula un alza del 3,8%, por encima de la inflación estimada en el mes; cuáles son los factores que explican este rebote, según los analistas
Por María Julieta Rumi, publicado por La Nación.

Visto en La Nación
Tras varios meses de relativa estabilidad, el dólar mostró un cambio de tendencia: en lo que va de junio, el tipo de cambio acumula una suba cercana al 3,8% tanto en su versión minorista como mayorista. Los dólares financieros también avanzaron: el contado con liquidación (CCL) trepó 3,6% y el MEP, 4,5%, frente a una inflación estimada en torno al 2%.

Pese al movimiento, los analistas consultados por LA NACION descartan, por ahora, un escenario de tensión cambiaria. Por el contrario, consideran que la corrección era esperable luego de varios meses de atraso relativo y proyectan que el tipo de cambio continuará ajustándose gradualmente durante el segundo semestre para no perder terreno frente a la variación de precios.

Fernando Marull, socio de FMyA, señaló que la consultora estima que el dólar oficial mayorista cerrará el año en una zona de entre $1650 y $1670, por encima de los valores que actualmente descuentan los contratos de futuros en Matba Rofex, cercanos a los $1630-$1640.

“La oferta de dólares va a seguir siendo fluida, pero creemos que la demanda será algo más elevada que durante el primer semestre, principalmente por parte de ahorristas e importadores..."

---.---

Opiniones: En relación a la nota de la referencia y en base a una compilación de opiniones, se viene aconsejando realizar un buen análisis sobre las perspectivas de ahorro e inversión y se propone una estrategia de diversificación, pensando seriamente en pesos y en dólares.

Durante éste mes se vino mencionando que la inversión en bonos soberanos representa una oportunidad estratégica para el ahorrista. En ésta línea están recomendando a los ahorristas cobrar en dólares todos los meses.

No pocos piensan que el dólar de cara a 2027 va a subir, aunque se descarta una escalada brusca del tipo de cambio. Aún así, el año electoral puede agregar presión al precio de la moneda estadounidense en Argentina.-

Jorge S. King ©2026
Todos los derechos reservados

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 19 de junio de 2026

Carnes y langostinos argentinos, unidos por un plan para exportar más

De Miami a Tokio: el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

Una iniciativa de PromArgentina, que ayudó a exportar 11.000 toneladas en un mes al mercado norteamericano, lanzará una nueva Semana de la Carne y ya prepara otra ofensiva comercial en el sudeste asiático con langostinos
Por Mariana Reinke, publicado por La Nación

Visto en La Nación
Luego de que en mayo pasado la Argentina exportara al mercado estadounidense unas 11.000 toneladas de carne bovina, el mismo volumen que había colocado, a modo de ejemplo, durante los primeros ocho meses de 2025, el país busca capitalizar ese impulso comercial. Tras la experiencia de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, PromArgentina ya trabaja en una segunda edición para fines de agosto y principios de septiembre y, además, prepara una nueva ofensiva comercial en Asia con la organización de la Semana del Langostino Argentino en China y Japón.

La iniciativa forma parte de Argentina B2B Week, una estrategia impulsada por PromArgentina para posicionar la oferta exportable nacional en mercados considerados estratégicos mediante rondas de negocios, inteligencia comercial y encuentros directos entre exportadores y compradores internacionales.

La experiencia piloto tuvo como protagonista a la carne vacuna y mostró resultados que sorprendieron incluso a los propios organizadores. “Tuvo un resultado muy exitoso porque solo en mayo, después de la semana del evento, se vendieron 11.000 toneladas de carne vacuna, que es lo mismo que se habían vendido en ocho meses de 2025”,...



 
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 18 de junio de 2026

Confirman gira papal por Sudamérica. Perú confirmado, Argentina y Uruguay en gestión

Confirman una gira del papa León XIV por Sudamérica en noviembre e incluiría un paso por la Argentina

El presidente de Perú, que estuvo hoy en el Vaticano, dijo que el Pontífice visitará su país a fin de año; en ese mismo viaje, se prevé que pase por la Argentina y Uruguay; resta el anuncio oficial
Por Elisabetta Piqué, publicado por La Nación

Visto en La Nación
ROMA.- Se acerca la definición del viaje papal a la Argentina, que sería en noviembre. El presidente de Perú, José María Balcázar Zelada, tras ser recibido este jueves en audiencia por el papa León XIV en el Vaticano, confirmó que irá a su país “adoptivo” en la primera quincena de noviembre.

“Ha sido una magnífica y amistosa reunión. Hemos tenido dos horas de diálogo y él nos ha podido ya certificar que la primera quincena de noviembre estaría en Perú. Luego de Lima, va a ir a Chiclayo, luego a Piura y de allí a Pulcallpa, en la selva amazónica. Y también visitará Cuzco”, dijo Balcázar a algunos periodistas, al salir del Vaticano.

El viaje a Perú del primer papa estadounidense -pero también de nacionalidad peruana-, está vinculado a una visita a la Argentina y a Uruguay, países que quedaron en el tintero del papa Francisco, según pudo confirmar LA NACION de altas fuentes del Vaticano, que dijeron que se están finalizando las fechas...


Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 12 de junio de 2026

El Partido Popular Suizo impulsa un referéndum para limitar la población

Suiza vota para limitar su población en una iniciativa inédita que intentar frenar el flujo de inmigrantes

El país alpino celebrará un referéndum para definir si se propone poner un tope de 10 millones de habitantes para 2050
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
ZÚRICH.– Los votantes de Suiza deberán pronunciarse el domingo sobre una propuesta sin precedentes para limitar la población del país a 10 millones de habitantes en las próximas décadas, una iniciativa que forma parte de una larga campaña de dirigentes de derecha para fijar un tope al número de extranjeros que migran al próspero país alpino y que podría tener amplias consecuencias para la economía y las relaciones con la Unión Europea (UE).

La propuesta cuenta con el respaldo del Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en inglés), la fuerza con mayor representación en el Parlamento, que durante años ha prosperado alimentando y capitalizando una corriente aislacionista presente en Suiza.

El sistema democrático suizo otorga a los ciudadanos una participación directa en la elaboración de políticas públicas mediante referendos que, por lo general, se celebran cuatro veces al año. Encuestas recientes de la consultora gfs.bern sugieren que el resultado podría ser muy ajustado...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 11 de junio de 2026

La NOAA declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño

El organismo meteorológico de Estados Unidos confirma que ya inició El Niño y pronostica fenómenos extremos en la Argentina.

Expertos advierten que el fenómeno podría intensificarse en los próximos meses, aumentando el riesgo de eventos extremos y enfermedades; las provincias argentinas que se verán más afectadas.
Por Matías Avramow, publicado por La Nación 

Visto en La Nación
La Agencia Nacional Océanica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en todo el mundo. De acuerdo con el comunicado que publicaron esta mañana, “se prevé que se intensifique hasta un nivel moderado o fuerte este otoño” en el hemisferio norte. En la Argentina y el resto del hemisferio sur, esta escalada ocurrirá en primavera.

“Los pronosticadores estiman un 63% de probabilidad de que las temperaturas de la superficie del mar superen los 2,0°C en la región del Pacífico monitoreada para El Niño. Si se supera este umbral, la NOAA considera el evento como uno ‘muy fuerte’“, agregaron en el comunicado.

La posibilidad de que se presente una versión intensa sigue vigente, advierten desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ya había anticipado el desarrollo del fenómeno. En el caso de la Argentina, esto podría traducirse en eventos extremos...


miércoles, 10 de junio de 2026

Parece que algo mejora, S&P Global Ratings elevó la calificación soberana de Argentina

S&P subió la calificación de deuda de la Argentina

La agencia elevó el rating soberano desde CCC+ a B-, destacó el ajuste fiscal, la acumulación de reservas y la mayor capacidad del Gobierno para refinanciar vencimientos; analistas prevén una nueva compresión del riesgo país.
Por Agustín Maza, publicado por La Nación

Visto en La Nación
S&P Global Ratings, una de las tres principales agencias calificadoras de riesgo del mundo junto con Moody’s y Fitch Ratings, elevó este miércoles la calificación soberana de la Argentina de CCC+ a B-, una decisión que analistas consideran que podría contribuir a una nueva compresión del riesgo país y ampliar el universo de inversores habilitados para comprar deuda argentina.

La mejora, señalaron desde la agencia, refleja la reducción de las vulnerabilidades macroeconómicas y una mayor capacidad del Gobierno para afrontar los compromisos de deuda de los próximos años. La noticia fue inmediatamente compartida en redes sociales por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y otros funcionarios. El riesgo país cerró este miércoles en 503 puntos básicos, tras subir 13 unidades en la jornada.

Con la mejora en la nota, la Argentina deja atrás una categoría asociada a un riesgo muy elevado de incumplimiento y se alinea con la decisión que Fitch Ratings había tomado en mayo,...



Interesante aumento en la demanda de coberturas para drones agropecuarios

Cada vez hay más drones agrícolas y aumenta la demanda de seguros para protegerlos

Las aseguradoras observan un aumento en las consultas y contrataciones de coberturas para estos equipos, utilizados cada vez más en tareas de pulverización, monitoreo y agricultura de precisión
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
En un contexto en el que los drones ganan cada vez más espacio dentro del agro argentino para tareas de pulverización, monitoreo y agricultura de precisión, las empresas aseguradoras observan un aumento en la demanda de coberturas para estos equipos. Según el sector, los principales contratantes son contratistas rurales y empresas de servicios agropecuarios, aunque también crece la participación de productores que incorporan drones propios. Se trata de equipos cuyo valor puede oscilar entre US$20.000 y US$60.000 y que, por su importancia dentro de la operación, impulsan una mayor necesidad de protección frente a accidentes, robos y otros riesgos.

“Observamos un crecimiento sostenido en las consultas y contrataciones vinculadas a seguros para drones agrícolas”, afirmó María de los Ángeles Ducret, coordinadora de Rus Agro. Según explicó, la incorporación de estas tecnologías al trabajo cotidiano del productor y del contratista rural se aceleró significativamente en los últimos años, especialmente en tareas de monitoreo y pulverización...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 8 de junio de 2026

Anticipan que El Niño podría afectar severamente a Argentina

Calor anómalo y lluvias: qué puede provocar la llegada de El Niño en la Argentina

Expertos advierten que el fenómeno podría intensificarse en los próximos meses, aumentando el riesgo de inundaciones, olas de calor y enfermedades
Por Matías Avramow, publicado por La Nación

Visto en La Naciòn
En los próximos meses es muy probable que en gran parte del territorio argentino se registre un calor inusual acompañado de lluvias abundantes. El factor clave es de alcance global: la temperatura del océano Pacífico continúa en ascenso y la posibilidad de que se modere es cada vez menor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó a comienzos de la semana pasada que la aparición de El Niño es prácticamente un hecho, aunque aún no se conoce con certeza su intensidad. La posibilidad de que se presente una versión intensa sigue vigente, lo que para la Argentina significaría un escenario de alerta. A esto se suman las alteraciones que, en las últimas dos décadas, modificaron el clima por efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay certezas sobre lo que pueda ocurrir; sin embargo, este escenario, de acuerdo con los expertos consultados, exige atención y, sobre todo, prevención y preparación.

Durante el fin de semana, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que es fundamental prestar atención a este fenómeno. “El Niño es un factor determinante de los patrones climáticos. Un océano más caliente aporta humedad y calor al sistema climático, lo que puede agravar fenómenos extremos como olas de calor y tormentas”, declaró el domingo pasado...



martes, 2 de junio de 2026

La importancia de retomar el control de nuestros actos cotidianos

Salir del piloto automático: 6 señales de alerta para tener en cuenta y la fórmula para retomar el control

Aunque el 65 por ciento de los actos cotidianos se hacen de manera no consciente, cuando el automatismo se vuelve crónico, afecta la memoria y el bienestar; la importancia de habitar el presente.
Por Pilar Pose, publicado por La Nación

Visto en La Nación
Vivir en piloto automático nos va apagando y ni cuenta nos damos. Vivir en automático no es solo una sensación de cansancio; es un estado neurobiológico documentado. El cerebro consume cerca del 20% de la energía corporal y utiliza los automatismos para ahorrar recursos. Sin embargo, cuando este modo se vuelve crónico, afecta nuestra memoria y bienestar.

Un estudio colaborativo de las universidades de Surrey, South Carolina y Central Queensland realizado en 2025 analizó más de 3700 momentos de conducta en participantes del Reino Unido y Australia. Los resultados determinaron que el 65% de nuestras actividades cotidianas se inician por hábito y no por una decisión consciente en el momento.

Lo interesante es que, aunque sean automáticas, el 46% de estas acciones suelen estar alineadas con nuestras intenciones generales. ¿Un ejemplo de todos los días? Manejar al trabajo: el cerebro es eficiente, pero a costa de la ‘presencia’.

Otra investigación de gran impacto publicada a finales de 2025 (difundida por la British Psychological Society y Science Focus) reveló que hasta el 88 o incluso 90% de nuestras acciones diarias se ejecutan sin control consciente.

Pero, ¿quién las ejecuta? La red de modo predeterminado o DMN (default mode network), una red que se activa cuando no estamos enfocados en una tarea externa. Causalidad o casualidad, el exceso de actividad en la DMN se ha vinculado recientemente con mayores niveles de rumiación (dar vueltas a pensamientos negativos) y una reducción en la memoria autobiográfica, es decir, nos cuesta más recordar detalles específicos de nuestra propia vida porque no estuvimos ahí mentalmente mientras sucedían...

Lea éste interesante artículo completo en La Nación
 
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

domingo, 31 de mayo de 2026

El contrabando sigue erosionando y perjudicando la economía

Informe reservado: un fenómeno que crece debajo de las napas

El diagnóstico, el plan de Seguridad para las fronteras y por qué el comercio electrónico cambió la cancha para siempre
Por José Del Rio, publicado por La Nación

Visto en La Naciòn
El informe circula a toda velocidad en los sectores más disímiles. No se habla de las importaciones sino de un fenómeno que preocupa a las empresas por debajo de las napas: el contrabando. “Se volvió un problema muy grave en el país con impacto negativo para el Estado, el consumidor y las empresas”, asegura desde la página 2 de las 45 que tiene el relevamiento de MAP, una consultora de negocios que trabaja principalmente para multinacionales y que terminó el estudio a fines de noviembre de 2025. Hasta el momento las conclusiones se guardaban bajo siete llaves.

Allí destacan que, si bien la problemática siempre existió, fue creciendo, en coincidencia con la eliminación de algunos mecanismos que servían para atacar al contrabando. Se enumeran entre otros la eliminación de veedores sectoriales en importaciones, la eliminación de verificaciones técnicas y trámites de importación de productos higiénicos y domisanitarios, el registro de exportadores e importadores y algunos controles previos de ANMAT, entre otros.

La realidad se refleja en los números de varios negocios y adonde hay cálculos que se encuentran en los despachos de los número uno de las principales compañías de la Argentina que delinean su plan de negocios local...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 30 de mayo de 2026

Una muy buena noticia, tenemos el principal nodo portuario agroexportador del Mundo

Una región del país recuperó el primer lugar como el principal polo agroexportador del mundo

En 2025, desde los puertos cerealeros del Gran Rosario salieron al mundo más granos y subproductos que las terminales de Nueva Orleans (Estados Unidos) y Santos (Brasil)
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
El Gran Rosario, la región líder del país en materia de ventas agrícolas al mundo, y el lugar donde se concentra la poderosa industria aceitera, volvió a posicionarse en 2025 como el principal nodo portuario agroexportador del mundo, según informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, la región logró embarques de granos, aceites y subproductos por 75,7 millones de toneladas. De esa manera, indicó el reporte, superó a Nueva Orleans, en Estados Unidos, que totalizó 74,8 millones de toneladas. También estuvo por encima de la región de Santos, en Brasil, con 60 millones de toneladas. El Gran Rosario, Nueva Orleans, y Santos fueron los tres principales nodos agroexportadores del mundo.

“El dato marca el regreso del Gran Rosario al primer puesto del ranking global luego de varios años en los que la caída de la producción agrícola y las dificultades logísticas asociadas a la bajante del río Paraná habían desplazado a la región al segundo lugar, e incluso al tercero en 2023, durante la histórica sequía",...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Interesantes ventas de inversiones inmobiliarias en GBA

Ni Puerto Madero ni zona norte: un desarrollador vendió 75 departamentos en menos de dos semanas

El emprendimiento de 360 hectáreas entre sus proyectos, tiene torres con unidades de dos, tres y cuatro ambientes
Por Candela Contreras, publicado por La Nación

Visto en La Nación
“En menos de 15 días se vendieron 75 unidades", la afirmación que corresponde a la comercialización de un mismo proyecto no es algo común, menos en un mercado inmobiliario en pozo que todavía se mueve con cautela y en un emprendimiento de la zona sur.

No se trata de Puerto Madero ni de un corredor premium consolidado de la zona norte, sino de Hudson, una zona que apuesta a transformarse con un masterplan de gran escala.

No es habitual. Mucho menos en una zona que todavía está en proceso de consolidación y que apuesta a convertirse en una nueva ciudad integrada del sur del conurbano.

El proyecto corresponde al desembarco en el sector inmobiliario del holding de empresas financieras Grupo IEB, con presencia en la bolsa local y en mercados internacionales, que, a través de IEB Construcción, desarrolla Puerto Nizuc.

Se trata de un emprendimiento de 360 hectáreas de más de US$300 millones de inversión del estilo de Nordelta, pero en el sur de Buenos Aires...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 25 de mayo de 2026

El desarrollo tecnológico afecta a la actividad del sector financiero y el empleo bancario

Tres pesos pesados de la industria anticipan qué pasará con los bancos por la IA

uan Parma (Macro), Diego Rivas (Galicia) y Gustavo Manriquez (Supervielle) analizaron cómo el desarrollo tecnológico afecta a la actividad del sector financiero y el empleo; afirman que entre 10% y 15% de los puestos de trabajo van a desaparecer, pero se compensarán con la aparición de nuevos roles.
Por Esteban Lafuente, publicado por La Nación

Visto en La Nación
“Es posible que el 10% o 15% de los roles de la industria financiera desaparezcan”. El diagnóstico de Juan Parma, CEO de Banco Macro, define el escenario que hoy se abre para el negocio de los bancos y el empleo en esta actividad, a partir del desarrollo de la IA y la automatización de procesos: nuevos perfiles demandados, una creciente injerencia de la tecnología y nuevos riesgos.

“La mayoría de los trabajos no van a desaparecer, pero van a aparecer nuevos roles dentro de la organización, desde arquitectura de sistemas o auditoría de IA hasta el monitoreo de calidad u otros que antes no existían”, agregó el ejecutivo, en una charla en AIFI26, organizada en el Hilton Buenos Aires, donde también participó Diego Rivas, CEO de Banco Galicia.

Luego, Parma citó una respuesta sobre el tema que obtuvo al consultarle a Gemini, la IA de Google, y planteó que “la IA no va a reemplazar a lo humano, pero va a transformar radicalmente la forma en que se trabaja”.

En particular, se afectarán las tareas vinculadas a “procesamiento de datos, detección de patrones, procesamiento de transacciones, atención básica al cliente”...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 22 de mayo de 2026

Ciudades esponja - Una solución para las inundaciones

La fórmula que aplican cada vez más ciudades para no quedar sumergidas bajo el agua

Existe una solución innovadora y amigable con el medio ambiente que permite combatir las inundaciones en las ciudades del mundo y ya fue probada con éxito
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
Ya no es cuestión de si una ciudad va a inundarse, sino de cuándo será. Lo que antes era una noticia aislada, hoy es un paisaje cada vez más cotidiano.

Casos como el de Tucumán, que en marzo pasado se convirtió en el epicentro de una tragedia evitable, con familias atrapadas entre barro y correntadas de agua que las llevó por delante. O como el del norte de la provincia de Santa Fe, en donde las fuertes lluvias de abril dejaron un panorama desolador, con 1.000.000 de hectáreas inundadas y animales atrapados en el agua. Incluso Bahía Blanca, que aún intenta recomponerse del histórico temporal que la arrasó en marzo de 2025, volvió a ser debate urgente de científicos.

Ante este panorama desolador de inundaciones que cada vez toman más y más fuerza en diversas ciudades del mundo, surge la necesidad urgente de repensar su diseño para encontrar la forma de hacerle frente desde otra estrategia.

Frente a este desafío surge un modelo desarrollado en China conocido como “ciudades esponja” que plantea un cambio de paradigma: en lugar de evacuar rápidamente el agua de lluvia, propone absorberla, infiltrarla y reutilizarla dentro del entorno urbano...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 21 de mayo de 2026

Vuelo AF 447 de Air France - Condenaron a las empresas

Condenaron a Airbus y Air France por las muertes del accidente del vuelo Río-París en 2009

La sentencia consideró a los imputados como los “únicos responsables” de la mayor tragedia de la aviación francesa, y les impone además la multa máxima de 225.000 euros (unos 260.000 dólares)
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
PARÍS.- La justicia francesa declaró este jueves culpables a Air France y al fabricante Airbus de homicidios involuntarios, 17 años después del accidente del avión que cubría la ruta Río-París y que costó la vida a 228 personas.

El tribunal de apelación de París se pronunció así contra la decisión de los magistrados de primera instancia que en 2023 decidieron absolver a ambas empresas de la mayor tragedia de la aviación francesa.

La nueva sentencia consideró a las empresas “únicas responsables” de la mayor tragedia de la aviación francesa y les impone además la multa máxima de 225.000 euros (unos 260.000 dólares).

Los familiares de las víctimas celebraron una decisión que “por primera vez condena a multinacionales aeronáuticas y sitúa la seguridad por encima de cualquier otra consideración económica”, en palabras de Danièle Lamy, presidenta de la asociación Entraide et Solidarité AF 447.

Airbus anunció, de boca de su abogado Simon Ndiaye, que recurrirá ante la Corte de Casación francesa, el más alto tribunal, una condena que “responde a consideraciones que no tienen nada que ver con la justicia, con el derecho, con la seguridad”...


lunes, 18 de mayo de 2026

El impacto de la IA en las operaciones inmobiliarias

Esteban Edelstein Pernice, broker inmobiliario: “Los cierres de operaciones no se ejecutan con un clic; se concretan cara a cara”

El especialista advierte que la inteligencia artificial dota al asesor de ventas de capacidades superadoras, pero siempre la última palabra la tiene el cliente
Por Esteban Edelstein Pernice, publicado por La Nación.

Visto en La Nación
En la venta inmobiliaria, la tecnología está dejando de ser un soporte administrativo para convertirse en el núcleo de la estrategia comercial. Este cambio de paradigma no responde a una elección estética ni a una tendencia pasajera; es una transformación profunda que, lejos de desplazar al profesional, tiene como único fin potenciar su capacidad de generar valor.

El verdadero salto cuántico ocurre cuando se entiende que la Inteligencia Artificial (IA) no llega para reemplazar al asesor de ventas, sino para dotarlo de una productividad y eficiencia inéditas en el proceso de venta.

La IA como respuesta al cuello de botella de la escala

Uno de los puntos donde la productividad se vuelve más tangible es en la gestión de la demanda. En escenarios de lanzamientos de gran envergadura o en mercados de alto dinamismo, el flujo de consultas puede superar los miles de contactos mensuales...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 15 de mayo de 2026

Tormenta negra

“Tormenta negra”: 27 detenidos en el operativo desplegado por la Policía de la Ciudad en las villas porteñas

Se realizaron en forma simultánea procedimientos en los principales asentamientos de la ciudad; se cerraron cuatro puestos de ventas de drogas
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
El despliegue de 1500 uniformados de la Policía de la Ciudad en las villas porteñas, operativo denominado “Tormenta Negra”, tuvo como resultado la detención de 27 personas, el cierre de cuatro puntos de venta de droga y 25 comercios clausurados.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad. También por infracciones de tránsito se secuestraron 113 motos y 64 autos y se levantaron de las calles 35 vehículos abandonados. Además se hicieron siete contravenciones por “uso de arma impropia” (cuchillos, facas, entre otras).

“Ninguna persona de bien tiene por qué vivir con miedo. Los únicos que tienen que tener miedo son los delincuentes”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El despliegue se realizó en forma simultánea en las villas 31, 1-11-14, 21-24, Zavaleta, Ciudad Oculta, Barrio 20, Fraga, la Carbonilla, Rodrigo Bueno, Los Piletones, Fátima, Ramón Carrillo, Barrio 15, INTA-Bermejo, Padre Múgica, Cildañez y Barrio Mitre.

Participaron agentes de Orden Urbano, Pacificación Barrial, Unidades Especiales (división perros K9, drones, helicópteros y antibombas), Seguridad Comunal e Investigaciones, agentes en motos, cuatriciclos, de la guardia de infantería y de las brigadas antidrogas y sustracción de automotores. También, personal del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automóviles, de la Agencia Gubernamental de Control, de Espacio Público, equipos del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y agentes de Tránsito...


Notas relacionadas:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 11 de mayo de 2026

Una interesante historia de un palacio argentino

Revelaciones, misterios y secretos de un palacio que cumple 120 años

El 12 de mayo de 1906, el presidente Figueroa Alcorta celebró la apertura del período legislativo 45º que coincidió con la mudanza de los diputados y senadores a la nueva sede, que aún no estaba terminada.
Por Lic. Pablo Chiesa, publicado por La Nación

Visto en La Nación
“Señores senadores, señores diputados: quedáis instalados en vuestro palacio, la nueva casa de las leyes, en cuyo recinto nos es dado esperar que no se escucharán sino acentos elocuentes de controversias y debates concordantes con la tradición de la intelectualidad y cultura de los congresos argentinos”. Con estas solemnes palabras, el 12 de mayo de 1906, el presidente José Figueroa Alcorta inauguró el Palacio del Congreso con motivo de la apertura del 45° período legislativo.

Durante días la prensa había prestado atención a los pormenores de esta ceremonia y destacaba una novedad: ¡se había autorizado la presencia de mujeres en las galerías!

Aquel brillo, sin embargo, contrastaba con la realidad del edificio: las fachadas eran una mole de ladrillos que esperaban su revestimiento de piedra caliza de Córdoba, la cúpula recién se empezaba a levantar, y los tapiceros habían trabajado día y noche para llegar a la fecha con las alfombras y cortinas colocadas en el recinto...


Hubo un tiempo que Argentina era próspera y maravillaba al Mundo

El Palacio del Congreso visto desde la Avenida de Mayo hacia 1913
Visto en La Nación



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 8 de mayo de 2026

Argentina - Según bancos y calificadoras el riesgo político es un punto importante que perjudica al País

"En varios reportes empezó a aparecer además una idea común: una especie de “blues del sentimiento”, como definió JP Morgan al deterioro de los indicadores de confianza pese a la mejora financiera" (La Nación).

Wall Street apuesta a la deuda argentina, aunque pone el ojo en el desgaste de Milei

Bancos internacionales creen que otras calificadoras podrían seguir el camino de Fitch y elevar la nota soberana este año; alertan por una recuperación desigual, el deterioro del humor social y el riesgo político hacia 2027
Por Agustín Maza, publicado por La Nación

Visto en La Nación
La mejora de la calificación de la deuda argentina que anunció esta semana Fitch abrió una nueva discusión entre los bancos que asesoran a los principales inversores internacionales: cuánto tiempo puede convivir el entusiasmo financiero con el deterioro del humor social y la caída en la aprobación de Javier Milei.

En los últimos días, varios informes enviados a clientes por las principales entidades que tienen influencia en Wall Street combinaron dos ideas que hasta hace algunos meses aparecían separadas. Por un lado, una visión cada vez más constructiva sobre el frente financiero, la acumulación de reservas y las posibilidades de nuevas subas en la calificación crediticia.

Por otro, una creciente atención sobre el deterioro de algunos indicadores de confianza de la población, denuncias de corrupción -que tienen en el centro al jefe de Gabinete Manuel Adorni-, actividad frenada en sectores sensibles al consumo y el riesgo político que representan las elecciones presidenciales de 2027 en el horizonte...



La calificadora Moody’s no planea subir la nota de Argentina en lo inmediato: duda por el riesgo político y pagos de deuda en 2027

Ejecutivos de la agencia analizaron los desafíos de la economía local tras la mejora de Fitch, aunque destacaron avances, alertaron sobre compromisos y factores que impiden un cambio inmediato
Por Matías Barbería, publicado por Infobae

La calificadora de riesgo Moody’s no tiene prevista una suba inmediata de la calificación para la deuda soberana argentina, debido a la persistencia del riesgo político y a que todavía espera conocer un programa que detalle cómo se van a cumplir los abultados compromisos financieros que enfrentará el país en 2027.

El hotel Four Seasons de Buenos Aires fue escenario de la conferencia Inside Argentina 2026, organizada por Moody’s, donde se reunieron funcionarios del sector público, analistas y referentes de la comunidad financiera. En ese marco, la agencia de calificación de riesgo expuso su visión sobre la deuda argentina y, posteriormente, realizó una conferencia de prensa con la participación de Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer, y Marie Diron, managing director de Global Sovereign Risk

Durante la presentación, Reusche expuso que la nota de Argentina “ha subido fuertemente” en el último año y medio dentro de la escala interna de la agencia, pero enfatizó que la evolución de la calificación depende de la continuidad en las políticas. “Sería prematuro subir la calificación si no hay certeza de continuidad en las políticas”, sostuvo...