viernes, 13 de octubre de 2023

Sobre la antigüedad de Israel

En ésta semana mucho se ha dicho y ha escrito sobre el conflicto entre israelitas y palestinos. Algunos, acertadamente han señalado que trata de una muy larga guerra ideológica, basada en religión y territorio, en dónde ambas partes defienden sus razones.

Mapa de las 12 tribus de Israel cuyas divisiones están basadas en
el Libro de Josué, en torno al 1200 y el 1050 a. C.. Visto en Wikipedia
Para el pueblo Palestino, Israel es una nación invasora. Para los israelitas el territorio es ancestralmente suyo.

No pocos señalan el inicio del estado de Israel a principios del siglo XX, e indican que para esos tiempos "la región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas" (Emilio Javier Sialle / El Liberal).

El Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisraˈel), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años.

"La historia del antiguo Israel es la historia de los israelitas, es decir, los habitantes del Reino de Israel y el Reino de Judá, dos Estados de la Edad de Hierro ubicados en el antiguo Oriente Próximo. Los restos arqueológicos más antiguos de la civilización israelita se fechan entre los siglos XII a. C. y X a. C. y el nombre «Israel» se menciona por primera vez en el 1209 a. C." (1).

En el siglo X a. C., el Reino de Israel se convirtió en una potencia regional hasta su conquista por el Imperio asirio en el 722 a. C. El Reino de Judá, situado al sur de Israel, surgió alrededor del siglo IX a. C. y VIII a. C. y, tras ser un reino independiente, se convirtió en un estado clientelar primero del Imperio asirio y después del Imperio babilónico.

jueves, 12 de octubre de 2023

La ciberguerra recrudece en Medio Oriente

Una guerra silenciosa y sin límites, los dos principales contendientes desde la semana pasada son Israel e Iran. La mayoría de los ciberataques llevados a cabo entre sí por Israel e Irán, y según los expertos, las acciones son formas de guerra psicológica, operaciones destinadas a influir en la opinión pública del país objetivo.

Visto en Bit Life Media
Ambos manejan una tecnología muy avanzada, pero Israel está a la vanguardia.

Teherán, como en cada año, el último viernes del Ramadán para lanzar ataques cibernéticos y manipular cámaras de seguridad, sirenas de alerta e infraestructuras como el Instituto Tecnológico israelí.

Se ha señalado que Israel ha venido realizado múltiples intentos de perturbar el funcionamiento de la República Islámica, atacando industrias e infraestructuras públicas para evitar que Irán adquiera armas nucleares y misiles avanzados.

El último ciberataque registrado tuvo lugar la semana pasada a sitios web israelíes por parte de un grupo que los expertos vinculan con Moscú. Esto estaría nuevamente destacando una colaboración de Rusia con Irán, marcando un hecho importante en una ciberguerra que se ha visto intensificada en los últimos seis años.

domingo, 8 de octubre de 2023

Sobre el ataque a Israel

Como lo he dicho ya, estoy triste e impresionado con lo que pasa en Israel. Toda mi solidaridad y oraciones para el pueblo israelita. También estoy seguro que, cómo en otras situaciones extremas en el pasado, superará con éxito éste conflicto.

Desde que se comenzaron a difundir las noticias del feroz ataque sorpresa de Hamas desde Gaza, se señaló que "Israel sufrió uno de los ataques más brutales y humillantes de su historia". La gran mayoría de los analistas que siguen el tema se preguntaron ¿y dónde estaba la inteligencia de los servicios de defensa y seguridad?

El ataque "golpeó física y anímicamente a un país que se jactaba de sus armas y su inteligencia" (La Nación)

Visto en TN

"Analistas describen lo ocurrido como un fallo colosal de seguridad de Israel, el peor en medio siglo.

“Israel tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”, explicó Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

Por eso llama la atención que Hamás fue capaz de sorprender en secreto a los israelíes justo después de finalizar el Sucot, una fiesta importante para el pueblo judío" (BBC).

Desde entonces es impresionante la cantidad de información que se está publicando sobre los análisis que se están haciendo.

"El inédito ataque de las milicias palestinas radicalizadas de Hamas y sus aliados de la Franja de Gaza vino a desbaratar la firma de un inminente acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel con el auspicio de Estados Unidos. El pacto dejaba afuera a los palestinos por primera vez en la historia de las relaciones árabe-israelíes. Al mismo tiempo, se lo veía como un muro de contención de Irán y a las ambiciones expansionistas de Rusia y China. La brutal respuesta vino antes de que se llegaran a negociar los detalles y se anunciara la firma" (Infobae).