viernes, 14 de octubre de 2022

El metaverso ¿el camino a la estupidización total?

Vivimos en una sociedad cada vez más burra, donde cada vez se lee menos y se educa peor. Nuestra sociedad, como muchas otras de países que no han logrado "el desarrollo", no tienen un buen ranking de competitividad, difícilmente sean "inteligentes".

Resulta que en éste contexto, en algunos hogares, no pocos, se viene luchando contra el aislamiento que crean los teléfonos inteligentes (smartphones) en los niños y jóvenes. Y ningún padre quiere pensar cómo sería la vida familiar si se enganchan al metaverso.

Para quien no lo sepa, "el Metaverso es un universo post-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Por tanto, el Metaverso es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes" (Metaverse Encyclopedia).

Visto en Youtube, vía BBC News Mundo

No son pocos los expertos en ética de internet que advierten de los peligros para la seguridad y protección de los datos de los usuarios que implicaría el metaverso.

También hay que pensar que no es una "moda" para todos, y va a generar otra grieta. El equipamiento, las gafas de realidad virtual, no son baratas. Las gafas de realidad virtual Quest 2, son el modelo más popular del mercado con más de 15 millones vendidos y su aplicación, ahora llamada Meta Quest, se ha instalado más de 21 millones de veces en dispositivos iOS y Android, según Sensor Tower.

El Oculus Quest 2 Advanced All In One Casco Vr 128gb está costando alrededor de $ 190.000 hoy, en Argentina.

El tema también pasa por la permanente exposición a las pantallas que tendrán los usuarios, y el daño neuronal consecuente.

Lo que siempre se dijo, hoy los neuropediatras lo confirman, y alertan sobre la intoxicación digital en niños y jóvenes. Demasiado tiempo frente a las pantallas garantiza "un grado de distracción que impide sistematizar cualquier actividad cognitiva".

Hoy el aislamiento que crean el mal uso de los smartphones, y no sólo en los niños y jóvenes, es impresionante. Los resultados en materia de educación son absolutamente malos. Las mayorías han dejado de leer cualquier texto que tenga más de dos o tres párrafos. Sólo están atento a la mensajería instantánea, las redes sociales, y contenidos de ocio (juegos, películas, etc.). Y el nivel educativo de éstas personas es cada vez peor.

Desde hace unos años se nota que muchas personas nunca logran encontrarle el sentido y menos entender de qué se trata lo que leen. Las pruebas estandarizadas como PISA o el SIMCE han detectado esto desde hace ya un par de décadas, pero es la neurociencia moderna la que está dando las mejores respuestas para entender el problema.

Se está desarrollando una nueva generación de analfabetos que sabe leer, pero no entiende lo que lee.

Según los informes que recopilan experiencias de profesores e investigadores, los dispositivos y medios digitales afectaron profundamente la lectura y la lecto-comprensión a escala global.

La escritura y la lectura han sido dos herramientas clave para el desarrollo de la cultura y el conocimiento.

La lectura nos brinda la oportunidad de desarrollar nuestra imaginación y creatividad, aprender, reflexionar, conocer y recordar. Y lo hace porque activa diferentes zonas cerebrales que permiten que los sistemas cognitivos, motores, visuales, auditivos y de lenguaje se coordinen para dar como resultado el aprendizaje de la lectura.

Está demostrado que la perdida de las capacidades asociadas a la lectura, implica pérdidas que impiden desarrollar un buen lenguaje y posibilidades de comunicación.

Lamentablemente ésta nueva generación de analfabetos tendrá más limitaciones para sentir, pensar, hablar y hacer. Tendrá una vida mucho más difícil de llevar, serán más pobres y afectarán la economía del país donde vivan.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

4 comentarios:

  1. sin dudas jorge: un camino a la estupidizacipon total, que hará más ricos a unos pocos, que ya lo son bastante...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto que si Hugo, éste tema del metaverso aportará más a los dueños del negocio dentro la "nueva economía" digital.

      Borrar
  2. El Metaverso Jorge, parece ser puro "verso":

    https://www.clarin.com/tecnologia/metaverso-facebook-vacio-entran-propios-empleados_0_O82HLeneUu.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Básicamente es lo que señalo en el post, "es que es necesario usar las gafas de realidad virtual, un dispositivo que poca gente tiene y que deberían comprarse si quieren ser partícipes del metaverso".

      No es una "moda" para todos, y va a generar otra grieta. El equipamiento, las gafas de realidad virtual, no son baratas.

      El Oculus Quest 2 Advanced All In One Casco Vr 128gb está costando alrededor de $ 190.000 hoy, en Argentina.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.