Joseph Pulitzer (1847 - 1911), fue un hombre hecho a sí mismo que acabó
convirtiéndose en un millonario y magnate de los medios de comunicación de
la época, fue el creador del sensacionalismo. A pesar de su fama, su
nombre no estuvo exento de polémica, aunque acabó inspirando el premio de
periodismo más prestigioso del mundo.
Hay dos frases de Pulitzer que aplican de manera impresionante con lo que
nos pasa en Argentina, como en muchos otros países.
"Con el tiempo, una prensa cínica, mercenaria, demagógica y corrupta
formará un público tan vil como ella misma...".
También dijo: “Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su
prensa”.
La prensa es el conjunto de las publicaciones periodísticas, en especial
las diarias, y hace también referencia al periodismo, la actividad
consistente en informar al público noticias de actualidad.
Sólo hace falta hacer un análisis inteligente en los contenidos,
informaciones y opiniones que publica "la prensa" de un país, una región o
una localidad, para saber que sociedad tiene, como vive, y hasta si
conviene o no invertir en ella.
Nótese que no se hace referencia ni distinción sobre si son medios de los
llamados "hegemónicos", o de los pequeños, locales. Recuerde, en toda
sociedad dividida, dominada por eso que llaman "la grieta", hay
conflictos, y en todo conflicto, la verdad es la primera víctima.
En los ámbitos donde las mayorías tienen una educación deficiente, uno de
los medios con que impactan a la mayor cantidad de personas, es la radio,
seguida por la televisión y un presencia creciente del web (redes sociales y mensajería instantánea).
En sociedades subdesarrolladas, la radio adquirió mayor importancia como
medio "informativo", porque tiene la capacidad de comunicar a un público
que no necesita una formación específica para "descodificar el mensaje".
Dicho de otra manera, llega más, influye más a un público con escasa
educación y cultura. La absoluta mayoría prefiere escuchar que leer,
prefiere y cree en el relato. Hasta les gustan los cuentitos.
De por sí los políticos usan la radio principalmente, que presume de pluralidad e
independencia, pero que no tienen una posición imparcial en el debate, son
funcionales. Ya sea al gobernante o al opositor.
La mentira, es una táctica de vieja data, es y ha sido un instrumento para
manipular rebaños y sostener privilegios de minorías (económicas y/o políticas). De la necesidad de
esa manipulación surgió el término "medios de comunicación masiva" y la
"comunicación de masas"
En el mundo, los ciudadanos están expuestos a los medios, que resultan
indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para
todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La finalidad de estos medios de comunicación en la actualidad es, según
una fórmula diseñada y mejorada en el tiempo, para la radio y la
televisión, apuntada a adoctrinar, influenciar y entretener al público que
tiene acceso a esos medios, a los que en las últimas décadas se le sumó los
contenido en el web. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el
beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, e
influir en su público ideológicamente y mediante los contenidos y la
publicidad.
No pocas de esas empresas son parte de esa prensa cínica, mercenaria,
demagógica y corrupta que forma un público tan vil como ella misma.
Post relacionados:
- Información poco seria. 01/2021.
- Verdad vs verosimilitud. 01/2021.
- La mentira como herramienta. 11/2020.
- Redes sociales: lo malo, lo feo y lo bueno. 10/2020.
- La creciente desinformación orquestada por los políticos amenaza las democracias. 11/2019.
- Ciberguerra - LikeWar, La "armamentización" de los medios sociales. 11/2018.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.