domingo, 3 de enero de 2021

Verdad vs verosimilitud

Es impresionante el tema. Los relatos organizados son mentiras verosímiles que poco tienen que ver con la verdad. Se han impuesto, especialmente, en los países con gobiernos populistas y corruptos. Se complementan con la posverdad, esa distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Visto en "El arte de la mentira política" / Religión Digital
¿Qué diferencia existe entre verdad y verosimilitud?. Llamamos verdadero a aquello que, regido por un consenso, nos parece verdad. Pero todo aquel que busca la verdad sabe que parecer no es necesariamente ser. Y aquí está el gran drama, la gran mayoría no busca la verdad, ciegamente cree lo que un consenso le dice que es verdad. Cree en el sentido común, que en éstos tiempos es el más peligroso de los sentidos.

Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en cualquier acción. Quien se deje llevar por el cuento verosímil, no es más que polvo en el viento, difícilmente pueda regirse a si mismo, y seguramente será masificado y dirigido.

Los populismos son expertos en los relatos organizados y en masificar. Son expertos en usar la mentira como herramienta. Se han especializado en el uso de herramientas de Big Data, la segmentación del público objetivo (marketing segmentado), provocando tendencias a través de los medios y redes sociales, sembrando información errónea y noticias falsas (fakenews), desinformación y propagando el odio. Son maestros en la posverdad y la manipulación.

Uno de los medios con que impactan a la mayor cantidad de personas, es la radio. En sociedades subdesarrolladas, la radio adquiere mayor importancia como medio "informativo", porque tiene la capacidad de comunicar a un público que no necesita una formación específica para "descodificar el mensaje". Dicho de otra manera, llega más, influye más a un público con escasa educación y cultura. La absoluta mayoría prefiere escuchar que leer, prefiere y cree en el relato.

De por sí los políticos usan la radio que presume de pluralidad e independencia, pero que no tienen una posición imparcial en el debate, son funcionales. Ya sea al gobernante o al opositor.

La mentira, es una táctica de vieja data, es y ha sido un instrumento para manipular rebaños y sostener privilegios de minorías.

Tanto internet como la radio se han transformado en herramientas del poder político. Lo que una vez fue una tecnología liberadora se ha convertido en un conducto para la vigilancia y la manipulación, ahora se inclinan peligrosamente hacia el iliberalismo.

¿Qué es el iliberalismo?, Es un sistema político que, al restringir ciertos derechos y libertades civiles o limitar la separación de poderes, no puede considerarse una democracia liberal, aún existiendo pluralismo político.

El iliberalismo puede imponerse más fácilmente debilitando a la prensa, al poder legislativo, al poder judicial y asegurando el apoyo de cualquier fuerza a través de diversos medios, incluyendo la corrupción. ¿Qué países les viene a la mente al leer ésto?.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.