martes, 5 de enero de 2021

Información poco seria

Recientemente, aunque aún no se dio a conocer parte médico alguno para saber cuál es el estado actual de la actriz Tanya Roberts, los medios, incluidos los más importantes de Argentina, difundieron la noticia que la actriz había fallecido.

Hoy los mismos medios salieron a informar que "el representante de la actriz recibió una llamada del hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde se encuentra internada la actriz, en la que le informaron que la noticia del deceso no era cierta". La actriz Tanya Roberts sigue viva e internada.

Infodemia. Visto en steemit
¿Cómo puede pasar ésto?, ¿por qué semejante error?, que no es la primera vez y que cada vez pasa más seguido, se preguntarán muchos. Es por la desesperación de la inmediatez, quieren alcanzar calidad en oportunidad, pero lamentablemente hace mucho que dejaron de entender el término "calidad".

No hay, en la medida que debe haber, confirmación válida de la información y su fuente. Se manejan con verosimilitudes y no con la verdad. Muy poca gente se toma el trabajo de hacer comprobaciones para validar la información. La absoluta gran mayoría acepta, regidos por un consenso, lo que le parece verdad. Pero parecer no es ser.

Escribí algo sobre Verdad vs verosimilitud en un post del blog.

Es importante destacar que en líneas generales un gran porcentaje de la sociedad hiperconectada está muy mal informada.

Desde hace años, mientras la penetración de internet, las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea se han ido expandiendo, los expertos señalan cada vez con mayor énfasis que la cantidad de información que gana la atención de las personas no siempre es la que los medios de comunicación tradicionales diseñan e insertan en sus parrillas programáticas, atendiendo a lo que ellos entienden que la sociedad debe saber, que puede ser importante.

Pero, como lo estamos señalando, los medios de comunicación tradicionales también caen en esa vorágine de la infodemia.

Cualquiera que maneje un poco el tema o realice un poco de inteligencia sobre la información sabe que generalmente los datos que se difunden en una infodemia tienden a ser de cierta manera incorrectos, y hasta de ex profeso falsos, lo que desvirtúa las fuentes de información que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema en específico. 

No pocas fuentes tradicionales dejaron de ser confiables por no hacer algo de inteligencia para validar sus contenidos y por no mantener su responsabilidad editorial en alto.

La desinformación surge como el resultado de la rápida propagación de datos por los medios de comunicación de libre acceso como las redes sociales. La inexistencia de filtros de veracidad en estas plataformas propicia la desinformación del público general inexperto.

Hay que aprender a leer correctamente. Y recuerde Ud., la Infodemia es un virus que se propaga más rápido y contagia mucho más, dejando tontos y torpes a sus víctimas.

Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.