martes, 9 de marzo de 2021

Crisis política y sanitaria en Paraguay

Lamentablemente las cosas fueron cambiando groseramente en Paraguay, "hace unos meses, Paraguay ganaba halagos por su control de la pandemia de coronavirus. Hoy la situación no puede ser más diferente" (BBC). "El sistema sanitario tiene dificultades para hacer frente al aumento de casos, las calles son escenario de protestas y el gobierno está sometido a duras críticas de la oposición y los ciudadanos".

Me da pena lo que pasa en Paraguay, un muy querido país donde tengo familia, afectos y muy buenos recuerdos.

Desde la semana pasada las protestas contra el gobierno pasaron de la declamación a la acción, multitudinarias marchas de protestas terminaron en enfrentamientos con la policía. Hubo heridos y detenidos, y el justificado enojo de la gente sigue en aumento.

El personal médico protagonizó protestas
La crítica a la corrupción fue una constante en las manifestaciones
Imagen de Getty Images, visto en BBC
Días tras días las marchas y movilizaciones conforman una fuerte muestra del creciente descontento ciudadano contra la política paraguaya. Recriminaciones contra la corrupción y el reclamo de la renuncia del gobierno en medio del "que se vayan todos", marcan el ánimo de la gente.

"Las cuatro bancadas liberales de la Cámara de Diputados han confirmado que impulsarán un juicio político contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la mala gestión de la pandemia, en el contexto de la crisis política que afronta el país tras el desmoronamiento del Gobierno y las protestas en las calles" (Infobae / Europa Press).

Ante los pedidos de renuncias el director de Pro­cesos Electorales del Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Lju­betic, en un llamado de atención recordó lo que esta­blece la Constitución Nacio­nal ante una posible doble acefalía en el Poder Eje­cutivo. La convocatoria a nuevas elecciones no figura como alternativa para elegir a un nuevo presidente de la República ante la amenaza de juicio político al titular y al vice del Ejecutivo.

Pese al estallido de descontento del fin de semana, en el que hubo decenas de heridos, el presidente de la formación política oficialista, el Partido Colorado, Pedro Alliana, ha reafirmado su apoyo a Abdo Benítez y ha asegurado que no va a apoyar "ningún quiebre institucional o democrático".

Tras lo violentos sucesos en los últimos días, ayer lunes la Policía Nacional extendió banderas blancas sobre las vallas de seguridad que resguardan la Comandancia de la Policía Nacional como un llamado a la pacificación en medio de las protestas que se desarrollaban en el microcentro de Asunción.

El descontento social y las fuertes protestas le costó el cargo al ministro de Salud Julio Mazzoleni, y el presidente Abdo Benítez anunció el reemplazo del ministro de Educación, Eduardo Petta; la ministra de la Mujer, Nilda Romero; y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, con rango de ministro.

El deterioro sanitario, y las consecuencias económicas en la población detonaron el enojo general contra el gobierno. Según se ha informado "en las últimas semanas los casos han ido en aumento, acumulando en total casi 170.000 infectados y 3.318 muertes hasta el pasado 7 de marzo" (BBC).

Los médicos locales señalan el extraordinario aumento de casos se debe a la relajación ciudadana y a la posible circulación de las variantes brasileñas del virus, que según los estudios realizados es más contagiosa, podría aumentar la probabilidad de reinfección, y ponen en dudas la eficacia de las vacunas, tal como se informó oportunamente.


La situación empeoró en las últimas semanas, muchos hospitales públicos colapsaron en Paraguay, quedándose sin capacidad en las unidades de cuidado intensivo. La ausencia de camas disponibles se une a la escasez de medicamentos e insumos y la desconfianza a las estadísticas oficiales. Hechos fueron denunciados por varios gremios del personal sanitario, pacientes y familiares durante las movilizaciones sociales desde la semana pasada.

En el día de hoy se informó que el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, "reconoció que en un corto tiempo tiene que tratar de resolver el tema de la compra de medicamentos e insumos que son insuficientes, la disposición de más camas en los hospitales y la adquisición de más vacunas contra el Covid-19" (Última Hora).

También informó que se recomendó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la suspensión de clases presenciales en las instituciones educativas situadas en las zonas críticas por contagios. Borba resaltó que "la cantidad de casos positivos de Covid-19 es muy preocupante. Indicó que las estadísticas muestran números fríos y agregó que tienen que ver la forma de salir de dicha situación".

En el día de ayer el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre los casos de Covid-19 a nivel país señala que en las últimas horas se confirmaron 1.817 nuevos contagios, así como 25 muertes por la enfermedad. Sin embargo voces no oficiales en el país alertan que los números sean muchísimos más altos.

El descontento social crece y se suman actores en el interior del país, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, comunicó que la marcha campesina de este año será el próximo 25 de marzo y mencionó que esta vez no se concentrará en Asunción, como es tradicional, sino que se movilizarán en diferentes puntos del país, debido a la pandemia del Covid-19, para evitar contagios masivos.

Los Analistas económicos en Paraguay advierten que la inestabilidad social y política impacta en la economía. En caso de prolongarse la crisis, diversos indicadores pueden verse afectados este año.

El ambiente de inestabilidad social y política que vive el país se configura como un nuevo choque para su economía y, en caso de prolongarse, puede impactar en indicadores como el riesgo país, la inversión y el consumo local, señalan.

"En general, lo que este tipo de situaciones genera es una postergación en decisiones de los agentes económicos, tanto por el lado del consumo como por el lado de la inversión", indicó Patricia Goto, economista de la consultora CPA Ferrere.

"En coincidencia con el inicio de las movilizaciones ciudadanas en el país, el precio de los bonos soberanos de más largo plazo (con vencimiento en 2050) de nuestro país sufrieron una reducción, según resaltó Carlos Fernández Valdovinos. El experto indicó que si bien en los mercados internacionales se venía arrastrando una tendencia ligada a los bonos del Tesoro de EEUU, llama la atención que en los últimos días se registró una reducción considerable en el precio de los instrumentos paraguayos. “La tendencia a la baja de precios (igual a una suba en la tasa de interés que paga es bono) ya venía de hace tiempo. Sin embargo, coincidente con los eventos políticos, el precio de los bonos paraguayos cayó un 1,6%”, refirió. Para el ex titular del BCP, esta baja puntual respondería más a los factores domésticos" (Última Hora).

La crisis también afecta a la Justicia, se informa que en la primera reunión con el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, varios gremios de abogados expresaron disconformidad con su designación y exigen la independencia del Poder Judicial de Paraguay.

Respecto a la situación del país, se ha informado que este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha expresado su preocupación por la "violencia" que tuvo lugar el pasado viernes en Asunción.

El equipo de Naciones Unidas en el país, liderado por el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, ha pedido a las autoridades y la sociedad paraguaya que "se abstengan de cualquier acto de violencia y respeten el estado de derecho" (Infobae / Europa Press).

En general los analistas que siguen la situación advierten que es muy grave, con la posibilidad de empeorar si aumenta la violencia social impulsada por la política. El país tiene una sociedad muy desigual, con una importante concentración de poder en una minoría, mientras que una amplia mayoría está muy condicionada económicamente.

Si bien el país ha venido gozando de un crecimiento de su macroeconomía de la mano de servicios financieros, la producción agropecuaria, las exportaciones de productos primarios y un boom con sorprendentes inversiones inmobiliarias impulsadas principalmente desde Brasil y Argentina, seguido de inversiones en comercio, hoteles y restaurantes. Todos esos beneficios no tuvieron un adecuado "derrame" hacia la microeconomía, ampliando la concentración económica en esa poderosa minoría.

Para los analistas esa "la antesala de un auge económico" de los últimos años puede quedar sólo en antesala por ésta crisis política y sanitaria que puede afectar de manera notable la economía.

Ésta inestabilidad e incertidumbre pone en alerta a "inversores", que por su naturaleza, no están para arriesgarse éstas situaciones. En su momento, hace pocos años, observadores críticos locales advirtieron "que los bajos impuestos, en un país con alta informalidad e ilegalidad, lo que han hecho es convertir a Paraguay en un paraíso fiscal a donde vienen argentinos y brasileños a lavar dinero" (BBC).

Desde 2016 se planteó un "nuevo estilo de vida", principalmente en Asunción, de la mano de "inversiones" extranjeras, principalmente de brasileños, argentinos y estadounidenses. "Y aunque la mayoría de los compradores son paraguayos, la otra cara del país no es en inglés ni puede llegar a fin de mes sin que falte algo de dinero" (BBC).

Paraguay mantiene altos niveles de pobreza, una de las percepciones de corrupción más altas de la región, es el principal productor de marihuana de Latinoamérica, se está transformando en un canal de transito y distribución de cocaína. Tiene una infraestructura y servicios básicos ineficientes y costosos, y uno de los peores sistemas de educación del mundo, según el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Sigue siendo uno de los países más desiguales del continente, el "nuevo estilo de vida" no fue para la mayoría ni lo será. Y en las actuales circunstancias esa desigualdad exacerba los reclamos. Tendrán que ser muy inteligentes para dar una respuesta que satisfaga a las mayorías que lo está pasando mal y evitar trasladar el problema para más adelante para no seguir aumentando la presión.

Un escenario regional complicado

Como en todo en Mundo, la pandemia ha complicado mucho todas las situaciones económicas y sociales. Brasil, Argentina y Chile, los principales socios de Paraguay están muy complicados con pronósticos difíciles de resolver, a lo que hay que necesariamente contemplar como el cambio climático afectará las posibilidades de producción y crecimiento en la región.

La pandemia ha recrudecido los problemas productivos y sociales de Latinoamérica, "alrededor de 3 millones de empresas cerrarán y el número de pobres aumentará en casi 29 millones de personas" (MDZ). Se estima que "desaparecerá el 20,7% de las microempresas y solo el 0,6% de las grandes empresas. La gran mayoría son empresas dedicadas al comercio, a servicios comunitarios, sociales y personales, y hoteles y restaurantes" (MDZ).

En toda la región la pandemia ha afectado los ingresos y los gastos del sector público. Si la recaudación de impuestos se vio afectada por el cierre de actividades y por la caída del consumo, también se han incrementado los gastos públicos. Las exportaciones cayeron un 10,1% y las importaciones un 13,4%. También en este caso hay importantes diferencias según países.

Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina han reducido sus exportaciones por encima de la media. La caída en las importaciones ha sido más pronunciada en Panamá, Paraguay, El Salvador, Ecuador, México y Colombia.

El resultado de la disminución de los ingresos públicos y el incremento de los gastos ha sido un incremento del déficit público y de la deuda pública. Brasil y Argentina son los países con mayor nivel de deuda (en torno al 100% del PIB) y de déficit público (superando el 10% del PIB) en 2020.

Visto en Youtube, vía DW Español
Visto en Youtube, vía C9N Paraguay


Notas relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.