jueves, 5 de noviembre de 2020

La mentira como herramienta

Hoy leí una interesante nota de opinión en The New York Times, escrita por Thomas Friedman, "En las elecciones hubo un perdedor: Estados Unidos".

Trump fake news, por Tom Janssen politicalcartoons.com
Visto en Cagle.com / Cartoons
En un párrafo señala: "Acabamos de vivir cuatro años de la presidencia más divisiva y deshonesta en la historia de Estados Unidos, una que atacó los dos pilares de nuestra democracia: la verdad y la confianza".

Coincido con Friedman, están divididos, polarizados y enfrentados. Y eso no es bueno, lo vivimos aquí, en nuestro país, y así estamos.

El otro día ví un documental en HBO, "The Perfect Weapon" (el arma perfecta). Basado en el libro best seller del corresponsal de Seguridad Nacional de The New York Times, Devide E. Sanger, explora el surgimiento y la evolución de los conflictos cibernéticos como la fórmula primordial usada en la actualidad por diversas naciones para competir y sabotearse mutuamente.

Tiene algunas similitudes con "The Social Dilemma", el documental de Netflix que explica el peligro de las redes sociales. Pero es más siniestro, explican como "hackearon" el pensamiento de la gente, dividiéndolos y haciendo que desconfíen de las instituciones y de la democracia.

En 2019, un informe de la ONG Freedom House, advirtió que la creciente desinformación orquestada por los políticos amenaza las democracias, sumándose a la multiplicidad de voces que vienen alertando, desde hace años, el peligroso escenario.

El equipo de Trump ya en 2016 se especializó en el uso de herramientas de Big Data, la segmentación del público objetivo (marketing segmentado), provocando tendencias a través de las redes sociales, sembrando información errónea y noticias falsas (fakenews), desinformación y propagando el odio. Son maestros en la manipulación y sus lecciones se usan y seguirán usando, perfeccionándose en el tiempo.

Y no sólo en EE.UU.. Todos los corruptos del mundo vienen tomando nota de esas lecciones y aplicando localmente el aprendizaje.

Han hecho realidad, con la ayuda de la tecnología, el viejo dicho "divide y reinaras".--


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.