viernes, 12 de marzo de 2021

La advertencia de Pulitzer sobre la prensa

Joseph Pulitzer (1847 - 1911), fue un hombre hecho a sí mismo que acabó convirtiéndose en un millonario y magnate de los medios de comunicación de la época, fue el creador del sensacionalismo. A pesar de su fama, su nombre no estuvo exento de polémica, aunque acabó inspirando el premio de periodismo más prestigioso del mundo.


Hay dos frases de Pulitzer que aplican de manera impresionante con lo que nos pasa en Argentina, como en muchos otros países.

"Con el tiempo, una prensa cínica, mercenaria, demagógica y corrupta formará un público tan vil como ella misma...".

También dijo: “Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa”.

La prensa es el conjunto de las publicaciones periodísticas, en especial las diarias, y hace también referencia al periodismo, la actividad consistente en informar al público noticias de actualidad.

Sólo hace falta hacer un análisis inteligente en los contenidos, informaciones y opiniones que publica "la prensa" de un país, una región o una localidad, para saber que sociedad tiene, como vive, y hasta si conviene o no invertir en ella.

Nótese que no se hace referencia ni distinción sobre si son medios de los llamados "hegemónicos", o de los pequeños, locales. Recuerde, en toda sociedad dividida, dominada por eso que llaman "la grieta", hay conflictos, y en todo conflicto, la verdad es la primera víctima.

En los ámbitos donde las mayorías tienen una educación deficiente, uno de los medios con que impactan a la mayor cantidad de personas, es la radio, seguida por la televisión y un presencia creciente del web (redes sociales y mensajería instantánea).

En sociedades subdesarrolladas, la radio adquirió mayor importancia como medio "informativo", porque tiene la capacidad de comunicar a un público que no necesita una formación específica para "descodificar el mensaje". Dicho de otra manera, llega más, influye más a un público con escasa educación y cultura. La absoluta mayoría prefiere escuchar que leer, prefiere y cree en el relato. Hasta les gustan los cuentitos.

De por sí los políticos usan la radio principalmente, que presume de pluralidad e independencia, pero que no tienen una posición imparcial en el debate, son funcionales. Ya sea al gobernante o al opositor.

La mentira, es una táctica de vieja data, es y ha sido un instrumento para manipular rebaños y sostener privilegios de minorías (económicas y/o políticas). De la necesidad de esa manipulación surgió el término "medios de comunicación masiva" y la "comunicación de masas"

En el mundo, los ciudadanos están expuestos a los medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

La finalidad de estos medios de comunicación en la actualidad es, según una fórmula diseñada y mejorada en el tiempo, para la radio y la televisión, apuntada a adoctrinar, influenciar y entretener al público que tiene acceso a esos medios, a los que en las últimas décadas se le sumó los contenido en el web. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, e influir en su público ideológicamente y mediante los contenidos y la publicidad.

No pocas de esas empresas son parte de esa prensa cínica, mercenaria, demagógica y corrupta que forma un público tan vil como ella misma.

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.