miércoles, 8 de abril de 2020

Barbijos

Todo un tema el asunto barbijos. Cuando comenzó a tomar estado público la advertencia de la OMS sobre el brote del retrovirus de Wuhan, no pocos recordamos todo lo que pasó cuando la gripe A (H1N1).

Protección
Foto de la serie "Protección", de Jorge S. King©Todos los derechos reservados
Gripe que desató una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1), que surgió en abril del año 2009. Para el mes junio de 2009, "con la confirmación de los casos de Gripe A en la provincia, el uso de barbijo se extendió fuera de los ámbitos sanitarios. Remiseros, cajeros, choferes de colectivo fueron los primeros en comenzar a usar los protectores por las calles santiagueñas" (Diario Panorama 2009).

Con ese recuerdo y atento a las noticias sobre el COVID-19 (SARS-CoV-2) en el mundo, unas semanas antes que se establezca el aislamiento preventivo para mayores de 60 años, en el ámbito familiar decidimos comprar los barbijos que cumplan con la normativa N95, de la marca SteelPro (F720 N95) con válvula.  Y nos repartimos unos cuantos para cada uno en el grupo familiar.

Al principio no los usamos, siguiendo las recomendaciones (por todos los medios) de los especialistas que decían que no eran necesario; inclusive algunos muchos decían que no era recomendable usarlos, salvo uno tenía que atender a algún afectado o cosas así.

Y vinimos cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio al pie de la letra, cada uno en su casa, saliendo muy pocas veces a la semana para comprar alimentos en los negocios del barrio. Llevando a cabo, rigurosamente, el protocolo de distanciamiento social, de higiene de manos, de productos, utensilios, vestimentas, etc.. Haciendo bien los deberes, como tiene que ser.

Hace unos días, aunque la OMS "no lo recomendaba", las autoridades en el País se pronunciaron a favor del uso de barbijos por parte de la población al entender que se puede ayudar a que "sea más difícil el contagio" del coronavirus.

En esa línea, el Gobierno de Santiago del Estero publicó un Decreto por el cual a partir del 13 de abril será obligatorio el uso de barbijo para circular en la vía pública, y dio a conocer las fuertes sanciones previstas en caso de infringir esta norma.

Atentos a todo ésto, pensamos que no está demás armar algunos barbijos caseros, utilizando paños 100% de algodón, de algunas remeras viejas, y papel de cocina, del tradicional rollo de cocina que en general todos tenemos en casa. Los barbijos tipo N95 que tenemos cada uno no son muchos, así es que alternarlos con los caseros no es una mala idea.

Hay que tener en cuenta que los ojos son también importantes de proteger, a mi me quedaron un par de los anteojos de seguridad marca 3m (I920 Af) que compré para mis padres y para mi en 2009. Y ahora me viene muy bien.

Todos debemos armar nuestro equipo de protección personal (EPP) para éstas emergencias sanitarias. Lo hicimos en el 2009, recordando esas enseñanzas; lo hicimos en éstos tiempos del COVID-19 (SARS-CoV-2), y lo haremos cuando llegue la próxima. Porque tras semejante paliza que le dimos al medio ambiente, vendrán otros bichos que afecten nuestra salud.

En fin, Ojalá (que Dios así quiera) que superemos con bien éstos tiempos de pandemia, y todo quede como un feo recuerdo que nos enseño a vivir mejor, cuidándonos más, incluyendo al medio ambiente en ese cuidado.

#Coronavirus #EmergenciaSanitaria #Aislamiento #Cuarentena #EquipodeProtecciónPersonal #EPP 

Post relacionados:
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.