martes, 7 de abril de 2020

Muchos vuelos a pesar de la pandemia

Como se comprobó con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2002; la gripe aviaria de 2003, en su cepa H5N1, y la gripe A (H1N1) de 2009, las epidemias se propagan a través de una compleja red de vuelos internacionales. El mundo moderno está tan interconectado que la distancia geográfica convencional ya no es tan significativa, y el volumen de pasajeros es tan grande que facilita el contagio en poco tiempo.

Vuelos en Pandemia
Imagen: Captura de pantalla del website de Flightradar24.com
Al desatarse "el brote", que luego se expandió a pandemia, no en pocos países se recomendó limitar el flujo de ingreso de aeronaves a un número que sea manejable, a efectos que no se desborde la capacidad de los profesionales de la salud y otros operarios encargados del control, y evitar el riesgo que los aeropuerto se convirtieran en un foco de contagio masivo. De hecho no pocos países cerraron totalmente el tráfico aéreo.

Pero al parecer no en todos los países se establecieron restricciones para los vuelos. Sorprende ver el tráfico que hay en muchos países del hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, en el continente europeo y en Asia, en particular sobre China.

En la imagen se destaca Argentina y algunos países vecinos por sus cielos casi vacíos. En Argentina se ve actividad en Buenos Aires.

Se ha informado que "desde el 17 de marzo hasta ahora ingresaron al país 65 mil argentinos solo por Ezeiza. Aerolíneas Argentinas hizo 100 vuelos trayendo 18 mil pasajeros de distintas partes del mundo" (La Nación).

La misma fuente ha informado que desde el lunes 15 de marzo, día en que se comenzó a implementar el cierre de fronteras con los países considerados "de riesgo" por el coronavirus, las restricciones en el frente aéreo fueron de menos a más.

Hoy se habla de una salida paulatina al aislamiento social preventivo y obligatorio, y al ver lo que ha pasado en Italia, España, Estados Unidos y Ecuador, entre otros, no pocos tienen un temor muy válido ante la posibilidad que se decida "abrir" los cielos del País para el ingreso de vuelos internacionales, aunque ésto perjudique a las aerolíneas.

Se ha señalado que "las aerolíneas que operan en la Argentina no van a estar en condiciones de continuar sus operaciones a los niveles anteriores a esta crisis y, en el peor de los casos, podrían dejar de existir".

En fin, el gobierno tiene la difícil tarea de sopesar entre la seguridad sanitaria de la población y la economía.

Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.