lunes, 30 de marzo de 2020

Videoconferencias - home office

Desde finales de los noventa del siglo pasado que venimos probando sistemas de videoconferencias. En aquellos tiempos una novedad cara de implementar, luego con la expansión de internet la cosa fue mejorando, haciéndose más barata y accesible a todos. De hecho, desde hace años hay servicios "gratuitos", vía telefonía móvil a la mano de todos los que tengan un smartphone.

Casa Rosada  Videoconferencias
Imagen: Videoconferencia con gobernadores / Prensa de Casa Rosada
Las grandes empresas fueron las primeras que le sacaron jugo al sistema, rápidamente constataron que era más barato invertir en ésta tecnología que pagar pasajes y viáticos a sus ejecutivos y agentes. Luego fue el turno de la gestión pública en muchos países, donde las cosas públicas se vienen tomando en serio desde hace muchos años, y así les va, muy bien.

Y luego, pero en menor medida le tocó el turno a países como el nuestro, aunque hay ámbitos donde desde años tienen una experiencia interesante en el uso de ésta tecnología, no fue del uso generalizado en la gestión pública.

La situación planteada por la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que obligó a los gobiernos a establecer un riguroso aislamiento social preventivo y obligatorio, ha demostrado una vez más la utilidad de los sistemas de videoconferencias.

Desde que se estableció el aislamiento el gobierno nacional está haciendo uso del sistema, y ayer domingo, el presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus COVID-19, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas.

Me da por pensar que éste tipo de tecnologías demuestran nuevamente su utilidad, no pocos estamos realizando nuestras tareas desde nuestros hogares (home office - teletrabajo). En el país sólo el 2% de las empresas lo usaban habitualmente, ahora está marcando una tendencia.

Haciendo un poco de historia, en Argentina el teletrabajo, o home office, tuvo un primer impulso en 2003 debido a la crisis global que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Hoy, por la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, la historia se repite.

Como en el 2003, las corporaciones están viendo con "mejores ojos" a las modalidades videoconferencias y home office, como herramientas "saludables" para ahorrar costos y complacer a sus trabajadores en ítems como mayor flexibilidad y mejor calidad de vida.
“Las reuniones virtuales terminan siendo más breves y dinámicas, ya que vas directo al asunto y evitás todos los preámbulos. Esto es bueno porque podés ganar más tiempo para trabajar en proyectos o leer material que tenías pendiente. También es cierto que aumentan los mensajes por WhatsApp y los audios se vuelven algo más largos de lo habitual”, señala Lautaro Spotorno, director de comunicaciones corporativas de SAP" (Clarín).
"Entre las empresas tecnológicas, fundamentalmente las de software, el trabajo remoto está totalmente incorporado en la dinámica de sus empleados. De hecho, no son pocas las compañías que ni siquiera utilizan una sede física para funcionar. Para este tipo de organizaciones, la contingencia del coronavirus no ha cambiado en prácticamente nada su día a día". (La voz)
Pero no todo es tan fácil, miles de empresas y entidades en el mundo y en el país no están preparadas para ofrecer garantías a un home office masivo y, prácticamente, forzado por la pandemia de coronavirus. Y, es que cuentan con infraestructuras VPN pequeñas y ancho de banda y dispositivos insuficientes. Todo un tema a considerar seriamente y que requerirá de inversiones, que muchos no podrán afrontar.

Un dato importante a tener en cuenta, el 70% de los comercios dejó de operar completamente por el aislamiento y la cuarentena, sólo un 20% mantiene operaciones por comercio electrónico con envíos a domicilio con caídas de ventas entre el 50% y el 85%. Sólo el 10% se mantiene a puertas abiertas, con caídas de ventas del 55% promedio. Registrándose crecimiento de ventas únicamente en el caso de supermercados, con un 30% positivo.


No todos están aptos para desarrollar trabajo a distancia, se señala que “el teletrabajo es un tema cultural, es 70% la persona y 30% la tecnología", necesariamente en la persona debe haber esa conjunción proactiva de aptitud y actitud, y para eso hay que estar preparados. Aparte están los resguardos legales que los empleadores tienen que tomar

Una encuesta de la consultora especialista en Recursos Humanos, Adecco, consultando a más de 4.500 trabajadores argentinos "destaca que para el 56% de los participantes del estudio, trabajar de esta manera es algo totalmente nuevo, mientras que el 44% ya lo hacía esporádicamente".

De la encuesta surge "el 42% le dedica más horas al trabajo desde su hogar que en la oficina, mientras que un 40% cumple exactamente la carga horaria habitual. Sólo el 18% admite relajarse y trabajar menos". Además, el 60% de los empleados está conectado con su equipo de trabajo durante esta cuarentena, el 31% lo hace solo cuando es necesario, y el 2% no logra mantener una buena comunicación a distancia.

"Seis de cada diez encuestados afirman que trabajan más relajados desde su casa que yendo a la oficina. Para el 28% es lo mismo, y para un 11% hacerlo desde el hogar le resulta más estresante".

Para implementar la modalidad de teletrabajo, los empleados y empleadores deben tener en cuenta varios aspectos importantes:
  • El teletrabajo no es para todos: el primer paso es que identificar los puestos de trabajo que tienen opciones de hacer su trabajo de manera remota.
  • Identificar los objetivos: el segundo paso es tener claro las tareas, responsables, metas y fechas a fin que pueden mantenerse los resultados. Es muy importante definir la forma de monitoreo y medición de resultados, que variará según el número de días que se implemente el teletrabajo.
  • Confianza: Es muy importante generar una cultura de confianza y de resultados en la organización, las personas responden mejor cuando sienten que confían en ellos.
  • La ergonomía como estrategia para la productividad: Está demostrado que existe un verdadero cambio en la actitud y mentalidad de las personas cuando se les reconoces su bienestar mientras trabajan. Por ello, la ergonomía es clave para aumentar la productividad, sobre todo en estos periodos donde muchos trabajadores pasarán la mayoría del tiempo sentados en casa. Se sugiere recomendar a los trabajadores realizar pausas activas, de esta forma, al levantarse de sus escritorios o mesas de trabajo activan la circulación, refrescan sus ideas y los hace más productivos. El alternar el trabajo sentado y de pie, reducen los efectos negativos del comportamiento sedentario. En algunos ámbitos se evalúa que al trabajador deberían proveerle de silla ergonómica, mouse pad, matafuegos de 1 kilo, botiquín de primeros auxilios y un manual de buenas prácticas de salud y seguridad en teletrabajo.
  • Conocer el equipo: es necesario realizar un mapa de trabajo identificado las fortalezas de cada trabajador y sus hábitos, así se conoce mejor como aprovechar sus talentos y se sabe que responsabilidad asumen en su hogar. En base a este conocimiento se puede armar un mejor equipo colaborativo remoto.
  • Aliados digitales: hoy el internet nos permite usar diversas plataformas para trabajar desde el hogar, tener reuniones y continuar con proyectos sin dificultad. Éstas herramientas permiten unir a reuniones a los componentes del equipo esté donde esté, y pueden ayudar a compartir tareas y avances del día a día.
  • Almacenamiento en la Nube: Para que los trabajadores puedan hacer Home Office, es necesario que tengan toda la información a su disposición a través de un sistema que garantice el acceso, la seguridad y la calidad de los datos. Aquí es donde las soluciones en la nube juegan un papel importante. Los empleadores se deben asegurar de contar con un sistema de almacenamiento seguro y fácil de usar; de esta manera el flujo del trabajo no se detendrá. Debe preparar al área de TI de la empresa, organismo, o entidad para abordar contingencias, brindar acceso a usuarios externos, soporte técnico remoto, etc..
  • El teléfono como una herramienta de trabajo: Los teléfonos inteligentes (smartphones) son excelentes herramientas que a veces pasa desapercibida por desconocimiento. Hay que organizar conversaciones o videollamadas con los colaboradores. Al utilizar este método se puede tener una interacción más productiva, que si únicamente lo hiciera vía el correo electrónico, las redes sociales o el sms. Adicionalmente, existen herramientas que se pueden considerar si se requiere establecer una comunicación con varias personas al mismo tiempo, como por ejemplos: Zoom, Hangout, Skype o Microsoft Teams, entre otros.
En fin, el tema está en los primeros lugares de las agendas. De hecho, el Gobierno y el sector TIC preparan jornada virtual para que las pyme puedan incorporar tecnología para sobrevivir al coronavirus, y entre los temas están: "cómo teletrabajar, cómo operar en la nube, qué hacer desde la nube, qué aplicaciones se pueden subir, cómo incorporar las apps de delivery al negocio, cómo operar mediante videoconferencia, qué herramientas existen para recibir y realizar pagos, cómo comunicarse con los clientes, serán sólo algunos de los temas que van a formar parte de esta jornada de capacitación virtual para las pymes".

"Las cámaras que agrupan a los distintos segmentos del sector TIC también formarán parte de la iniciativa: la de empresas de internet (CABASE), la de telecomunicaciones (CICOMRA), la de comercio electrónico (CACE), la de software (CESSI), entre otras, ya comprometieron su participación" (iProfesional).

Artículos relacionados:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.