viernes, 29 de junio de 2012

Cumbre del Mercosur - Unasur y la crisis en Paraguay

El Mercosur informó que no adoptará sanciones económicas contra Paraguay.- "La presidente Cristina Kirchner inauguró este viernes, en la provincia de Mendoza, la 43° Cumbre del Mercosur y aseguró que no tomará ni se propiciará por parte del gobierno argentino "ningún tipo de sanción económica que perjudique al pueblo paraguayo", en el marco del debate que se inició en torno a la destitución de Fernando Lugo". Por Infobae.com.

Cristina: "No vamos a sancionar económicamente a Paraguay".- "Ante los demás jefes de Estado que partician en la reunión del Mercosur, Cristina Kirchner inauguró hoy la Cumbre del bloque en Mendoza, en la que aseguró que la reunión no sancionará económicamente a Paraguay, cuyo ex presidente Fernando Lugo fue destituído en un juicio político en apenas 48 horas la semana pasada". Por La Nación.

Actualización 16:23

La presidente Cristina Fernández, anticipó las conclusiones finales de la cumbre de mandatarios del Mercosur que se realizó en la provincia de Mendoza. Se ha decidido la suspensión de Paraguay hasta tanto se realicen elecciones presidenciales "libres, populares, democráticas y sin proscripciones". El texto aclara además que, "de ningún modo" se aplicarán sanciones económicas.

Además, se decidió el ingreso de Venezuela al bloque político y comercial, que será formalizado el próximo 31 de julio en el encuentro de presidentes que se realizará en Río de Janeiro.

Actualización 19:30

El gobierno de Paraguay, a través de su Cancillería señala que la sanción del Mercosur es ilegal, ilegítima y violatoria del proceso:
El canciller paraguayo José Fernández Estigarribia expresó que el Gobierno paraguayo considera que la suspensión decretada este viernes en una cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina, es ilegal, ilegítima y violatoria del proceso.
Señaló que los países partes del Mercosur utilizaron el protocolo de Ushuaia I para sancionar al Paraguay, sin embargo, omitieron el artículo 4º del mismo instrumento, en el que se establece que se debe consultar a los estados partes ante medidas de esta naturaleza, lo que no se llevó a cabo en el caso de nuestro país. Diario ABC de Paraguay.
Por otro lado, el Diario Ultima Hora de Paraguay informa que La Unión Industrial del Paraguay (UIP) propuso realizar un referéndum nacional para lograr que Paraguay abandone definitivamente el Mercosur, en respuesta a la suspensión temporal del bloque y la incorporación de Venezuela.

Actualización 20:50

La Agencia de noticias Télam ha informado que `El canciller Héctor Timerman confirmó que los doce países que componen Unasur decidieron hoy "suspender en sus atributos políticos a Paraguay hasta tanto se restablezca el orden institucional, con un presidente electo en elecciones limpias y democráticas"´.

Presidentes o ministros de 11 de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas mantuvieron una reunión extraordinaria hoy en Mendoza, Argentina, luego de la Cumbre de Mercosur, que también suspendió a Paraguay del bloque hasta la celebración de las elecciones previstas para abril de 2013.

Según se ha informado, las decisiones del Mercosur y de Unasur se basaron en un informe de 11 cancilleres que viajaron a Paraguay 22 de junio, fecha del juicio político que destituyó al ahora ex-presidente Lugo.

Post Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.