miércoles, 3 de noviembre de 2010

El vaciadero de Overa Pozo preocupa

Overa Pozo el volcadero de residuos sólidos urbanos (RSU), situado en la zona de Monte Redondo, en la vecina provincia de Tucumán, preocupa y mucho.

Lamentablemente pese a los esfuerzos de los vecinos, de todas las localidades afectadas, por frenar el funcionamiento de este vaciadero, los RSU de seis ciudades, Tucumán capital, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes, Yerba Buena y Las Talitas, son "procesados" en la planta de Pacará Pintado (también muy denunciada) y luego trasladados en camiones de gran porte al predio de Overa Pozo, ubicado a unos 50 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, cerca del límite con Santiago del Estero.

En el día de hoy el diario La Gaceta, de Tucumán, publico una nota con declaraciones del secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, en referencia a preocupación por las negativas consecuencias de disposición final de los residuos, en Overa Pozo, que podrían ocasionar en la calidad del agua del acuífero Isca Yacu, de gran importancia como fuente de agua potable para nuestra provincia.

Según la nota de La Gaceta, el Ing. Tévez señaló que "hay cierta preocupación en la gente. En una planta de esta naturaleza, el lixiviado que se produce implica un cierto riesgo, si es que no se tomaron todos los recaudos. Aclaro que no conocemos el proyecto, quizá reúne todas las condiciones para evitar que los lixiviados lleguen al acuífero, pero hasta ahora no lo sabemos".

En otro párrafo de la nota de la referencia, se señala que:
"el funcionario recordó que solicitó al secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalbán, que le remita todos los antecedentes técnicos de la flamante planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. "Estuve reunido con el ingeniero (Montalbán); quedó en hacerme llegar el proyecto y el estudio de impacto ambiental previo. Se lo pedí a efectos de aclarar ante la opinión pública esta situación, para ver si (la planta) implica o no un riesgo cierto de contaminación. Me dijo que se cumplieron con todas las etapas de estudio ambiental previas; quedó comprometido en enviarme la información", expresó Tévez.

Según dijo, esperaba contar con esa documentación el viernes, cuando en Córdoba deliberó el Comité de Cuenca Salí-Dulce. Sin embargo, a esa reunión no asistieron representantes tucumanos".(La Gaceta).
La cuestión es que el vaciadero está en funcionamiento, a ciencia cierta no queda claro si alguien se va a ocupar correctamente del tema. No de pocos ámbitos se considera que el vaciadero de Overa Pozo no ofrece garantías, entre ellos el senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached (UCR), "sospecha que el centro de disposición final fue habilitado por el Gobierno sin la realización de un estudio serio del impacto ambiental que ocasionará el proyecto" (La Gaceta).

Lamentablemente los productores y vecinos autoconvocados que iniciaron las acciones legales, "perdieron la primera batalla judicial en su carrera por lograr que el Estado cese las actividades de disposición final de los residuos en Overa Pozo" (La Gaceta). Habrá que ver como sigue esta historia de la dura lucha de la gente por defender su derechos a vivir y producir sanos y limpios.

Post relacionados:
Notas relacionadas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.