domingo, 31 de octubre de 2010

Los Pacará floridos

Enterolobium contortisiliquum o Pacará I
Foto: "Enterolobium contortisiliquum o Pacará I" ©Todos los derechos reservados.

Volviendo de misa, nos vinimos apreciando la arboleda del nuestro Paseo España. Los timbó colorado, pacará u oreja de negro, están todo florecidos. Sus follajes dan una sombra muy apreciada por éstas épocas.

Enterolobium contortisiliquum o Pacará II
Foto: "Enterolobium contortisiliquum o Pacará II" ©Todos los derechos reservados.

Si da gusto caminar bajo sus sombras, además están llenos de vida, un montón de tipos de aves andan entre sus ramas. Por las mañanas bien temprano, hay varios coros de cantos y silbidos.

Enterolobium contortisiliquum o Pacará III
Foto: "Enterolobium contortisiliquum o Pacará III" ©Todos los derechos reservados.

"Florece a mediados de primavera, formando inflorescencias en capítulo pedunculado, axilares o apicales, de forma globosa, con entre 10 y 20 flores hermafroditas de pequeño tamaño" (Wikipedia).

Enterolobium contortisiliquum o Pacará IV
Foto: "Enterolobium contortisiliquum o Pacará IV" ©Todos los derechos reservados.

Pueden leer algunos post donde menciono y/o publico fotos de los pacará, en éste blog. Es un árbol muy apreciado por estos pagos, ya que su copa bien ancha y frondosa da una buena sombra. En el norte de la provincia, entrando en la hermana provincia de Salta, nuestros paisanos aborígenes, los Wichi, usan el tronco de los árboles grandes para ahuecarlos y hacer canoas. La gente de campo adentro suelen usar una vieja costumbre de hacer jabón con el fruto.

2 comentarios:

  1. con esta entrada jorge, me remontaste a una época muy linda, cincuenta años atrás, cuando cursaba la primaria, y entre los árboles históricos figuraba "el pacará de segurola", bajo cuya sombra el deán segurola vacunó en baires contra la viruela entre 1810 y 1830.

    otros árboles famosos eran "el pino de san lorenzo", "la magnolia de avellaneda", "el algarrobo de pueyrredón", "la higuera de doña paula albarracín de sarmiento" y "el aromo del perdón", bajo cuya sombra manuelita pedía a su padre el gobernador de baires por los presos políticos...

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Hugo, por compartir tus recuerdos y las referencias.
    Cierto es, todo nos lo enseñaban en el colegio. Me pregunto si en estos tiempos lo continúan enseñando a los chicos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.