jueves, 15 de julio de 2010

El grave problema que genera Overa Pozo

Digo grave por grande, de mucha importancia, porque lo es. Overa Pozo es un volcadero de residuos sólidos urbanos (RSU), situado en la zona de Monte Redondo, en la vecina provincia de Tucumán.


Los vecinos autoconvocados de las localidades de Los Lapachitos, San Agustin, Los Perez, Los Ralos, La Lolita, San José de las Cejas, Las Cejas, La Ramada, La Virginia, Finca Mayo, Los Pereyra, Cañete, Estación Araoz, y otras, están movilizados, muy preocupados y rechazan la desición del gobierno de Tucumán de instalar en Overa Pozo un predio de disposición final de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Razón de sobra tienen, ya que se considera que ese volcadero de rsu les generará un sinnúmero de perjuicios que afectarán su medio ambiente y su salud.

A los fines de informar a la opinión pública, entre otras acciones han montado un blog: Overa Pozo, donde vienen volcando los reclamos e información valiosa desde el pasado año 2009. Muy bueno es hacerle una lectura.

El tema es que desde que se tomo la desafortunada decisión, crece el enojo vecinal en Overa Pozo, y no dejaran de lado su esfuerzo en llamar la atención para que se hagan las cosas como corresponde en función de proteger su medio ambiente, su producción agropecuaria y situación sanitaria.


Es grave el tema, un informe realizado por un experto en hidrogeología, abalado por la Asociación de Especialistas de Santiago del Estero, alerta sobre el riesgo de contaminación de aguas subterráneas en Overa Pozo, y de los acuíferos que se encuentran entre Tucumán y Santiago del Estero, especialmente los de la cuenca de Isca Yacu.

Según el informe, el área donde se colocaran las celdas para la acumulación de basura y su posterior enterramiento, poseen una capa de loess, desde superficie hasta los 13,50 metros de profundidad. Con respecto a este material, el informe señala:

"En su constitución química y mineralógica, entra un contenido elevado de carbonato de calcio (aproximadamente del 20 a 25 %). Pero, como el lixiviado, es una mezcla de productos orgánicos e inorgánicos de Ph ácidos, porque el clima cálido (26,6 ºC de temperatura máxima promedio) de la región aumenta la velocidad de putrefacción de los deshechos orgánicos, haciendo que antes de las 24 horas se encuentren en la etapa acidogénica, tan es así que el lixiviado se transforma en un líquido que tiene entre los 4 o 5 de Ph, carente de oxígeno, rico en ácidos orgánicos y elevadas cantidades de iones metálicos como el mercurio, y el lixiviado excesivamente ácido reaccionará con el carbonato del piso de la celda y se engendrarán canalículos de disolución que dejarán un área muy permeable, de tal manera que se producirá una infiltración rápida del contaminante".

El informe advierte "que el basural de Overa Pozo, puede provocar en un futuro una contaminación de difícil solución en los acuíferos de Isca Yacu". Estos acuíferos son de vital importancia para ambas provincias, dado que, como también lo señala el experto, "se caracteriza porque es una cuenca excepcional desde el punto de vista hídrico, ya que sus aguas poseen inmejorables condiciones de potabilidad y debe ser una zona de reserva hidrogeológica que deberán usufructuar todos los habitantes de esta provincia", refiriéndose en particular a Santiago del Estero.

Por demás conocido es que en el interior de Santiago del Estero hay problemas de abastecimiento de agua para uso humano, que desde siempre esto ha sido una prioridad en las sucesivas gestiones de gobierno, y que actualmente hay una inversión extraordinaria en plantas de tratamiento de agua para mejorar la calidad y cantidad de agua por habitante. No son pocos los expertos que conocen la potencialidad de los acuíferos de Isca Yacu. Por ello es muy importante que quienes correspondan se ocupen seriamente del tema....Hablando de seriamente ¿donde quedó eso de "un País en serio"?.

El informe completo, "Relleno Sanitario de Overa Pozo (Tucumán) y su Influencia Sobre La Cuenca de Isca Yacu de Santiago del Estero". está replicado en un post del blog Overa Pozo. Repito, vale todo el tiempo de lectura al todo el contenido del blog de los vecinos autoconvocados, que son un ejemplo más de la práctica de la implicancia ciudadana.

Todos sabemos que el agua potable es un elemento vital para nuestras vidas, ocupémonos de cuidarla, cada vez hay menos, es una realidad.


Post relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.