lunes, 1 de noviembre de 2010

Juramento

No tengas miedo al encarar a tus enemigos.
Sé valiente y recto, para que Dios te ame.
Di la verdad, aunque te acarree la muerte.
Protege al indefenso.
Y no hagas mal.

Imagen: Sello de los Caballeros Templarios, con su conocida imagen de dos caballeros subidos en un caballo, símbolo de su inicial pobreza.


"Sigillum Militum Xpisti" - "El sello de los soldados de Cristo"

4 comentarios:

  1. ¿Cómo es eso de que es signo de su inicial pobreza?

    ResponderBorrar
  2. Hna. Josefina, según se sabe la Orden del Temple fue creada y dotada de la regla del «monje soldado»: sencillez, pobreza, castidad y oración. Cada caballero hacía voto de pobreza. De ahí es que inicialmente se los llamaba la "milicia de los Pobres Caballeros de Cristo".

    "Los privilegios de la Orden fueron confirmados por las bulas Omne datum optimum (1139), Milites Templi (1144) y Militia Dei (1145). En ellas, de manera resumida, se daba a los Caballeros Templarios una autonomía formal y real respecto a los Obispos, dejándolos sujetos tan sólo a la autoridad papal; se les excluía de la jurisdicción civil y eclesiástica; se les permitía tener sus propios capellanes y sacerdotes, pertenecientes a la Orden; se les permitía recaudar bienes y dinero de variadas formas (por ejemplo, tenían derecho de óbolo —esto es, las limosnas que se entregaban en todas las Iglesias— una vez al año). Además, estas bulas papales les daban derecho sobre las conquistas en Tierra Santa, y les concedía atribuciones para construir fortalezas e iglesias propias, lo que les dio gran independencia y poder" (Wikipedia).

    Según la historia, hacia 1170, unos cincuenta años después de su fundación, los Caballeros de la Orden del Templo se extendían por regiones de lo que hoy es Francia, Alemania, el Reino Unido, España y Portugal. Alcanzando una importante expansión territorial que contribuyó al enorme incremento de su riqueza, que en su momento no tuvo igual en todos los reinos de Europa.

    "Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco" (Wikipedia)

    Inicialmente fueron pobres, luego la Orden alcanzó un poderío económico aun en estudio. Aunque el «monje soldado» mantenía su juramento que incluía su voto de pobreza.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias Jorge por toda la explicación!
    Pero además, no había entendido -ni visto bien- de que están dos en el mismo caballo. ¡No les daba para uno para cada uno! Entonces sí se entiende como signo de pobreza.
    Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  4. Por nada Hna. Josefina, un gusto. Entiendo que lo del caballo para dos, fue algo inicial nomas, y que luego quedo como símbolo.
    El tema de los templarios es apasionante, me pregunto que hubiera sido si no los traicionaban y anularan. Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.