miércoles, 5 de diciembre de 2012

Podría haber dificultades en el pago de haberes en algunas Provincias

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó que "en noviembre la recaudación coparticipable nuevamente creció por debajo de la recaudación total" por lo que se estima que habrá "menos fondos para hacer colchón para el pago de sueldos y medio aguinaldo de diciembre".

Según señala el informe IE Nº192, que se puede consultar en el website del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "la recaudación tributaria ascendió en noviembre a $60.665 millones, lo que implicó un aumento del 28,3% respecto a lo recaudado en igual mes del 2011. Esta cifra significó una aceleración de 2 puntos porcentuales respecto al mes previo, lo que permitió que los ingresos tributarios continuaran recuperándose, tras la contracción de septiembre".

"El crecimiento interanual de los recursos tributarios a noviembre obedeció fundamentalmente a la expansión evidenciada por los impuestos que gravan la actividad interna y a los asociados al Sistema de Seguridad Social. Concretamente, más de un tercio del aumento de la recaudación fue impulsado por Ganancias, en tanto que Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social e IVA aportaron un 28% y 16%, respectivamente".

"De lo anterior se deriva una cuestión clave para definir el cierre del año y posiblemente el inicio del 2013: la recaudación es sostenida principalmente por los recursos del Sistema de Seguridad Social, que se mantienen creciendo a ritmo firme, siempre por encima del total tributario".

"El mayor aumento interanual del mes fue registrado por Ganancias, que se expandió de manera interanual un 49,8%. No obstante, este significativo impulso (que superó la suba del 40% de octubre) se vio contrarrestado por la desaceleración que evidenció el otro impuesto fundamentalmente coparticipable, el IVA. Este último (neto de devoluciones y reintegros) pasó de registrar un alza del 38,2% en octubre al 14,6% en noviembre, incidido por la regularización de los pagos en concepto de devoluciones y reintegros a los exportadores."

"De este modo, la masa bruta coparticipable, sufrió una merma en su ritmo de crecimiento, que la ubicó por debajo de la recaudación total, en aproximadamente puntos porcentuales. En otros términos, se retomó la tendencia presentada principalmente en la primera etapa del año, con impuestos coparticipables evolucionando a menor ritmo que el total."

"Al analizar el crecimiento acumulado en lo que va del año, se observa que los impuestos coparticipados evolucionaron en noviembre sobre una senda inferior a la correspondiente a la recaudación tributaria. Esto se encontró en línea con lo sucedido desde comienzos de año, con la única excepción de octubre, cuando ambas variables fiscales crecieron a igual velocidad."

"La performance de noviembre incidió en el armado del colchón para el pago del medio aguinaldo en las distintas jurisdicciones (en el sentido de que la expectativa era de una recaudación coparticipable creciendo nuevamente por encima de la recaudación tributaria total). De cara al cierre del año, será clave lo que ocurra el mes próximo no solamente con la propia recaudación del IVA, sino con los regímenes de devoluciones y reintegros, puesto que su regularización nuevamente restaría recursos al principal tributo de la masa coparticipable. Esto cobra gran relevancia principalmente desde la óptica de las administraciones públicas subnacionales, en un mes como diciembre donde además de sueldos, hay que pagar el medio aguinaldo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.