jueves, 6 de diciembre de 2012

Increíble y preocupante situación en la Ciudad de Buenos Aires

Nos enteramos vía redes sociales y los medios de, al principio, una desconcertante situación, un extraño y mal oliente humo invadió parte de la ciudad desde la zona portuaria. El suceso tuvo gran repercusión en Twitter.

Según las informaciones el incendio de un contenedor, en la Terminal 4 del Puerto, que en su interior tenía pesticidas, generó una nube con intenso olor nauseabundo que produjo malestar e irritación en ojos y piel a personas en los barrios aledaños a la zona portuaria afectada.

Se pudo saber que debido a ésta incomoda situación algunos edificios comenzaron a ser evacuados por prevención, mientras que equipos de emergencia de entidades como Prefectura Naval y Defensa Civil de la Ciudad trabajaban en zona de la Terminal 4 del Puerto. Fueron evacuados de manera preventiva, en el barrio porteño de Retiro varios edificios, entre ellos el Cóndor, de la Fuerza Aérea Argentina y los Tribunales de Comodoro Py. Aparte de la zona portuaria, los barrios más afectados fueron Recoleta, Retiro, Balvanera, Constitución y el sur del conurbano bonaerense.

Cerca del medio día las noticias señalaban que no funcionaba el ferrocarril Mitre, la línea C de subterráneos está interrumpida y ni la B y la D llegan al Bajo porteño. Estaba cerrada la autopista Illia, y hay demoras en las partidas de los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery. Toda una situación incómoda realmente.

Más tarde se informó que el contenedor accidentado tiene un plaguicida de "baja peligrosidad". El ministerio de Seguridad de la Nación desplegó a personal de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal en un amplio operativo y realizó recomendaciones preventivas y de acción inmediata que incluye la evacuación de edificios próximos al suceso. Por su parte el gobierno de la Ciudad "pidió hoy a los vecinos que permanezcan en lugares cerrados y eviten salir a la calle por la emanación de vapor tóxico" y recomendó apagar los aires acondicionados.

El titular de la Agencia de Proteccion Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, informó que están "tratando de acceder a ese container para tratar de identificar claramente qué se ha quemado". Además señaló que "la Prefectura Naval Argentina conoce de estos casos, los Bomberos también. Son organizaciones extremadamente profesionales. No dudo que han tomado las decisiones correctas".

En general la gente comenta vía redes sociales que fue toda una inquietante situación que produzco una serie de inconvenientes en toda la zona afectada. Aún hay mucha preocupación.

Hace unos minutos se conoció la información que la sustancia en el contenedor accidentado sería un "plaguicida con carbamato sólido, de baja toxicidad". Funcionarios de Nación y Ciudad aseguran que la toxicidad es baja.

Actualización:

Especialistas aseguran que no hay riesgos para la salud.- 'El insecticida en cuestión provoca “síntomas pura y exclusivamente irritativos de las vías áreas superiores, sin ningún tipo de riesgos para la salud”, explicó en diálogo con Clarín.com Mirta Borrás, médica del servicio de Toxicología del Hospital Fernández. La recomendación para la gente que estuvo en la zona de la emanación es “que vaya a su casa, se bañe y se cambie la ropa”. "La sustancia que se quemó sería el insecticida Thiodicarb con una concentración del 35%, que se utiliza en semillas y ciertos cultivos para combatir babosas y tanto huevos como larvas de mariposas y polillas". Por Clarín.

Un buen amigo agricultor, acostumbrado a manejar fungicidas, plaguicidas, herbicidas, etc. me comentó que si hay irritaciones de piel y/o mucosidades hay que cambiarse de ropa y urgentemente consultar al médico. De idéntica manera hay que actuar en caso de complicaciones con las vías respiratorias.

Actualización 10/12/2012:

Contenedor incendiado en Buenos Aires contenía insecticida prohibido en UE con rumbo a Paraguay.- "Con sorpresa llego a información periodística que informa que el contenedor que se incendió en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, el pasado día jueves 6 de diciembre, contenía un insecticida llamado Thiadicarb, utilizado para el cultivo de maíz transgénico, que cabe destacar está prohibido en la Unión Europea (UE), por entro otros efectos, afectar el sistema nervioso". Post completo 10/12/2012.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.