domingo, 8 de octubre de 2023

Sobre el ataque a Israel

Como lo he dicho ya, estoy triste e impresionado con lo que pasa en Israel. Toda mi solidaridad y oraciones para el pueblo israelita. También estoy seguro que, cómo en otras situaciones extremas en el pasado, superará con éxito éste conflicto.

Desde que se comenzaron a difundir las noticias del feroz ataque sorpresa de Hamas desde Gaza, se señaló que "Israel sufrió uno de los ataques más brutales y humillantes de su historia". La gran mayoría de los analistas que siguen el tema se preguntaron ¿y dónde estaba la inteligencia de los servicios de defensa y seguridad?

El ataque "golpeó física y anímicamente a un país que se jactaba de sus armas y su inteligencia" (La Nación)

Visto en TN

"Analistas describen lo ocurrido como un fallo colosal de seguridad de Israel, el peor en medio siglo.

“Israel tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”, explicó Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

Por eso llama la atención que Hamás fue capaz de sorprender en secreto a los israelíes justo después de finalizar el Sucot, una fiesta importante para el pueblo judío" (BBC).

Desde entonces es impresionante la cantidad de información que se está publicando sobre los análisis que se están haciendo.

"El inédito ataque de las milicias palestinas radicalizadas de Hamas y sus aliados de la Franja de Gaza vino a desbaratar la firma de un inminente acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Israel con el auspicio de Estados Unidos. El pacto dejaba afuera a los palestinos por primera vez en la historia de las relaciones árabe-israelíes. Al mismo tiempo, se lo veía como un muro de contención de Irán y a las ambiciones expansionistas de Rusia y China. La brutal respuesta vino antes de que se llegaran a negociar los detalles y se anunciara la firma" (Infobae).

No son pocos los que "más que sospechan" que el ataque vino de la mano de Irán y Rusia. Los iraníes no ocultan su apoyo a Hamas en esta ofensiva inédita.

"A medida que aumenta el número de muertos y las consecuencias de seguridad se multiplican, Israel señala con el dedo acusador a Teherán por orquestar el ataques de Hamas".

"Irán (shiítas), el archienemigo de los sauditas (sunitas) maneja a los grupos armados de la Franja de Gaza. Les provee de armamento y entrenamiento. En los últimos días hubo un encuentro de los líderes de Hamas con altos oficiales de la Guardia Republicana iraní y en las horas previas a la ofensiva el propio líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, se expresó en favor de una represalia palestina. Los servicios de seguridad israelíes detectaron estos movimientos, pero no se dieron cuenta de que se preparaba un ataque de esta escala. Se trata del fracaso de seguridad más grande de Israel en 70 años" (Infobae).

Rusia en la mira de muchos. "La inteligencia israelí detectó un ataque con armas rusas. Circuló un video del disparo con drones armados contra un tanque israelí Merkava y los analistas militares de Israel están seguros de que Rusia está claramente detrás. “Ningún aliado de Hamas, excepto Rusia, tiene experiencia en el uso de drones lanzadores de bombas contra tanques de batalla modernos. Sólo Rusia podría entrenar a estas milicias en una operación como ésta”, dice el análisis. “En los últimos meses, líderes de Hamas visitaron Moscú al menos tres veces, se reunieron con el canciller Lavrov, con el líder checheno Kadyrov, e informaron que habían discutido ‘un nuevo orden en Oriente Medio’”, dijeron los analistas"(Infobae).

El Institute for the Study of War ISW publicó en X (Twitter) ayer, que "El Kremlin ya está y probablemente seguirá explotando los ataques de Hamas en Israel para avanzar en varias operaciones de información destinadas a reducir el apoyo y la atención de Estados Unidos y Occidente a Ucrania".

Según el ISW, en su website, "El Kremlin amplificó varias operaciones de información tras los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre, principalmente culpando a Occidente de descuidar los conflictos en Oriente Medio en favor de apoyar a Ucrania y afirmando que la comunidad internacional dejará de prestar atención a Ucrania al mostrar atención a Oriente Medio. o, alternativamente, Ucrania como comparación de suma cero".

"El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, afirmó que Estados Unidos y sus aliados deberían haber estado “ocupados” trabajando en un “acuerdo palestino-israelí” en lugar de “interferir” con Rusia y proporcionar ayuda militar a Ucrania".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (MAE) acusó a Occidente de bloquear los esfuerzos de un necesario “cuarteto” formado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, lo que condujo a una escalada de violencia, culpando implícitamente a Occidente por la actual peleando".

"El destacado propagandista ruso Sergei Mardan declaró directamente que Rusia se beneficiará de la escalada ya que el mundo “dejará de pensar en Ucrania por un tiempo y se ocupará una vez más de apagar el fuego eterno en el Medio Oriente”."

"Estas narrativas del Kremlin apuntan a Las audiencias occidentales buscan abrir una brecha en el apoyo militar a Ucrania, buscan desmoralizar a la sociedad ucraniana afirmando que Ucrania perderá el apoyo internacional y tienen la intención de asegurar a las audiencias internas rusas que la sociedad internacional ignorará el esfuerzo bélico de Ucrania" (ISW).

Un ataque anunciado

Increíblemente un experto antiterrorista que predijo la ofensiva; Yigal Carmon, un destacado experto antiterrorista israelí, "predijo hace un mes la brutal ofensiva del grupo terrorista Hamas".

“Últimamente han aumentado los indicios de que puede estallar una guerra contra Israel en septiembre u octubre de 2023. El desencadenante puede ser una espiral de enfrentamientos violentos que provoquen muchas bajas, o el uso de nuevas armas que provoquen muchas bajas en el bando israelí”, escribió Carmon en un artículo publicado el 31 de agosto y titulado “Señales de una posible guerra en septiembre-octubre” (Infobae).

En su artículo Carmon también señaló que “han aumentado los esfuerzos de Irán y Hezbollah por introducir armas de contrabando en Cisjordania, de forma similar al contrabando de armas en Gaza” (Infobae).

"Los pasos siguientes serán graves. Con una montaña de muertos y un millar de heridos, decenas de ellos en muy grave estado, la reacción de Israel será total sobre Gaza, también porque el gobierno de Benjamín Netanyahu necesita mostrar unidad y liderazgo frente a una población que lo cuestiona con dureza" (Clarín).

Notas relacionadas:
Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.