lunes, 16 de octubre de 2023

Crisis en Medio Oriente: Engaños en las redes sociales y medios

Como dije en el post anterior, recordando al Maestro Tzu en su libro "El Arte de la Guerra", “toda guerra se basa en el engaño” (Sun Tzu, "The Art of War". 550 BC). 

Por éstos días los engaños en las redes sociales y medios en relación al presente conflicto en la franja de Gaza, no son pocos.

Los medios y las redes compartieron recientemente un video en el que se puede observar un edificio derrumbarse en medio de una nube de polvo y humo. El logo del medio Al Jazeera se aprecia en la esquina superior izquierda.

Fue compartido en redes el 9 de octubre de 2023 con el texto: “Edificio lleno se civiles (Mujeres y niños) en Gaza fue derribado por Israel con misiles desde un avión. Cientos de muertos y la comunidad internacional no se pronuncia por estos crímenes”.

En realidad el vídeo fue tomado en 2021 durante el ataque aéreo israelí a la torre Al-Shorouk, en Gaza. No tiene relación con los actuales hechos en curso en Gaza.

"La torre Al-Sharouk, que albergaba la oficina del canal de televisión Al-Aqsa, es la tercera estructura alta en la ciudad de Gaza arrasada por fuego israelí desde que comenzó la campaña de bombardeos el lunes", dice el vídeo en Youtube publicado por Daily Mail el 13/05/2021

Originalmente, también el video fue publicado por Al Jazeera en Twitter en ingles el 13 de mayo de 2021 junto con el texto: “Este es el momento en que la torre de 14 plantas de al-Shorouq, que alberga oficinas de medios de comunicación en la ciudad de Gaza, fue completamente destruida por múltiples ataques aéreos israelíes..."
Se trata de un contenido engañoso debido a que, aunque el vídeo sí muestra un ataque aéreo israelí a un edificio de 14 plantas ubicado en la ciudad de Gaza (Palestina), no ha sido grabado en octubre de 2023 tras la ofensiva realizada por sorpresa por el brazo armado de Hamás.

Otro ejemplo también demostrado por Reuters Fact Check. Dos videos de niños bajo escombros, que se remontan a los devastadores terremotos que impactaron a Turquía y a Siria en febrero de 2023, han sido falsamente vinculados con los enfrentamientos entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel en octubre. (Cuidado, imágenes sensibles).

“Niños atrapados en Jerusalén Israel está en guerra”, se lee parte del texto sobrepuesto en la compilación circulando. Un ejemplo en Instagram acumula al menos 600 “me gusta”.

El primer clip en la compilación, donde se observa a un hombre sacar a una niña de los escombros fue grabado en la ciudad siria de Jandaris. Reuters publicó el video el 7 de febrero de 2023.

El segundo video, donde un niño atrapado en cascajo es visto tomando agua de la tapa de una botella, fue publicado por la BBC el 8 de febrero. De acuerdo con la descripción, fue grabado en la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos. Fuente: Reuters.

Unas pruebas más de las operaciones que se desarrollan para desinformar. Lo lamentable es que muchos medios levantan y publican éstos contenidos sin confirmarlos correctamente de manera previa.

De nuevo, hay que tener mucho cuidado con los link que abren y los contenidos que comparten. Infórmese de fuentes fiables, cuya información puede ser rastreable y confirmada. Vea de aportar y defender a la verdad.-

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.