jueves, 12 de octubre de 2023

La ciberguerra recrudece en Medio Oriente

Una guerra silenciosa y sin límites, los dos principales contendientes desde la semana pasada son Israel e Iran. La mayoría de los ciberataques llevados a cabo entre sí por Israel e Irán, y según los expertos, las acciones son formas de guerra psicológica, operaciones destinadas a influir en la opinión pública del país objetivo.

Visto en Bit Life Media
Ambos manejan una tecnología muy avanzada, pero Israel está a la vanguardia.

Teherán, como en cada año, el último viernes del Ramadán para lanzar ataques cibernéticos y manipular cámaras de seguridad, sirenas de alerta e infraestructuras como el Instituto Tecnológico israelí.

Se ha señalado que Israel ha venido realizado múltiples intentos de perturbar el funcionamiento de la República Islámica, atacando industrias e infraestructuras públicas para evitar que Irán adquiera armas nucleares y misiles avanzados.

El último ciberataque registrado tuvo lugar la semana pasada a sitios web israelíes por parte de un grupo que los expertos vinculan con Moscú. Esto estaría nuevamente destacando una colaboración de Rusia con Irán, marcando un hecho importante en una ciberguerra que se ha visto intensificada en los últimos seis años.

Tras el brutal ataque de Hamas del sábado, se disparó una ola de ciberataques en la toda región, complicando aún más el contexto.

No son pocos los que analizan que papel tuvieron los ciberataques en el fracaso de los organismos de inteligencia de Israel para prever el ataque de Hamas. Ésto ya es un golpe a su reputación, y al futuro político de Netanyahu.

Se ha informado que "hay una noticia, sin confirmar al ciento por ciento, de que se la incursión inicial fue perpetrada gracias a un hackeo del sistema de vigilancia, como si fuera una película de Hollywood, los atacantes se colaron en el sistema y pusieron en bucle imágenes de los puntos fronterizos" (Bit Life Media).

Según los reportes, los ciberataques que más se han detectado son del tipo DDoS, los sectores atacados son infraestructuras críticas, entidades gubernamentales, servicios para civiles, sector financiero, empresas de ciberseguridad y telecomunicaciones, y de energía.

En éstos días Bloombergha informado que "grupos de piratas informáticos, entre ellos algunos vinculados a Rusia, están atacando sitios web del gobierno y de medios de comunicación israelíes, aliándose con el grupo militar palestino Hamás que lanzó una serie de ataques mortales contra el país durante el fin de semana".

"Killnet, un grupo que dice estar formado por hackers patrióticos rusos voluntarios, anunció el domingo que atacaría todos los sistemas gubernamentales israelíes con ataques distribuidos de denegación de servicio, o DDoS, que envía múltiples solicitudes a los sitios web para desbordar su capacidad y dejarlos fuera de servicio" (Bloomberg).

Desde Europa y el resto de Mundo se evalúa cual será el impacto que tendrán las acciones de ciberguerra que en estos días se desarrollan en la región, lo que si queda claro es que estamos en una ciberguerra total que empezó con la guerra de Ucrania y se ha expandido al resto del mundo.

Como es sabido la situación en Israel y la franja de Gaza ha llamado la atención mundial y en las redes sociales también se libra una batalla por la opinión pública, al circular información con imágenes muy fuertes de la violencia de los últimos días tras el ataque de Hamas.

Ésto está siendo aprovechado por ciberdelincuentes y ciberterroristas en todo el Mundo. Un capitulo especial es lo que está pasando con las criptomonedas, "han vuelto a aparecer en Gaza, donde nadie las esperaba. Estas monedas digitales han sido la forma de evitar las restricciones de financiación de Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP) y Hezbolá, que habrían recibido cantidades equivalentes a decenas de millones de dólares en los últimos meses a través de esta vía, según datos del Gobierno de Israel y firmas de la industria cripto, recogidos por The Wall Street Journal" (El Confidencial).

Según ésta fuente, "algunas de las cuentas ya estarían siendo cerradas por Tel Aviv, aunque la sospecha es que solo podrán hacerlo con un pequeño porcentaje de ellas, ante la dificultad de seguir el rastro de las cadenas de bloques en las que circulan estas divisas".

"Esta revelación no es solo una muestra de la importancia del ámbito cibernético en la guerra, sino también de todas las aristas que puede llegar a englobar el término, que va mucho más allá de las ofensivas virtuales" (El Confidencial).

Al día 10 de octubre el seguimiento de las acciones cibernéticas indicaban la participación de 100 grupos activos en la guerra cibernética en curso entre Israel y Palestina. De ellos, 20 grupos se alinean con sentimientos proisraelíes, 77 apoyan al lado palestino y 3 permanecen neutrales, según ha informado FalconFeeds.io (@FalconFeedsio).

Como ya lo han dicho ya, esta "nueva etapa" del conflicto cibernético recién se inicia. Por las implicancias, en materia de ciberseguridad, todo en el Mundo será más complejo y peligroso continuando la tendencia iniciada en septiembre del 2001 y que se viene agravando con la invasión rusa a Ucrania en 2014.

En Sudamérica, tan lejos del Medio Oriente, no debemos sentirnos "a salvo" del problema, hay intereses de las partes contendientes, de sus socios y aliados. Todos son blancos posibles y en materia de ciberseguridad, América Latina es la región más vulnerable del mundo a los ciberataques.

Notas relacionadas:

Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.