domingo, 15 de octubre de 2023

Crisis en Medio Oriente: Las ciberoperaciones para confundir a las sociedades

Como siempre se ha dicho, «la verdad es la primera víctima de la guerra». La ciberguerra, incluyendo su vertiente en la comunicación, como son las “fake news” y la desinformación, complementa la versión clásica de los conflictos, y su impacto puede llegar a incluso ser más decisivo y devastador que las propias bombas.

“Toda guerra se basa en el engaño” - Sun Tzu, "The Art of War" ( 550 BC )

Visto en Information Warfare Offensive
Se ha detectado un sorprendente aumento de propaganda tendenciosa y de campañas de desinformación destinadas a influir en la opinión pública y publicada respecto a la presente crisis en Medio Oriente.

El objetivo de esas campañas es difundir la incertidumbre en la sociedad "para debilitar o desestabilizar" a las partes contendientes y las de sus socios y aliados.

Se ha informado que "es evidente, según coinciden los expertos que monitorean las redes, es que la desinformación y propaganda corren desde los dos bandos y a unos niveles inusitados" (La Nación).

Se utiliza la guerra de la desinformación y la propaganda digital para manipular la percepción y las emociones de las audiencias mediante la difusión de noticias falsas, rumores, teorías conspirativas o mensajes polarizadores. Estas campañas se realizan a través de redes sociales, blogs, foros o plataformas de mensajería, y se apoyan en el uso de bots, trolls o cuentas falsas que amplifican el alcance y la credibilidad de los contenidos.

"Proliferan los bulos y los discursos de odio en las redes sociales desde el ataque de Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre. Ante la situación, la Comisión Europea ha alertado a la red social X (antes Twitter) y a Facebook de que ambas plataformas se están utilizando para desinformar. Y les ha pedido que eliminen todo el contenido ilegal" (La Tercera).

Esto no es nuevo, desde al menos 2018 hay quienes están señalando que hay una guerra de información global, y no sólo en las redes sociales, que difunden noticias falsas para explotar divisiones y generar antagonismo por diversos y oscuros propósitos. Es la guerra de desinformación en la “era de la Información”, y se ha incrementado en éstos día por la crisis del Medio Oriente.

En las últimas guerras, desde finales del siglo XX han adquirido primacía la guerra de información y las operaciones psicológicas. Los analista y entendidos en la temática señalan que en la “era de la información”, lo que menos tiene el público es información real.

Lo que se conoce como "Operaciones de Información" (“Info Ops” en inglés) es una disciplina en evolución dentro del mundo militar. Surgió de conceptos tempranos tales como “Guerra de Mando y Control” y de “Guerra de la Información” (Information Warfare).

La "guerra de información" es un concepto que implica el uso y la gestión de la tecnología de la información y la comunicación en el espacio de batalla en busca de una ventaja competitiva sobre un oponente. En éste caso el espacio de batalla tiene un "centro en Medio Oriente" y abarca todo el Mundo.

No son pocos los expertos y entendidos en el tema que señalan que todo indica que se avecina un conflicto a nivel mundial en el ciberespacio, y están recomendando que se tenga mucho cuidado con lo que lee, escuchar y ve en línea. Hay que tener mucho cuidado con los link que abren y los contenidos que comparten.

Es muy importante no caer en las trampas que has para utilizarnos como difusores de noticias falsas, rumores, teorías conspirativas o mensajes polarizadores. No es sano, se contribuye al daño que se está haciendo.

Infórmese de fuentes fiables, cuya información puede ser rastreable y confirmada. Vea de aportar y defender a la verdad.-
Desde las naciones más poderosas hasta los defensores de las causas menos populares, todos los combatientes del siglo XX han convertido las redes sociales en un arma para su guerra. "Todos luchan para torcer el ambiente informativo global a su voluntad. Internet, alguna vez un espacio etéreo para la conexión personal, se ha convertido desde entonces en el sistema nervioso del comercio moderno. También se ha convertido en un campo de batalla donde la propia información se convierte en un arma" (Infobae)
Actualización 16/10/2023

Los medios y las redes compartieron recientemente un video en el que se puede observar un edificio derrumbarse en medio de una nube de polvo y humo. El logo del medio Al Jazeera se aprecia en la esquina superior izquierda.

Fue compartido en redes el 9 de octubre de 2023 con el texto: “Edificio lleno se civiles (Mujeres y niños) en Gaza fue derribado por Israel con misiles desde un avión. Cientos de muertos y la comunidad internacional no se pronuncia por estos crímenes”.

En realidad el vídeo fue tomado en 2021 durante el ataque aéreo israelí a la torre Al-Shorouk, en Gaza. No tiene relación con los actuales hechos en curso en Gaza. Fuente: Reuters

Originalmente el video fue publicado por Al Jazeera en Twitter en ingles el 13 de mayo de 2021 junto con el texto: “Este es el momento en que la torre de 14 plantas de al-Shorouq, que alberga oficinas de medios de comunicación en la ciudad de Gaza, fue completamente destruida por múltiples ataques aéreos israelíes..."

Se trata de un contenido engañoso debido a que, aunque el vídeo sí muestra un ataque aéreo israelí a un edificio de 14 plantas ubicado en la ciudad de Gaza (Palestina), no ha sido grabado en octubre de 2023 tras la ofensiva realizada por sorpresa por el brazo armado de Hamás.

Una prueba más de las operaciones que se desarrollan para desinformar. Lo lamentable es que muchos medios levantan y publican éstos contenidos sin confirmarlos correctamente de manera previa.
.
Notas relacionadas:
Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.