viernes, 13 de octubre de 2023

Sobre la antigüedad de Israel

En ésta semana mucho se ha dicho y ha escrito sobre el conflicto entre israelitas y palestinos. Algunos, acertadamente han señalado que trata de una muy larga guerra ideológica, basada en religión y territorio, en dónde ambas partes defienden sus razones.

Mapa de las 12 tribus de Israel cuyas divisiones están basadas en
el Libro de Josué, en torno al 1200 y el 1050 a. C.. Visto en Wikipedia
Para el pueblo Palestino, Israel es una nación invasora. Para los israelitas el territorio es ancestralmente suyo.

No pocos señalan el inicio del estado de Israel a principios del siglo XX, e indican que para esos tiempos "la región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas" (Emilio Javier Sialle / El Liberal).

El Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisraˈel), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años.

"La historia del antiguo Israel es la historia de los israelitas, es decir, los habitantes del Reino de Israel y el Reino de Judá, dos Estados de la Edad de Hierro ubicados en el antiguo Oriente Próximo. Los restos arqueológicos más antiguos de la civilización israelita se fechan entre los siglos XII a. C. y X a. C. y el nombre «Israel» se menciona por primera vez en el 1209 a. C." (1).

En el siglo X a. C., el Reino de Israel se convirtió en una potencia regional hasta su conquista por el Imperio asirio en el 722 a. C. El Reino de Judá, situado al sur de Israel, surgió alrededor del siglo IX a. C. y VIII a. C. y, tras ser un reino independiente, se convirtió en un estado clientelar primero del Imperio asirio y después del Imperio babilónico.

Mapa mostrando los reinos de Israel (azul) y de Judá (naranja),
antiguas fronteras levantinas y ciudades como Damasco y Gerasa.
El mapa muestra la región en torno al siglo IX a. C. Visto en Wikipedia
La Biblia relata el poderoso y extenso Reino de Israel (en hebreo: ממלכת יִשְׂרָאֵל, Mamlejet Yisra'el) muy superior a la del actual estado de Israel, ya que abarcaba desde el sur del Líbano a la península del Sinaí y del mar Mediterráneo al río Jordán, según los escritos de Samuel.

Durante el imperio babilónico se produjo el cautiverio. En Babilonia, los judíos permanecieron casi 50 años. Siete decenios después, Ciro II el Grande se convirtió en rey de Persia, y conquistó Babilonia en el 539 a. C. El imperio persa gobernó Asia occidental, incluyendo a Israel, hasta 332 a. C.

Los persas fueron derrotados por Alejandro Magno, en el 331 a. C., en cuyo imperio estaba incluido Israel. En el 323 a. C. muere y en la lucha por el poder Israel cambió de manos por lo menos cinco veces en apenas veinte años.

Judas Macabeo recuperó Jerusalén en 164 a. C., purificando el Templo, reanudando los sacrificios; en 150 a. C. se expulsó a los sirios de Jerusalén, formándose Judá como Estado judío independiente. Comenzaba el reinado de los Asmoneos, apoyado por los fariseos (168-142 a. C.). cuando el imperio seléucida cayó en 129 a. C., el estado judío adquirió plena autonomía.

En el año 63 a. C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, y entre 57 y 55 a. C. Aulo Gabinio, procónsul de Siria, repartió el reino asmoneo en Galilea, Samaria y Judea, con 5 distritos bajo la jurisdicción del Sanedrín.

En 40 a. C. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos por el Senado romano, lo que no indicaba independencia pero sí una cierta autonomía, y una total exención de impuestos. Durante su reinado nacieron Jesús de Nazareth y Juan Bautista. Le sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año 4 a. C.

En el año 6, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexionó a Siria como Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de Roma.

Entre los años 66 y 135 de la era cristiana se produjeron las tres guerras judeo-romana. Jerusalén fue arrasada, y para evitar el retorno de los judíos se construyó una ciudad romana, Aelia Capitolina, y se aposentó una guarnición en el lugar donde se había levantado el Templo. Para completar la humillación, se llamó desde entonces a la región Provincia de Palestina, eligiendo el nombre de los filisteos a quienes Roma identificó como enemigos de los judíos.

La mayoría de la población judía fue asesinada, esclavizada o exiliada, la religión judía prohibida, y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. En el siglo IV, Constantino I el Grande permitió a los judíos regresar a Jerusalén a lamentar su derrota una vez al año, el 9 de Av, en el Muro de las Lamentaciones.

Tras la división del Imperio romano, Palestina estuvo bajo el dominio de Bizancio hasta el año 639, en que se produjo la conquista árabe. La dinastía Omeya (661-750), a pesar de los muchos problemas que planteaba la complejidad social y étnica del territorio que dominaban, no registró ni grandes problemas nacionales (entre las distintas etnias del imperio, y especialmente entre los árabes y las demás) ni tampoco choques entre comunidades religiosas, ni entre los no musulmanes y el poder central.46​47​ El califato Abasí (750-1258), también conocido como Califato de Bagdad, sucedió al omeya, siendo sustituido finalmente por la dinastía Selyúcida (1071).

Entre 1096 y 1244 motivados por el fervor religioso, la pérdida de poder bizantino ante los turcos y la imposibilidad de peregrinar a Jerusalén, la nobleza europea promovió varias Cruzadas.

La ciudad de Jerusalén fue conquistada en el año 1187 por Saladino, fundador de la dinastía ayubí, en aquel momento sultán de Egipto y Siria. La Tercera Cruzada permitió la supervivencia del Reino de Jerusalén, si bien fue confinado a una estrecha franja de tierra próxima a la costa. La dinastía Ayubí fue sustituida por la de los Mamelucos en 1250, quienes con la toma de Acre en 1291 acabaron con el Reino de Jerusalén.

En 1517 la región fue sometida por el Imperio otomano, cuya dominación se prolongó cuatro siglos (hasta 1917), durante los cuales fue parte del vilayato Damasco-Siria, una de las muchas provincias otomanas. Pese a todo, siempre se mantuvo una exigua comunidad judía, que fluctuó considerablemente a través de los siglos. En 1881, respecto a una población total estimada de 470 000 habitantes, vivían en la zona de 20 000 a 25 000 judíos, con una presencia principal en Jerusalén, donde hacia 1884 eran una de las etnias mayoritarias, hasta llegar a ser en 1896 mayoría absoluta.

En 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja. En 1878, se fundó el primer asentamiento agrícola moderno en Petaj Tikva.

La primera gran ola de inmigración judía a Palestina, conocida como aliyá, se inició en 1881, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos los judíos en Europa y las ideas de Moses Hess, un sionista-socialista que abogaba por la redención del territorio considerado como la patria hebrea. Los judíos compraban tierras a las autoridades otomanas y a los terratenientes árabes, surgiendo de esta forma los primeros asentamientos agrícolas.

La segunda Aliyá se dio entre 1904 y1914, en el curso de la cual emigraron a Palestina unos 40 000 judíos. En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron después del fracaso de la revolución de 1905, fundaron Degania, el primer kibutz.

En 1917, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, emitió una declaración en donde se promovía la idea del establecimiento de una patria en Palestina para el pueblo judío (la llamada Declaración Balfour). En 1920, Palestina fue adjudicada al Reino Unido para su administración como Mandato de la Sociedad de Naciones.

La tercera (1919-1923) y la cuarta ola (1924-1929) de inmigración judía se produjeron después de la Primera Guerra Mundial.

El comienzo de las hostilidades árabes

Entre 1916 y 1929, se sucedieron varios ataques por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa. Los más importantes fueron los de 1920 y los de 1929 en Safed y Hebrón (véase Matanza de Hebrón). Ya antes de 1919 los cristianos habían sido acosados por los árabes, furiosos por la venta de terrenos de la parte cristiana de Jerusalén a compradores judíos.

En 1920 los ataques árabes se encontraron con la sorpresiva respuesta, no de los británicos que ignoraron las intenciones de los árabes de atacar a la comunidad judía, sino de los grupos de defensa judíos fundados por, entre otros, Ze'ev Jabotinsky. Fue en ese año cuando nació la Haganá.

Muchos de los ataques contra los judíos fueron promovidos por Amin al-Husayni. Al-Husayni, antisemita militante y principal líder palestino durante décadas, se convertiría años después en el principal aliado árabe del Tercer Reich.

El avance del nacionalsocialismo en 1933 dio lugar a la Quinta Aliyá. Los judíos de Palestina, que en 1882 suponían el 8 % de la población y que crecieron hasta el 16,9 % en 1931, pasaron a representar el 28,1 % en 1936 y eran propietarios del 6 % del territorio del Mandato británico en 1943.

En 1939, los británicos abandonaron el compromiso de favorecer la creación de un Estado judío, así como la de la partición de Palestina, abogando por un único Estado en la región. Además, tomaron medidas para limitar la inmigración judía y restringieron la compra de tierras por parte de los judíos.

El Holocausto (1939 - 1345), junto con la negativa de las potencias occidentales de abrir sus fronteras, ocasionó otra ola de inmigrantes a Palestina, elevando su número hasta los 600.000 habitantes judíos.

El Estado de Israel

En 1947, un año después del Atentado al Hotel Rey David perpetrado por el Irgún, una organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato británico de Palestina entre 1931 y 1948, y tras los continuos estallidos de violencia por grupos militantes judíos y árabes y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto.

Tras el informe de la comisión Peel, una comisión internacional que evaluó la situación sobre el terreno, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno (el 43,7 %, unos 11 500 km², para el Estado árabe; y el 53,6 %, unos 14 100 km², para el Estado judío, que incluía el desierto del Néguev, el 45 % de la superficie del país). Un 2,7 % del territorio (700 km²) en torno a las ciudades de Jerusalén y Belén fue considerado corpus separatum y sería administrado por las Naciones Unidas.

La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.

El 14 de mayo de 1948, horas antes de que expirase el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina.

No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás e inmediatamente Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano invadieron al nuevo país. En una cruenta y desesperada guerra caracterizada por el uso de armamento improvisado y tácticas hábiles, los judíos pudieron repeler el ataque árabe e inclusive avanzaron ocupando nuevos territorios.

En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26 % de terreno adicional al del antiguo mandato, mientras que Transjordania ocupó las áreas de Judea y Samaria, actualmente conocidas como Cisjordania, y Egipto ocupó el territorio correspondiente a la actual Franja de Gaza.

En 1949 bajo los auspicios de las Naciones Unidas se firmaron cuatro armisticios en Rodas (Grecia) entre Israel y Egipto, Jordania, Siria y Líbano, pero éstos en la práctica nunca llegaron a solucionar el problema de Palestina y la violencia en esta región continúa hasta nuestros días.

Al término de la guerra, una población árabe estimada por la ONU en unas 711.000 personas se vio privada de sus hogares en las zonas controladas por Israel.

Según la terminología de la propia ONU, solo un tercio son técnicamente «refugiados», aquellos que encontraron acogida en los países árabes vecinos; el resto, los que se instalaron en la Franja de Gaza y Cisjordania, son «desplazados» dentro del propio país.60​ Por la otra parte, un número significativo de judíos quedaron en territorio árabe y fueron expulsados, incluidas algunas comunidades judías establecidas en Palestina desde antiguo, entre las que sobresale la de Jerusalén Este.

La inmigración de los supervivientes del Holocausto y la de los refugiados judíos que habitaban en países árabes, en algunos casos desde antes de la arabización e islamización, duplicó la población judía en Israel al año de haberse declarado la independencia del país. Durante la década siguiente aproximadamente 600.000 judíos orientales, una cifra equivalente a la de refugiados palestinos, huyeron o fueron expulsados de territorios árabes, en los que algunas comunidades judías llevaban viviendo desde hacía casi 2000 años, y se refugiaron en Israel (adicionalmente unos 300 000 judíos emigraron a Francia y a Estados Unidos, quedando una ínfima población judía en los países árabes, principalmente en Marruecos y Túnez).

En total unos 900.000 judíos se convirtieron en los «otros refugiados» que se menciona en la resolución 242 de la ONU).

Sobre la Franja de Gaza

La Franja de Gaza (en árabe: قطاع غزة‎, romanizado: Qiṭāʿ Ġazza o Qita' Ghazzah; en hebreo: רצועת עזה‎, romanizado: Retzu'at 'Azza), a veces referida simplemente como Gaza, es una estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo, de la que 51 kilómetros lindan con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí (Egipto).

Visto en Wikipedia, fuente:
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)
Es un territorio palestino autogobernado que, junto con Cisjordania, conforma el Estado de Palestina gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, pero que desde junio de 2007 es gobernada por Hamás, una organización islámica palestina​ considerada organización terrorista por ocho países, que llegó al poder en elecciones libres en 2006.

El territorio de Palestina está definido en los Acuerdos de Oslo y en la resolución 18602​ del Consejo de Seguridad de la ONU,​ por el que era admitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Estado con el estatus de "estado observador no-miembro" bajo el nombre de Estado de Palestina.

La Franja de Gaza, junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, está considerada por la comunidad internacional como "territorio ocupado" por Israel desde 1967. demás, desde 2007 está sujeta a un bloqueo militar por parte de Israel y Egipto.

La Franja de Gaza tiene 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, con un total de 360 km². Con una población de 1 943 398 habitantes en 2017, la Franja de Gaza es la tercera entidad política más densamente poblada del mundo, por detrás solamente de Singapur y Hong Kong. Con una tasa de crecimiento anual del 2,33% en 2017, la Franja de Gaza es la trigésimo primera entidad política con mayor crecimiento demográfico del mundo.

La mayor parte de la población de este enclave es de religión musulmana suní. Cuando Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, el partido político derrotado, Fatah, se negó a entrar en coalición con Hamás hasta que Arabia Saudí consiguió cerrar entre ellos un breve acuerdo de gobierno. Cuando la presión conjunta de Israel y Estados Unidos consiguió hacer descarrilar este acuerdo, la Autoridad Nacional Palestina constituyó un gobierno sin Hamás en Cisjordania mientras Hamás formaba su propio gobierno en la Franja de Gaza.

Una breve guerra civil entre ambos grupos palestinos tuvo lugar en la Franja de Gaza cuando Fatah se negó a aceptar la administración de Hamás. Hamás venció en dicho conflicto y expulsó de la Franja a los funcionarios partidarios de Fatah y a los miembros de los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, manteniéndose desde entonces como el único partido a cargo de la administración de este territorio costero.

El desempleo se elevó en 2019 al 53 % de la población activa, la pobreza alcanzó a más de una de cada dos personas y la economía local se ha derrumbado. Asimismo, las infraestructuras y “las capacidades productivas se han destruido”, subraya la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Historia

La Franja de Gaza tiene sus raíces en el pueblo de los filisteos, cuyo territorio, en el máximo esplendor del reino de Israel (hace 3000 años), era similar al actual. La ciudad de Gaza, por ejemplo, ha conservado su mismo nombre durante miles de años.

En época del Imperio otomano la Franja de Gaza pertenecía a la administración de Gaza, dependiente a su vez junto a Jaffa y Hebrón del distrito o sanjak de Jerusalén, incluido dentro del vilayato de Siria. Aunque la población de la región era en general pluriconfesional, según el censo de 1914-15, en Gaza el 98 % de sus habitantes eran musulmanes.

Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915-1916, el Alto comisario británico Henry McMahon y el emir Husein del Hiyaz establecieron un acuerdo por el cual la Franja de Gaza y la mayoría de los territorios árabes asiáticos pertenecientes al Imperio otomano se incorporarían, a cambio del apoyo de éstos a los aliados, a un futuro reino árabe. Pero paralelamente se negociaron otros acuerdos secretos entre Francia y Gran Bretaña, los denominados Sykes-Picot, por los cuales se repartían estos mismos territorios entre ellos, dejando el área de Palestina indefinida.

Durante la Conferencia de paz de París de 1919 las potencias europeas ganadoras impidieron la creación del prometido reino árabe unificado que el emir Faisal reivindicó, estableciendo una serie de mandatos que les permitieron repartirse y tutelar toda la región.

La Franja de Gaza formó parte del Mandato británico de Palestina, autorizado por la Sociedad de Naciones, que se extendió entre 1920 y 1948.​ Este mandato estaba basado en los principios contenidos en el artículo 22 del borrador fundacional de la Sociedad de Naciones y en la resolución de la Conferencia de San Remo del 25 de abril de 1920, celebrada por los principales aliados y sus asociados.

Tras el fin de la guerra y la disolución de la Sociedad de Naciones, Gran Bretaña decidió traspasar el problema de Palestina a la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó en 1947 la resolución 181 por la que se dividía entre las dos comunidades: el 55 % del territorio para los judíos, Jerusalén bajo control internacional y el resto para los árabes (incluida la Franja de Gaza). Casi inmediatamente comenzaron los enfrentamientos, que desencadenaron en guerra abierta con la retirada británica.

Como se señaló antes en éste post, en 1949, tras los armisticios en Rodas (Grecia) entre Israel y Egipto, Jordania, Siria y Líbano, en la práctica nunca llegaron a solucionar el problema de Palestina y la violencia en esta región continúa hasta nuestros días.

Hamás (acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, Movimiento de Resistencia Islámica) es una organización política y paramilitar palestina que se declara nacionalista e islamista. Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Sin embargo, en 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama «el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967» y enfatizaba su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada.

Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos; las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que ha sido acusado de practicar el terrorismo.

Hamás ha sido declarada organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Egipto, Paraguay, y Costa Rica. La Unión Europea también la consideró organización terrorista desde 2003, aunque su Tribunal de Justicia apeló esta decisión. En 2017 el tribunal superior de la Unión Europea mantuvo el movimiento islamista palestino Hamas en la lista negra de terrorismo.

Arabia Saudita prohibió a los Hermanos Musulmanes en 2014 y los calificó de organización terrorista. Si bien Hamás no figura específicamente en la lista, una fuente saudita no oficial afirmó que la decisión también abarca a sus filiales en otros países, incluido Hamás. En 2020, Arabia Saudita arrestó a 68 ciudadanos palestinos y jordanos en el tribunal especial de terrorismo acusándolos de apoyar a Hamás.-

Fuentes:
  • (1) Coogan, Michael D., ed. (1998). The Oxford History of the Biblical World (en inglés, p. 91). Oxford University Press. ISBN 9780195139372. Stager, Lawrence E. "Forging an Identity: The Emergence of Ancient Israel".
  • Cazelles, Henri (1984). Historia política de Israel: Desde los orígenes a Alejandro Magno. Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-355-1.
  • Dubnow, Simón. Historia del pueblo judío, Buenos Aires: Sigal, 1977.
  • Herrmann, Siegfried (1985). Historia de Israel en la época del antiguo testamento. Ediciones Sígueme. ISBN 84-301-0770-3.
  • Renan, Ernest (1986). Historia del pueblo de Israel. Orbis. ISBN 84-7634-316-7.
  • Vaux, Roland de (1975). Historia antigua de Israel. Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-169-9.
  • Sanguinetti, Julio María, La trinchera de occidente. A 70 años del Estado de Israel. Montevideo, Taurus, 2018.
  • Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid, Alianza, 2005. Un documentado y riguroso recorrido histórico a través del movimiento sionista, el Estado de Israel y el enfrentamiento con los árabes palestinos. ISBN 84-206-4728-4
  • Henderson, Robert D'A. (2003). Brassey's International Intelligence Yearbook (2003 edición). Brassey's Inc. ISBN 1-57488-550-2.
  • Filiu, Jean-Pierre (2014). Gaza: A History. Oxford University Press. ISBN 978-0-190-20191-3.
  • Wikipedia: History of ancient Israel and Judah.
  • Cobham, David P.; Kanafani, Noman (2004). The economics of Palestine: economic policy and institutional reform for a viable Palestinian state (Illustrated ed.). Routledge. ISBN 978-0-415-32761-9.
  • Wikipedia: Gaza Strip.

                  ___________________
                  NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
                  IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

                  No hay comentarios.:

                  Publicar un comentario

                  Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
                  Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
                  - sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
                  - no estén vinculados a una cuenta.
                  - posean links promocionando páginas y/o sitios.
                  - no se admite propaganda de ningún tipo
                  - puedan resultar ofensivos o injuriosos
                  - incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
                  palabras soeces o vulgares
                  - apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

                  Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.