jueves, 15 de junio de 2023

Lo que leemos en el web

El gran problema del contenido en las redes sociales y mensajería instantánea es que está colocada, subida compartida, en su mayoría, por personas que sin ninguna experiencia publica cosas que le parecieron "interesantes" de compartir. Lo más triste son aquellos con estudios superiores que se prenden en la distribución de rumores y contenidos pocos serios.

Visto en Internet
Se señala que más de un 75 % de lo que se comparte es "ruido" informativo, falacias y basura. Entre ello las "Fake News".

No poco de eso forma parte de maniobras de desinformación. Como es sabido, y oportunamente lo expuse en éste blog, hay "herramientas" tecnológicas, que se alimentan con los datos que los mismos usuarios aportan, son masivas y golpean en el punto débil de cada perfil, son capaces de variar la percepción de la realidad, de las mayorías, provocando la critica o afinidad con movimientos, partidos, ideas, productos o servicios. Como un rebaño son arreados con engaños.

Por lo expuesto es muy importante evaluar muy bien lo que se lee en las plataformas sociales. 

A la hora de evaluar una información en éstas plataformas sociales es importante utilizar el juicio humano y la verificación cruzada con fuentes confiables para tomar decisiones basadas en la información proporcionada en esas plataformas. Se necesitan capacidades y herramientas para reconocer la información fiable y poder distinguir entre el hecho y la opinión, si es realmente veraz y útil. 

Para evitar usar información poco confiable y rescatar contenidos de calidad que sean un aporte a nuestro conocimiento, se sugiere considerar que se tengan en cuenta:
  1. Una publicación de calidad siempre tiene un autor definido y reconocible. El anonimato no es propio de los contenidos confiables.
  2. Una fuente de calidad se actualiza periódicamente con información de calidad y brinda utilidad informativa.
  3. Una fuente de calidad tiene propósitos definidos; define sus propósitos comunicacionales y se guía por ellos.
  4. Una fuente de calidad es objetiva.
  5. Una fuente de calidad vela por la precisión en los contenidos. Está bien escrita, con un estilo de redacción acorde con sus objetivos y su público. Es importante considerar que la información esté claramente presentada y las ideas bien definidas.
  6. Una publicación de calidad muestra sus fuentes, respeta la autoría del contenido que utiliza y garantiza la trazabilidad del mismo.
Hay que entender que no todos están preparados para compartir información válida porque no están preparados para reconocerla. La mayoría no tiene una formación acabada que le permita tener un pensamiento crítico

Finalmente, para evaluar la información existen varios criterios a tener en cuenta. Estos son: Relevancia, alcance, autoridad, credibilidad, actualidad, objetividad y exactitud. Para entender qué significan y como utilizarlos hay que estar preparados correctamente.

En un mundo de sobreinformación y desinformación, sólo el desarrollo del pensamiento crítico permite gestionar con criterio toda la información que recibimos.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.