miércoles, 27 de febrero de 2019

Vendrán las olas de mentiras

Éste año tendremos elecciones en Argentina. No se debe soslayar la habilidad de obtener información privada, clasificada y comprometedora de casi cualquier institución gubernamental, privada, comercial o de otro tipo, y usarla con un propósito determinado, es una de las armas más poderosas de la “batalla cibernética” en el siglo XXI.

Visto en Internet
En los últimos años se han venido registrando una serie de denuncias y advertencias acerca de ciberataques centrados en la manipulación de información con objetivos políticos , incluso con el propósito de intervenir en procesos electorales de otros países.

Desde hace tiempo se vienen señalando los riesgos en el uso de los sistemas de votación electrónicos, también que se puede acceder, filtrar y manipular información para cambiar la narrativa en torno a un proceso electoral o cualquier otro evento.

El fenómeno de las “noticias falsas”, que se han difundido con gran repercusión pese a no ser verdaderas, es una muestra de la manipulación de información que se realiza.

Los expertos están señalando que las redes sociales, por naturaleza, son aceleradores de la violencia. Algo que debe ser tomado muy en cuenta.
"se podría identificar a unas pocas decenas de simpatizantes en una población de millones y prepararlos para que cometan actos de violencia contra sus conciudadanos". (LikeWar, The Weaponization of Social Media).
Las noticias falsas circularon con fuerza por redes sociales en 2018 en Argentina. Circularon desinformaciones sobre muchos otros temas como la legalización del aborto, el sueldo de legisladores, fotos de manifestaciones, G20 y hasta de la final de la Copa Libertadores.

Como en casi todas las ciudades de nuestro país, en nuestra ciudad se vienen realizando marchas de protestas y reclamos Es sabido que previo a éstas marchas, se realizan campañas para fomentar la desconfianza hacia el gobernante.

"En reuniones y mediante el uso de grupos en redes sociales, principalmente vía Whatsapp la gente es "informada" y organizada. El proceso incluye noticias falsas para explotar su resentimiento y enojo. No es difícil pensar que es posible la acción de entendidos en guerra de información (Information warfare) detrás de todo ésto". (Protestantes y reclamadores).

Se vienen tiempos complicados, los ciudadanos tendremos que estar muy atentos para distinguir lo cierto de lo falso en la construcción del conocimiento de lo que pasa.


La linea de consejos pasa por una postura crítica ante la información, utilizar varias fuentes confiables para informarnos, no replicar contenidos que se difunden por redes sociales y sistemas de mensajería instantánea, salvo sea de una fuente confiable y la información es verificable.

Es importante ser parte de la solución alertando y/o denunciando la falsedad de una información. El conocimiento de la verdad depende de todos.

"Conocerás la verdad y la verdad te hará libre". Juan 8:32.--

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.