Cuando más "cosas" disfrazadas de noticias te lleguen, más desinformado estarás. Hay quienes están señalando que hay una guerra de información, y no sólo en las redes sociales, que difunden noticias falsas para explotar divisiones y generar antagonismo por diversos y oscuros propósitos. Es la guerra de desinformación en la “era de la Información”.
FakeNews |
En las últimas guerras, desde finales del siglo XX han adquirido primacía la guerra de información y las operaciones psicológicas. Los analista y entendidos en la temática señalan que en la “era de la información”, lo que menos tiene el público es información real.
Lo que se conoce como "Operaciones de Información" (“Info Ops” en inglés) es una disciplina en evolución dentro del mundo militar. Surgió de conceptos tempranos tales como “Guerra de Mando y Control” y de “Guerra de la Información”. Iniciándose principalmente en los Estados Unidos, en la década de 1990, como resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra del Golfo, del así llamado “Efecto CNN”, y de los enormes avances en la Tecnología de la Información.
Durante la crisis de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, tanto Rusia como el gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales, incluido EE UU, se involucraron en la desinformación, buscando desconcierto y divisiones en las áreas en conflicto y a la vez tratando de obtener una mirada favorable a sus acciones en el resto del Mundo, según la opinión de los expertos.
En éstos tiempos, el ejemplo que más en estudio está, es lo conocido como "russiagate", la "supuesta" injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, donde las redes sociales, en especial Twitter, jugaron un papel de gran importancia.
No es desconocido que en muchos países, incluido el nuestro, se han desarrollado campañas para fomentar la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general, especialmente contra el gobernante, y no faltó la respuesta en el sentido contrario. Es común ver provocaciones en las redes sociales, es sabido que hay operadores bajo identidades falsas que buscan sembrar confusión y discordia.
En pocas palabras, así como en ciberseguridad se señala que lo que te envía el mejor y más confiable amigo puede ser un gran problema para tu equipo, tus datos e información, la noticia que se colgó en tu red social favorita, puede estar cambiando tu visión de la realidad.
En Argentina, antes, durante y después de las últimas elecciones presidenciales, el nivel de los ataques y difamaciones que se alcanzó en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea fue grosero en extremo. En especial en diciembre de 2017 se hizo más evidente durante un serio intento de impedir que el Congreso funcionara y se caiga la sesión especial para debatir la reforma jubilatoria.
Mientras se desarrollaban los ataques de manifestantes a las fuerzas policiales, que estaban en una absoluta desventaja, en las redes sociales y hasta en algunos canales se difundían imágenes señalando que se reprimía a los jubilados. Muchas de esas imágenes estaban manipuladas y algunas correspondían a sucesos del pasado e inclusive a hechos ocurridos en otros países.
Estamos en un tiempo donde se presenta una nueva etapa de cambios en el Mundo, desde el año pasado se anticipa un escenario global más complicado y conflictivo. "El mundo de la globalización, la democracia, la cooperación, el libre comercio, etc. ya no existen más, existió muy poquito tiempo, duró diez años" (Sergio Berensztein).
Hay que estar atentos y bien informados ante ésta situación que nos afecta y afectará a todos. Para ello se hace necesario estar bien informados distinguiendo las "buenas fuentes" de información y descartando lo demás. Lo que todos los ciudadanos tenemos que tener bien claro es el concepto de política, de libertades o de ética del gobierno de cada país, región y jurisdicción. Al primero que debemos vigilar es al gobierno del lugar donde desarrollamos nuestra vida.
Hay que dejar de escuchar tanto ruido y prestar atención lo realmente importante.
Hay que dejar de escuchar tanto ruido y prestar atención lo realmente importante.
- Internet, amenazada: el pesimismo del inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en el 29 aniversario de su creación. "Las amenazas, no obstante, siguen abundando en la red. Son muchas y muy abundantes", dice Berners-Lee en una carta abierta. Algunas de ellas, advierte, son "la desinformación, los cuestionables anuncios publicitarios políticos o la pérdida de control de nuestros datos personales"
" Por BBC. 12/03/2018.- - Cómo funciona una guerra de desinformación en redes sociales desde dentro. "Un resumen simplificado de las técnicas rusas utilizadas sería que robaron carnets de identidad, cuentas de correo electrónico y cuentas bancarias de ciudadanos estadounidenses y las utilizaron para crear una operativa en redes sociales de división basada en las grietas ya establecidas entre los estadounidenses". Por Álex Barredo, publicado por La Vanguardia. 19/02/2018.-
- Por qué darte noticias falsas es buen negocio. "Inventar noticias deliberadamente para engañar o entretener no es algo nuevo. Pero la llegada de las redes sociales hizo que las historias reales y las ficticias se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas". Publicado por BBC. 13/11/2016.-
Post relacionado:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.