miércoles, 18 de julio de 2012

Actividad bloggera por éstos tiempos


Un muy buen amigo blogger, Hugo, me pregunta sobre como me está yendo con el tema de las visitas en el blog, atento que se está notando que muchas visitas "vienen de sitios insólitos, lo que impide visitarlos", y ciertamente se dificulta la posibilidad de generar algún vinculo tras temáticas de interés similares.

Después de contestar el correo al amigo Hugo, me tomo la libertad de compartir el comentario con los lectores de éste espacio, en especial con los amigos bloggers del micro-mundillo al que me he vinculado en mi barrio de la blogosfera. Ciertamente, me parece que puede ser de utilidad el compartir el como nos va en mantener nuestros blogs.

Me pasa igual con las visitas al blog, "vienen de sitios insólitos, lo que impide visitarlos", es más, al parecer muchos llegan a partir de la búsqueda que realizan en buscadores. El dulce de naranja atraé a muchos, es el post más visitado que tengo, desde una variedad interesante de ámbitos, y muchos no son hispanos parlantes.

Otros muchos, entran por temas históricos como el de la autonomía provincial o los dichos de San Martín, en general son chicos que realizan alguna búsqueda para un trabajo de escuela, también hay algunos educadores. Éstas visitas tienen una marcada estacionalidad temporal, siempre son próximas a las fechas históricas.

El tema de las cenizas de la erupción en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el seguimiento en tiempo real del Satélite UARS, y el paseo por el Chaco Paraguayo son los otros post que mayor cantidad de visitas atraen. La mayoría a través de buscadores, muy pocas lamentablemente se quedan como seguidores.

Lo que se nota en éstos meses de Julio y Agosto, es una caída importante en las visitas por el tema de las vacaciones. Tanto las de invierno aquí, como las de verano en el norte. Tengo muchas visitas de España y México, y en éstos meses casi que desaparecen. Como bien lo dices Hugo, es lo que hay, y por ahí no me es fácil colocar contenidos que levanten el promedio de visitas.

Otro gran punto a tener en cuenta es que los lectores están volcándose al uso de los lectores de RSS. A quienes desconocen de que se trata, les sugiero leer: ¿Que es RSS? que explica muy bien.

La gente se está volcando al uso de lectores de RSS como el Google Reader, donde suscriben los diarios y blogs que leen habitualmente. Lamentablemente sólo leen el post desde el lector de RSS, y esa visita no siempre es contabilizada por las estadísticas de Blogger, la mayoría normalmente no entra en el blog para agregar un comentario. La creciente ausencia de comentarios es una muy lamentable constante también, que sería muy bueno se revierta.

Hay sistemas a los que uno se suscribe, como Alianzo, que contabiliza todo y te asigna la posición de interés que hay de tu blog en rankings. Bastante útil, porque muchos entran a tu blog según la posición que tienes, en mi caso estoy posicionado como el 2º blog más leído en la provincia de Santiago del Estero, (hablamos de blogs, no de diarios), y ésto está pesando en algunos ámbitos locales. Es una de las tácticas a tener en cuenta en el mantenimiento de la buena salud del blog.

Hablando como campesino, me he dado cuenta que éste tema es un cultivo de atención permanente, le tengo que nutrir, le tengo que mejorar su aspecto cada tanto y le tengo que cuidar de ciertas plagas también, para muy de vez en cuando darme el gusto de gozar de algún fruto, que sólo alimenta mi satisfacción.

Ánimo estimados amigos, la clave está en seguir. Un abrazo.

P.D.: Si tienen algún comentario, será bien recibido como aporte.

2 comentarios:

  1. Desde este lado del Atlántico seguimos leyendo lo que pasa por ahí ;-)
    Ánimo que las fuentes RSS para eso sirven: para que nos lean sin que quizá nosotros lo sepamos del todo bien.

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias Julen, así es, tal como lo señalas. También por éste lado del gran charco, en la tierra del medio del sur, estamos muy atentos con lo que pasa por esos pagos.
    Saludos Santiagueños Julen.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.