miércoles, 26 de octubre de 2011

Chile decreta alerta por el Volcán Hudson

Volcán Hudson 1991
Imagen satelital de NOAA del 15/08/1991 donde se aprecia
la pluma de cenizas afectando a la Provincia de Santa Cruz.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, conocida como ONEMI, emitió y mantiene un alerta rojo por aumento en la actividad del Volcán Hudson

Según informa la ONEMI, "las autoridades señalaron que debido al incremento de sismos en la zona, se tomó la decisión de elevar la alerta, de Amarilla a Roja". " En la práctica, esto supone la evacuación de personas que están en un primer radio de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda".

La medida implica evacuar a cerca de 100 personas que se encuentran en un radio de esos 40 kms a la redonda del volcán.

La versión digital del diario chileno La Segunda, ha informado: 
Esta madrugada se emitió un informe de Sernageomin y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur que da cuenta de un emjambre sísmico en el volcán Hudson, el cual motivó la alerta amarilla, o nivel 3, la cual se entiende como “volcán activo con cambios en elcomportamiento de la actividad volcánica”.
Señaló el comunicado respectivo que “desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson. A las 19:08 hora local se registró un sismo volcano-tectónico, de magnitud igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km”.
Destacó el reporte que “15 eventos registraron magnitudes superiores a 3,0 y tres (3) de ellos magnitudes superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca”. 
Advierte el servicio que “el enjambre sísmico continúa a la hora de emisión de este reporte con menor intensidad” y que los cambios que experimenta el volcán “en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio”.
El 8 de agosto de 1991, el Volcán Hudson entró violentamente en actividad, expulsando una enorme cantidad de cenizas volcánicas que fueron arrastradas por los vientos del Pací­fico a través de la cordillera y arrojadas a todo lo ancho de la Patagonia argentina, sobre la provincia de Santa Cruz, cubriendo un área de 150 mil kilómetros cuadrados. 

Algunos informes hablan de cálculos que señalan que durante la semana que duró la emisión de cenizas, el volcán emitió a la atmósfera unos 2.500 millones de toneladas de materiales calcinados que se encontraban en su interior. 

Las dos poblaciones más afectadas fueron Perito Moreno y Los Antiguos, ambas del lado argentino, en la provincia de Santa Cruz. Ambas ciudades están a unos 100 kilómetros de distancia del volcán Hudson. La ciudad de Chaitén, que está a sólo 10 kilómetros del volcán del mismo nombre en territorio del vecino Chile.

Los efectos de la erupción de 1991 fueron devastadores, sobre las especies animales y los cultivos de la región. El ganado lanar, principal fuente económica de los pobladores del lugar, que sufrió el mayor impacto. 

Más de medio millón de ovejas murieron debido a la falta de forraje y de agua potable, entre otros factores. El cultivo de cerezas tardías, otra especialidad de la zona, se arruinó. Pero fue el único, una agricultura intensiva, especialmente de frutos agrios: frutillas, frambuesas, zarzaparrilla y manzanas también se perdieron.

Se recuerda la épica y corajuda actitud de la población de los habitantes de Los Antiguos que se negaron a abandonar sus hogares. Las mujeres y los niños fueron evacuados a otras ciudades, mientras el resto de la gente permaneció en el pueblo para participar de la limpieza. Durante seis meses, Los Antiguos se transformó en un "pueblo de hombres" comprometidos en una tarea titánica. 

Luego de resistir durante tres años sin cosechas, con la agotadora tarea de limpieza, finalmente sacaron de la ciudad más de 20.000 toneladas de cenizas, en camiones y máquinas provenientes de todas partes del Paí­s.

En 1998 se comenzó con la recuperación de las tierras, con la asistencia de técnicos del INTA entre otros organismos que asistieron técnica y financieramente. 

La ceniza no operó como fertilizante de los suelos, pero sirvió para mejorar las condiciones con respecto a la permeabilidad del agua y la aireación del estrato. 

En la actualidad, el cultivo de cerezas es todo un éxito en Los Antiguos. Se exportan más de veinte variedades diferentes, que están consideradas entre las mejores del mundo. El turismo también es una actividad pujante, especialmente durante el mes de Enero, cuando se celebra la Fiesta Nacional de la Cereza.

Roguemos para que el Hudson no vuelva a poner en riesgo tanto esfuerzo en la región y castigue nuevamente a tanta gente de un valor ejemplar.

Hablando de un valor ejemplar, no quiero dejar de señalar a los argentinos que han sido afectados por las cenizas de la erupción en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en muchos lugares han decidido quedarse, enfrentar la situación con mucho coraje, algo que en muchos casos realmente emociona por el valor y lo positivo de esos compatriotas, una lección que debemos aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.