miércoles, 26 de octubre de 2011

CEPAL propone parámetros y estándares para la banda ancha en América Latina


Representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay aceptaron las propuestas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA), sobre  parámetros y estándares relacionados a conectividad y velocidad de la banda ancha en Latinoamérica. Estas propuestas no tienen un carácter vinculante o regulatorio, pero si que pretenden que se conviertan en un marco de referencia.

Según se ha informado, se propuesto que la banda ancha básica debería tener una velocidad mínima de bajada de 256 Kbps y 128 Kbps de subida, el servicio de banda ancha avanzada se fijó una velocidad mínima de bajada de 2 megabytes por segundo y 512 Kbps de subida.

Para la banda ancha total se propuso una velocidad mínima de bajada de 10 megabytes (Mbps) y de subida de 768 Kbps, entregada a través de las redes alámbricas o inalámbricas, especificando que debe permitir acceder a todas las aplicaciones disponibles en Internet.

El Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA) propuso ademas que:
Todos estos servicios deben ofrecer conectividad permanente (always on), es decir, el usuario no debe establecer una conexión cada vez que decida intercambiar información.
Esta definición, coherente con los conceptos manejados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), no tiene carácter vinculante o regulatorio, sino que busca convertirse en una referencia para delimitar con mayor claridad y precisión las metas y objetivos de las políticas de universalización de la banda ancha en los países de la región.
Otra de las conclusiones del Diálogo Regional de Banda Ancha fue la necesidad de incentivar un mayor intercambio de tráfico de internet en la región. Esto implica promover la interconexión de proveedores de servicio de internet (ISP) y establecer puntos de intercambio de tráfico.
Asimismo, se acordó reducir los costos del despliegue de infraestructura de banda ancha haciendo un uso más eficiente de las instalaciones de otros servicios tales como electricidad y gas, y en las construcciones viales. Adicionalmente, se convino estimular la generación de contenido local y atraer el alojamiento de contenido a la región.
El Diálogo Regional de Banda Ancha, una iniciativa de la CEPAL y el Gobierno de Chile, busca disminuir los precios de este servicio en la región a fin de permitir una mayor inclusión digital. La primera reunión del Diálogo se llevó a cabo en agosto de 2010 en Santiago de Chile.
En noviembre de 2010, durante el segundo encuentro, los países integrantes de esta iniciativa solicitaron a la CEPAL constituir un Observatorio Regional de Banda Ancha, cuyo objetivo es dotar a los países de elementos para que desarrollen políticas públicas que permitan reducir los costos del servicio. (CEPAL)

Mirando el límite mínimo de velocidad de bajada de sólo 2 magabytes/segundo y 512 Kbps de subida, me parece realmente muy bajo, sigo sin entender el por que del tema asincrónico, eso de usar tecnología donde la subida es considerablemente más baja, en velocidad, que la bajada.
La mayoría de los accesos de banda ancha fija como son el xDSL por par de cobre y el Cable Módem por redes Híbridas de Fibra y Cable (HFC, red de TV por suscripción) se configuran para ser asimétricos por razones tecnológicas. Si se desea obtener una alta velocidad de bajada (downlink – en dirección hacia el usuario final) en un enlace ADSL es necesario reducir la velocidad de subida (uplink – retorno - en dirección a la red del operador) para poder adaptar la capacidad total de subida – bajada a la capacidad total que permite el enlace ADSL. En el caso de los operadores de Cable Módem la limitación proviene del reducido espectro disponible en el cable para el canal de retorno, que en la norma americana va de 5 MHz a 42 MHz, el que de todas maneras no puede usarse completamente. El espectro de bajada puede ampliarse como sea necesario agregando canales de 6 MHz a cambio de quitar señales de TV. (Panorama de la banda ancha en América Latina, 2010 - CEPAL)(Documento PDF).
Nota relacionada:
(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.