jueves, 27 de octubre de 2011

Campos de cenizas del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Cenizas del Puyehue 221011
Captura de pantalla en Google Earth, de la imagen satelital de NASA - Aqua/MODIS - Rapid Response System.
22/10/2011 15:05 UTC. Pixel size: 250 mts.
Siguiendo las noticias sobre la actividad del Volcán Hudson, me puse a buscar imágenes satelitales. Lamentablemente el área del Hudson se encuentra desde hace días con importantes mantos de cobertura nubosa, y no se lo puede apreciar.

Si en cambio encontré una imagen satelital de NASA - Aqua/MODIS - Rapid Response System, del pasado día 22/10/2011, del sistema del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Realmente impresionante la imagen porque muestra la proyección de la nube de cenizas desde el volcán ese día, con una dirección hacia NO, afectando regiones del vecino y hermano País de Chile. 

Desde el punto de emisión hacia el Este, se puede ver claramente el impresionante campo de deposición de cenizas, sobre las provincias Neuquen y Río Negro, donde contrasta notablemente la traza del Río Limay y los embalses sobre él, Alicurá y Piedra del Águila. La imagen en tamaño original está subida en Flickr, en ella se pueden apreciar más detalles.

Con respecto al Volcan Hudson, leyendo la edición digital del diario chileno La Segunda, se destaca que se han registrado 900 sismos hasta hoy día en la mañana, en esa zona de la Región de Aysén, la gran mayoría de ellos imperceptibles. Las autoridades de Chile siguen monitoreando el volcán, he informan que "la situación no ha variado y la situación sigue en Alerta Roja".

La erupción ha sido calificada como una "erupción menor" por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en referencia a la actividad actual del volcán.
"Un sobrevuelo por la zona este jueves mostró que se mantienen tres fumarolas en el Hudson, una de las cuales corresponde a cenizas. La altura de esta columna, la de mayor tamaño, ha aumentado y es de 4 a 5 kilómetros de alto" (La Segunda).
Se informa además que "los escasos lugareños que habitan en sus cercanías indican que el aumento de la temperatura produjo deshielos importantes, inundando algunas zonas y matando animales".
Nota:
Para ver la imagen del NASA - Aqua/MODIS - Rapid Response System en Google Earth, hay que bajar un archivo .KML y abrirlo desde Google Earth, que deberá estar previamente instalado en el equipo.
Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.