miércoles, 18 de mayo de 2011

Educación se necesita

El desafío educativo.- "Los ladrillos de las escuelas y toda la infraestructura y la tecnología complementaria, e incluso los crecientes recursos económicos aplicados, pueden ser necesarios, pero no resultan suficiente para dar un genuino servicio de la educación actualmente ineludible para el futuro desarrollo personal y laboral de los niños y jóvenes. Son sólo el ámbito físico y las herramientas para el fin educativo". Por Castor López para Diario Panorama.
Que buen tema que ha tocado Castor López, vital para el desarrollo de nuestra devenida y mediocre sociedad (hay que asumirlo para poder comenzar a corregirlo).

Los chicos y jóvenes de ninguna manera se podrán insertar en ámbitos económicamente competitivos si no tienen una buena educación, tal vez podrán alcanzar un título superior, pero eso, tal como están las cosas hoy en nuestra sociedad, no les garantiza nada, porque los buenos empleos localmente son muy escasos y en otros ámbitos la educación académica local no compite exitosamente.

Las empresas de management de recursos humanos no la tienen muy bien "calificada" a la educación de nuestra Provincia, y éste debe ser un desafío a asumir correctamente.

Actualización

Mejorar la Educación: actualmente Argentina ( 3,7 % del PIB) ocupa la posición 52ª entre 57 naciones en el Indice OCDE, rendimiento de alumnos de 15 años en lenguaje, matemáticas y ciencias;

Se señalan un conjunto de falencias que llevan a este triste resultado. Lo que más me impresionó es que el alto nivel de permisividad y ausencia de disciplina que hay, el 8,1% del alumnado de 15 años consume marihuana, y sorprende la presencia de alumnos armados. 

Otro grave error es el pase automático a la enseñanza superior. 

El modelo del sistema francés, un modelo al que aspiran todos los Países con problemas en la educación, se destaca por:
  • tener el 6,8 % del PIB; 
  • la gratuidad absoluta; 
  • docentes bien pagos con capacitación continua; control permanente de la calidad del docente; 
  • alumnos sujetos a fuerte exigencia académica; progresos monitoreados con exámenes regulares; estricta disciplina; 
  • control de drogas (0,5 %); 
  • riguroso examen de ingreso a la universidad. Si no se pasa, no se pasa.
Si uno investiga un poco, encontrará que una rigurosa disciplina es implementada en todos los modelos exitosos.

Actualmente Finlandia ocupa el primer lugar del Indice OCDE.

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