sábado, 25 de marzo de 2023

La Inteligencia Artificial hace tiempo que reemplaza a humanos

Desde hace años que sabemos que el mundo está cambiando, las formas como se trabaja también, y cambiará más aún, es algo irreversible. La inteligencia artificial y la robótica se están quedando con los trabajos en muchos países.

Tecnología digital
Foto: "Tecnología digital" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
En 2019, un informe de The Law Society (el colegio de abogados británico) sobre el uso de la tecnología en el sector (legaltech), indicaba que el 15% de los grandes bufetes británicos ya ha reemplazado abogados cualificados por sistemas automatizados durante los tres últimos años. Una cifra que se ha multiplicado por cinco desde 2013. El dato desciende al 3% en firmas medianas y al 2% en pequeñas.

Mucho antes, hace ya unos cuantos años atrás de 2019, se venía imponiendo la "data mining", la minería de datos, o exploración de datos (es la etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD), un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que se utiliza para "descubrir" patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.

Las empresas, de todos los tamaños, cada vez más se internan en el "universo" de estas herramientas apuntadas a predecir comportamientos, información que se usa como útiles para la toma de decisiones.

Hoy los algoritmos dominan y definen, influyen prácticamente en todo, evolucionan de manera sorprendente. En materia de comercio la inteligencia artificial y el machine learning son el gran motor de la innovación, permiten conocer lo que el consumidor quiere, incluso antes que él mismo.

Desde hace unos meses es noticia el ChatGPT, cuyas siglas proceden del inglés Generative Pre-trained Transformer (en español Transformador Preentrenado Generativo), es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo.

Recientemente se conoció un estudio, "realizado por un equipo de profesores de la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de Princeton y la Universidad de Pensilvania (UPenn), revela que los puestos que más riesgo tienen de ser reemplazados por una IA como ChatGPT son, curiosamente, aquellos destinados a la enseñanza, así como los teleoperadores" (hipertextual).

Una noticia, en ésta línea, es que "el Gremio de Escritores de América (WGA) que reúne a todos los guionistas de la industria cinematográfica en Estados Unidos, aprobó que las inteligencias artificiales generativas sean utilizadas como herramientas para crear guiones de películas" (Infobae).

Entre todo lo que se destaca a éste siglo XXI, entre lo más importante están las modalidades generadas por la incorporación tecnológica, donde la innovación es la clave. Está demostrado que las modalidades laborales cambian por la innovación tecnológica. Una pregunta clave sigue siendo, ¿Ud. está preparado?.

Aunque parezca de cambio de tema, pregunto, ¿Ud. está seguro que en esos grupos de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Telegram, etc.), chatea con otras personas?



Posts relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.