lunes, 17 de abril de 2023

Argentina - Sin salida

En diciembre de 2015 se informaba del duro contexto y bombas económicas para el nuevo gobierno que asumía el período 2015 - 2019. 

Ayer leí sobre las cinco trampas económicas que heredará el próximo gobierno, que asumirá el período 2023 - 2027.

La nota de Sofía Diamante, para el diario La Nación, señala que "Quien esté al frente del siguiente mandato tendrá poco margen de maniobra para atacar la fragilidad económica".

"En un escenario base en el cual el Gobierno evita una devaluación brusca y descontrolada del tipo de cambio oficial, la herencia para la siguiente gestión implicará igualmente atacar el déficit fiscal, en un contexto de 40% de la población en la pobreza, inflación en un piso de 120% interanual y un Banco Central (BCRA) sin reservas".

Frente de la Casa Rosada y monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en plaza de mayo. Foto de Gino Lucas Turra
Visto en Wikipedia

En general todos los que leemos algo de la historia económica de Argentina coincidimos que desde los '40 del siglo pasado vivimos de crisis en crisis. 

Y desde el tristemente famoso "Rodrigazo", el 4 de junio de 1975, seguido luego por tres crisis económicas decenales, a comienzos de los años 80, 90 y del nuevo siglo, originadas por malas políticas económicas que han tenido al menos dos coincidencias: un extraordinario gasto público y malas políticas cambarías, combinadas con los efectos en cascada de un sinnúmero de errores, muchos de ellos repetidos una y otra vez.

¿Qué se viene para la Argentina en materia económica?, es posiblemente la pregunta en que más se piensa en el país y fuera de él. Y la respuesta, con sólo ver la película del ultimo centenio de la historia económica del país, casi que se responde sola.

"Lo que se viene en la Argentina, en materia económica y social, va a ser muy complicado", lo dicen prácticamente todos los entendidos y expertos que estudian el caso Argentina, esa “rareza” en materia económica como lo llaman no pocos estudiosos. Muchos de ellos coinciden con la frase de Mario Vargas Llosa (aunque él niega su autoría): “Hay países desarrollados, hay países subdesarrollados que están dejando de serlo, y, luego, está la Argentina”.

Nuevamente repito algo, es muy preocupante el camino por el que la política ha puesto al país en las ultimas décadas. Estoy convencido y coincido con los que opinan, ya no por lo bajo, que la política argentina está en su peor momento y no se avizora que no se vaya a seguir degradando y cayendo.

Desde fines del pasado año 2022 las noticias y opiniones señalan que en el esquema gobernante "entienden" que es posible que no ganen las próximas elecciones de 2023, y ya están hablando de dejar las cosas como para asegurarse el triunfo en las siguientes elecciones.

A opinión de muchos se ha entrado en un circulo vicioso terrible; llevan al país por un tortuoso camino. La situación humanitaria de una mayoría es lamentable. No son pocas las veces que escuchamos y leemos que "nos han robado el futuro".

Estamos viviendo una crisis que nos golpea fuerte, la estamos pagando muy caro y no va a ser muy distinto por muchos años más hacia adelante. Cada vez tenemos una sensación más fuerte de estar en una situación sin salida. 

A ciencia cierta ¿quién puede asegurar que vendrá un buen gobierno, realice los ajustes que se necesitan, salga adelante y saque a este país de la desgraciada situación en que está?.

Cómo decía mi Padre, "espera lo mejor, pero prepárate para lo peor".



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.