jueves, 6 de septiembre de 2018

La nueva economía

El mundo está cambiando, las formas como se trabaja también, y cambiará más aún, es algo irreversible. La inteligencia artificial y la robótica se está quedando con los trabajos en muchos países. Lo cuenta Andrés Oppenheimer en su libro "Sálvese quien pueda" donde describe como un fenómeno transformará radicalmente la sociedad. Es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial. 

Visto en YouTube, vía La Nación Más

Estamos ante una nueva revolución industrial, la Industria 4.0, que combina técnicas avanzadas de producción con tecnologías inteligentes, como la robótica, la analítica, big data, block chain, realidad aumentada o la inteligencia artificial, entre otras.

Para los expertos en el tema, las tecnologías de IA serán la clase de tecnologías más disruptiva en los próximos diez años debido a la potencia computacional radical, cantidades casi ilimitadas de datos y avances sin precedentes en redes neuronales profundas (deep learning, deep reinforcement learning (aprendizaje por refuerzo).

Esto permitirá a las organizaciones y empresas aprovechar los datos para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que nadie ha encontrado antes. No hay duda alguna que el machine learning junto con el deep learning está en el top de la de las tecnologías emergentes.

En los últimos años, la estandarización de la tecnología robótica ha provocado que muchos empleos hayan desaparecido. Esto ha afectado principalmente al sector secundario, el cual concentra principalmente la transformación de las materias primas en productos terminados.

La revolución económica generada por la creciente introducción de la robótica en los procesos productivos podría generar un impacto contundente en el empleo.

Según un informe de McKinsey para el año 2030, 800 millones de personas quedarían sin empleo a causa de los robots. Esta cifra representa el 10% de la población mundial que la ONU estima para el mismo año.

La investigación llevada a cabo por Mckinsey se basa en datos de 46 países y 800 clases de trabajo, destacando que el impacto va a depender de dónde se encuentre el trabajador.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. EN ÁMBITO FINANCIERO DE HOY JORGE HAY SEÑALES DE ALERTA SOBRE LAS VALORACIONES EN WALL STREET DE ESTE SECTOR LAS "FAANG":

    Un Nasdaq quebrando récords llama la atención de los que alertan por la nueva burbuja puntocom. ¿Es momento de salir? Algunas pistas surgieron durante una cumbre en Chicago donde un gestor de un fondo de pensión californiano tiró sobre la mesa la visión de Yves Choueifaty, uno de los más famosos archienemigos de los índices de Wall Street. El capo de la gestora TOBAM apuntó a las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). La composición sectorial del índice MSCI- USA muestra que un 47% está en solo dos sectores (las tecnologías de la información un 33% y las financieras un 14%) y esto es una señal. Según la visión de este furioso anti-benchmark, los índices de mercado ponderados por capitalización pueden tener fuertes sesgos estructurales que evolucionan con el tiempo, ya que otorgan una mayor representación a las acciones que se apreciaron y menos a las que cayeron. Y este sesgo conlleva un nivel de peligro para los inversores como nunca antes. Para él, estas compañías se están convirtiendo en acciones de megacapitalización que inyectan más riesgo sistémico. La historia enseña que tales concentraciones al final siempre se corrigen, como ocurrió a principios de siglo, cuando las tecnológicas se apreciaban al infinito llegando a representar el 35% de la capitalización del S&P 500 (luego cayó al 15%). Esta bola de nieve en torno de las FAANG y las financieras se debe en gran medida a la inversión pasiva, que replica índices sin más. Al haber más inversores buscando bajos costos, hay más fondos índice o ETF replicando los principales índices bursátiles del mundo, elevando con sus compras indiscriminadas los precios de las acciones. Choueifaty recomienda diversificar porque los índices, debido a este sesgo no lo permiten, por ello aconseja "des-FAANG-ar" las carteras.

    ResponderBorrar
  2. Sería todo un suceso, tremendo, un nuevo "plop" de la nueva burbuja puntocom. Habrá que ver como afecta a la nueva revolución industrial en curso.

    Más allá de lo que pase Hugo, coincido que las tecnologías de IA serán la clase de tecnologías más disruptiva en los próximos diez años y cambiará las formas como se trabaja. Ya lo está haciendo, y cambiará más aún, es algo irreversible.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.