viernes, 17 de marzo de 2023

Dengue y chikunguña

"El dengue vino para quedarse" me dijo hace unos años un buen amigo, que al igual que nosotros tiene familiares en Paraguay y el NOA. No pocos alertan que la chikunguña también llegó para quedarse. Hay que tomar conciencia y cuidarse. 

Mosquito Aedes aegypti, foto: CDC / James Gathany
Se ha informado que el mosquito Aedes aegypti, que nuevamente está circulando en la provincia, en realidad nunca se fue. 

En realidad hay que tener cuidado con los mosquitos portadores del género Aedes,​ tanto con el Aedes aegypti como con el Aedes albopictus.

Como se ha dicho los aedes son insectos huidizos y silenciosos, de hábitos diurnos, que pican preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer. Éstos mosquitos que pueden ser portadores del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

Recientemente, cuando estuve en los pagos paraguayos la chikungunya arreciaba. Gracias a Tata Dios en al barrio donde estaba no incidía tanto y en la familia no tuvimos ningún caso.

Varios de los conocidos y sus familias lo sufrieron, contaban que es muy golpeador, doloroso con múltiples síntomas durante al menos un par de semanas y que las secuelas son duraderas. Depende de la condición sanitaria de cada uno.

Estos mosquitos son intradomiciliarios, conviven con sus víctimas en sus domicilios, por lo que es importante tratar de erradicarlos de allí. 

La limpieza profunda tanto del interior como del predio externo, el descacharreo para evitar la acumulación de agua, aunque más no sea en una tapa de botella, sirve para evitar que los mosquitos aedes pongan huevos y anularlos como vector de contagio.

Aunque el "bicho" no vuela alto, uno puede llevarlo en la ropa a los departamentos en altura (increíble pero real), por ello hay prestar atención a ese tema también.

Lamentablemente hay que recurrir al uso corporal de repelentes, usar ropa que cubra todo el cuerpo. Mantenerse limpio y fresco ayuda, aunque en estos tiempos es muy difícil.

Las fumigaciones de los espacios verdes no sirven, sólo acentúan el daño ecológico, atentan contra la biótica (seres vivos de un ecosistema). El tema de la eliminación masiva de insectos colabora a la generación de un problema gigantesco que tiene que ver, entre otros asuntos con la pérdida creciente de biodiversidad, que está siendo causada por los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua.

Tiempos difíciles de muchas maneras Amigos, hay que cuidarse nomas, con la mejor onda posible (como dicen los chicos).

Como reza una bendición irlandesa: "Que la fuerza de Dios te mantenga firme".-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.