viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Qué hay detrás de las oleadas de migrantes a Europa y EE.UU.?

Está por demás aceptado que desde al menos 2007, paralelamente a los conflictos armados se está dando lo que llaman “guerra híbrida”, un enfrentamiento que trasciende el espacio físico y donde los contendientes usan como armas tropas no regulares, métodos terroristas, ataques cibernéticos, financiación de partidos radicales, difusión de noticias falsas y el envío de migrantes como instrumento para desestabilizar al contrario, tal y como lo hemos estado viendo en la frontera de Bielorrusia con Polonia desde el 2021.

El término fue formulado hace años por Frank Hoffman (2007) la referirse a ella como al despliegue de “diferentes modos de guerra, incluidas capacidades convencionales, tácticas y formaciones irregulares, actos terroristas que incluyen violencia y coerción indiscriminada, así como desorden criminal”.

En éstos días, con el aumento de las tensiones debido a la guerra en Ucrania, y la información que Kaliningrado está tratando de atraer a las compañías aéreas del golfo Pérsico y de Asia en el marco de una "nueva política de cielos abiertos", Polonia construirá una valla de alambre de púas en su frontera con la región rusa de Kaliningrado, en un contexto de preocupación que el enclave pueda convertirse en un conducto para la inmigración irregular.

Recordemos la crisis desencadenada el pasado otoño (Hemisferio Norte) cuando miles de migrantes africanos y de Oriente Medio intentaron cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia. La Unión Europea acusó entonces a Bielorrusia (un estrecho aliado de Rusia) de hacer entrar a los inmigrantes como parte de una campaña de guerra “híbrida” para desestabilizar Europa.

En el enclave de Kaliningrado, Rusia tiene una importante presencia militar, se encuentra en la costa del Báltico, entre Polonia y Lituania, y está separado de Bielorrusia por un corredor fronterizo.

"De Bielorrusia a Turquía, los migrantes son utilizados por algunos regímenes vecinos de Europa como un "arma" en la guerra latente contra la UE, convertidos en peones de un "juego geopolítico", afirman expertos y dirigentes europeos" (Infobae).

Visto en Youtube, vía Euronews


Continente Americano

Desde el 2019 se viene señalando que hay una tendencia al debilitamiento de los principios democráticos de institucionalidad gubernamental, ante la expansión de la elección (también democrática) de líderes con predisposiciones autocráticas. En paralelo con este surgimiento de "lideres autocráticos", encontramos que, como alrededor del Mundo, el fenómeno de la migración (ya sea huyendo de violencia extrema o bien de condiciones económicas severas) se está convirtiendo en un ingrediente más para moldear o influenciar el mapa geopolítico.

En el continente americano se está dando un repunte en migración hacia Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) divulgada en septiembre se señala que "el gran número de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera".

En agosto de este año, el número de venezolanos que intentaron cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos fue mayor que el de guatemaltecos y hondureños. Solamente los propios mexicanos realizaron más cruces.

La profunda crisis que ha vivido Venezuela en los últimos siete años, ese país se convirtió en un emisor masivo de migrantes. En los últimos meses, la moneda venezolana se ha devaluado en torno a 30% frente al dólar, lo que deja el salario mínimo mensual de los venezolanos en torno a unos US$16. Es uno de los países del mundo con mayor inflación, lo que genera una combinación de condiciones difíciles desde el punto de vista económico y social, obligando a muchos a salir a buscar un mejor lugar para vivir.

Unos 7,1 millones de venezolanos (en torno a un 20% del total) viven actualmente como migrantes o refugiados en distintas partes del mundo, de acuerdo con datos de la ONU correspondientes a septiembre de 2022.

Se estima que hay casi 2,5 millones de venezolanos en Colombia, 1,5 millones en Perú, 500 mil en Ecuador y 450 mil en Chile. Pero las condiciones para el ingreso y la permanencia de venezolanos en la región se han endurecido en los últimos años, lo que ha derivado en un cambio en la tendencia migratoria, por lo que ahora en lugar de buscar rutas hacia el sur buscan más hacia el norte.

"Algunos migrantes llegaron a saber que hasta ahora Estados Unidos estaba dejando entrar a los venezolanos y no los estaba expulsando bajo el Título 42 (una norma de la era Trump que permite devolverlos hacia México con la excusa de la pandemia de coronavirus), a diferencia de lo que ocurre con migrantes procedentes de otros países" (BBC)

Se estima que que "esa información se esparció entre las redes migrantes". Se ha informado que a ese fenómeno se lo trata como "inteligencia migratoria". Ese intercambio de información entre los migrantes, en el caso de los venezolanos se produce mucho a través de TikTok y de Facebook. Según los expertos, la suma de todos estos elementos ha estado llevando a que en el imaginario de los migrantes venezolanos la idea de emigrar hacia EE.UU. resulte atractiva.

Un punto importante a considerar en ésta situación es que "en la frontera entre Estados Unidos y México, el negocio del tráfico de migrantes ha pasado de estar conformado por una estrecha red de clanes cuyos miembros conocían muy bien los cruces y las conexiones que sus clientes requerían para migrar, a convertirse en una boyante industria celosamente monitoreada por grupos del crimen organizado, que además cobran impuestos sobre esta actividad" (InSight Crime).

“Después del inicio de la guerra contra las drogas en 2006, los grupos del crimen organizado en México se diversificaron y recurrieron cada vez más a otras actividades criminales con ánimo de lucro, especialmente el tráfico ilícito de migrantes” (InSight Crime).

El tema de la inmigración en masa hacia EE.UU. es grave. "Su intento de entrar en Estados Unidos en masa no sólo señala las terribles condiciones que ha creado el gobierno de su país de origen, sino que es una prueba de que nuestro gobierno tiene pocas herramientas para detener o incluso frenar la migración masiva de las naciones latinoamericanas empobrecidas" (InSight Crime / The Dallas Morning News).

No es difícil pensar que tal como en Europa, los migrantes son utilizados como peones del "juego geopolítico" por algunos regímenes latinoamericanos, aquí agravado con la acción del crimen organizado. Tampoco es difícil pensar que esa "inteligencia migratoria" entre las redes sociales que utilizan los migrantes esté "manipulada".

En Latinoamérica históricamente la ignorancia facilita la manipulación y se usa como arma de dominación, y la manipulación política a través de las redes sociales es más fácil y con peores consecuencias de lo que ha sido nunca.


Notas relacionadas:
Post relacionados:
Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. Italia con Meloni se endurece:
    https://www.clarin.com/mundo/italia-endurece-giorgia-meloni-niega-recibir-inmigrantes-rescatados-mediterraneo_0_kDSkf9qEta.html

    ResponderBorrar
  2. Es todo un tema ese de los barcos en el Mediterráneo. Se plantea una situación de difícil resolución porque si bien hay una tarea humanitaria, como lo es el rescatar a los migrantes que se lanzan a una muerte casi segura en el mar, también hay que ver el tema del negocio de los "coyotes" que lucran manipulando a los migrantes y refugiados africanos.

    No hay que desestimar el tema defensa y seguridad. En el norte de África y Medio Oriente mucha gente está y estuvo con armas en las manos peleando y formando parte de estructuras violentas.

    Hay que considerar también que al ciudadano europeo se le está complicando la vida con la suba de los costos por la inflación y los movimientos migratorios desde países del Este (Ucrania incluida) por la guerra y la posibilidad que ésta escale.

    Da pena la gente "inocente" que trata de escapar de África y Medio Oriente.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.