lunes, 19 de septiembre de 2022

Manipulación mediante el uso de tecnologías sociales

En el post anterior se hizo referencia a manipulación social gracias a la ignorancia de la sociedad. Éste post tratará de dar un pantallazo sobre algunas de las tecnologías utilizadas.

Visto en Internet. Autor desconocido
En 2017 se publicó un estudio llamado: "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation" (Tropas, trolls y alborotadores: un inventario global de la manipulación organizada de las redes sociales), de la Universidad de Oxford afirma que hay 28 países en los cuales existen equipos que dependen del Gobierno, que manipulan y tratan de influir sobre la opinión pública a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Los países latinoamericanos que lo hacen son Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela.

El estudio habla de "tropas cibernéticas", equipos gubernamentales, militares o de partidos políticos comprometidos con la manipulación de la opinión pública en las redes sociales. Eb el documento de trabajo, informan sobre organizaciones específicas creadas, a menudo con dinero público, para ayudar a definir y administrar "lo que es mejor para el público".

De manera alarmante el informe advierte que las "tropas cibernéticas" son un fenómeno generalizado y global. Muchos países diferentes emplean cantidades significativas de personas y recursos para gestionar y manipular la opinión pública en línea, a veces dirigiéndose a audiencias nacionales ya veces dirigiéndose a públicos extranjeros. (El informe de la Universidad de Oxford, en ingles y en formato PDF, se puede bajar de éste link)

Uno de los elementos claves de esta "nueva" forma de manipulación política que se basa en la utilización de bots y muy especialmente, de granjas de bots.

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido; y que posee capacidad de interacción, cambiando de estado para responder a un estímulo.

El desarrollo de granjas de bots pueden tener un sin número de usos, ya sea para fines buenos o malos. Comenta que algunas de sus funciones, dependiendo al fin al que se quiera llegar, pueden ser el replicar un mensaje, generar tendencias o interacciones, conseguir más seguidores o generar tráfico de visitantes.

Las granjas de bots se pueden originar en un servidor único que a su vez, se puede dividir en otros miles de servidores virtuales que se encargan de crear perfiles de personas falsas en distintas redes sociales. Estos servidores virtuales se encargan a su vez de crear un proceso automatizado para interacciones reales con otros usuarios reales de Internet.

Los bots están programados para hablar de un tema en especifico, lo que hace que ese tema se vuelva tendencia, principalmente en Twitter, ayudando a que cada vez más personas puedan ver que tan “interesante” o “buena” es la figura de la que se habla. Por lo general, las publicaciones vienen acompañadas de algún hashtag que ayude a que el nombre o marca que use los bots se beneficie.

Las principales operaciones de un bot son las de atacar un cierto contenido, desinformar con poca información, opinar para influenciar a otros, se alojan en las redes sociales e intervienen en las conversaciones de los ciudadanos, sin embargo no confundir bots con informadores civiles.

En el proceso de manipular la opinión en línea surgió el bot social (también conocido como: socialbot o socbot) es un tipo particular de chatbot que se usa en redes sociales para generar mensajes automáticamente (p. ej. tuits) o en general defender ciertas ideas, apoyar campañas, y relaciones públicas, ya sea actuando como "adeptos" o incluso como una cuenta falsa para reunir seguidores por sí misma.

Los bot sociales son señalados de haber tenido una función significativa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, y su historia parece volver al menos a las elecciones de mitad del período Estados Unidos, en 2010.

Está estimado que el 9-15% de cuentas activas de Twitter pueden ser bots sociales, y que el 15% de la población de Twitter activa en la discusión de las elecciones Presidenciales de los EE. UU. eran bots. Al menos 400,000 miles de bots fueron responsables de 3.8 millones de tuits, aproximadamente el 19% del volumen total. Todas estas afirmaciones son discutibles.

Los bots de Twitter son ejemplos conocidos, pero los correspondientes agentes autónomos en Facebook y en otros lugares también han sido observados. Hoy en día, los bots sociales pueden convencer a personas de internet, que son capaces de influenciar a gente real, a pesar de que no son siempre fiables.

Tienen capacidades para influenciar las tendencias mediante incontables mensajes de contenido similar con diferentes expresiones.

Pueden ser un eficiente asistente de marketing de Instagram. La tarea repetitiva, que requiere mucho tiempo de gustar, seguir y comentar, puede ser realizada por los robots de Instagram automáticamente.

Los bots sociales, además de ser capaces de producir mensajes de manera autónoma, también comparten muchos rasgos con los bots de spam con respecto a su tendencia de infiltrarse en grandes grupos de usuarios.

Aquí es donde entra WhatsApps. Desde el lanzamiento de la API de WhatsApp Business, las marcas han estado compitiendo por crear un bot de WhatsApps para mejorar la experiencia de sus clientes.

Pero no sólo las marcas se han metido en "el trabajo" de bots en WhatsApps.

La particular configuración de la plataforma, mezcla de red social y privada, se presta tanto para la formación de enormes audiencias como para el uso privado de mensajes presuntamente confiables. Sin embargo, el funcionamiento político de WhatsApp no es tan sencillo. Los contenidos se prodigan a través de una gran cantidad de grupos expansores, de modo que cada grupo desborda en otros.

Un bot de WhatsApp ofrece a los "clientes" una experiencia conversacional automatizada en tiempo real directamente en la app de mensajería, utilizando la integración de la API empresarial de WhatsApp.

Visto en UR TECH PARTNER
Los chatbots de WhatsApp pueden estar basados en reglas (más prácticos y estructurados) o utilizar NLP para conseguir un efecto de conversación más natural. Ofrecen una experiencia personalizada en cada interacción gracias a la precisión del historial de usuarios y la recopilación de datos.

WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos. Y se ha convertido en la herramienta de manipulación más usada detrás de Facebook (más de 2.900 millones de usuarios activos), por tener el mayor nivel de penetración en nuestra sociedad.

WhatsApp ha informado que su sistema de mensajería viaja cifrado. Y efectivamente así es, pero solo cuando los mensajes transitan en la red, lo que significa que, si alguien intercepta la comunicación en el canal, no podrá leerlo, pero las conversaciones que la aplicación guarda no están cifradas y se guardan como texto. Por ello, es relativamente fácil modificarlas conectando el aparato al ordenador y ejecutando algunos comandos que dan el control sobre el teléfono inteligente y las conversaciones guardadas en este.

Hay que tener en cuenta que en plataformas como Facebook o Twitter se mezclan las personas a las que conocemos, junto a otras que no conocemos personalmente, o incluso con perfiles anónimos.

En cambio, en WhatsApp conocemos a todas las personas con las que interactuamos, ya que son contactos telefónicos previos. Este nivel de confianza con las personas que interactuamos provoca que estemos más relajados en lo que respecta a la comunicación y así damos más credibilidad a los contenidos que recibimos.

Es precisamente ese grado de credibilidad que le otorgamos a los contenidos que nos llegan a través de WhatsApp una de las razones que están detrás de la capacidad de viralización de esta plataforma.

Cuando vemos una noticia o una información en Facebook o Twitter podemos dudar de su veracidad o exactitud, sin embargo, este proceso de validación de la credibilidad del contenido es mucho más rápido en el caso de WhatsApp, ya que la información nos llega a través de una persona conocida y casi no dudamos en reenviarlo.

Los grupos de WhatsApp son entornos en donde se facilita el intercambio de opiniones políticas. Mientras que en el día a día la mayoría tiene reservas para expresar abiertamente sus opiniones políticas, y si lo hace, no lo hará de la misma forma que lo hace en un grupo de WhatsApp, donde hay cierta sensación de seguridad al estar relacionándose con personas más o menos conocidas.

En éste contexto es donde entran los manipuladores, esas "tropas cibernéticas", los equipos gubernamentales, militares o de partidos políticos comprometidos con la manipulación de la opinión pública en las redes sociales, que habla el informe de la Universidad de Oxford.

Permanentemente hay quienes, en los grupos de WhatsApp, leen, creen y comparten verdaderas mentiras organizadas publicadas por un bot.

Según los expertos, las redes son canales que amplifican los discursos polarizadores. En gran medida la intolerancia que circula por allí es fruto de discursos políticos extremistas que apelan a la vaga promesa de un futuro mejor, en medio de la insatisfacción de buena parte del electorado ante un sistema que pareciera no estar respondiendo a sus demandas.

A no ser que se aprueben normas estrictas sobre su uso, se espera que los bots sociales desempeñen una función importante en el futuro de la conformación de la opinión pública actuando de manera autónoma como incesantes e incansables influencers.



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