Ciertamente muy pocos son conscientes de hasta dónde puede llegar el poder de la manipulación sobre los usuarios utilizando unos algoritmos, aprovechándose de su ignorancia.
"La ignorancia de muchos le da poder a unos pocos". (Anónimo)
Son muy pocos los que conocen y/o recuerdan quien fue Maquiavelo, lo cierto es que hace mucho que Maquiavelo quedó sólo como un lejano antecedente ampliamente superado a lo que se viene haciendo en materia de manipulación, tanto que si él lo viera hoy, se asustaría mucho más de lo que se asombraría.
Visto en "El arte de la mentira política" / Religión Digital |
La injerencia de las redes sociales en la política ha dejado de ser una sospecha para convertirse en una realidad en los últimos años. Está sobradamente demostrado el enorme poder que tienen las redes sociales, no solo en el ámbito de las relaciones personales, del acceso al ocio o del entretenimiento, sino también en la configuración de los asuntos o temáticas que enmarcan la esfera pública.
Se han puesto al descubierto ejemplos de cómo la propaganda y la manipulación política a través de las redes sociales, no solo son posibles, sino que es más fácil y con peores consecuencias de lo que han sido nunca.
Es un hecho que las redes sociales y lo que en ellas sucede se ha convertido en el ágora pública de nuestro tiempo.
Se han convertido cada vez en más importantes para la clase política a la hora de influir en la ciudadanía; una influencia que es sin duda, y al menos de momento, mucho mayor en Estados Unidos y Latinoamérica que en Europa. Y esto es así por el nivel de educación de las sociedades. Europa tiene sociedades mucho mas educadas e instruidas que Estados Unidos, y que decir de Latinoamérica
El panorama regional proyecta a América Latina más hacia una África subdesarrollada, que a una América desarrollada. Un proceso que viene desde mediados de los 70', especialmente de la década de 1980, conocida como "la década perdida de América Latina", cuando se empezaba a hablar de la "africanización de América Latina".
En Latinoamérica históricamente la ignorancia se usa como arma de dominación. Un ignorante es un arma, básicamente porque el ignorante vota. Y como es fácilmente manipulable, su voto es producto de una manipulación, no de un acto de conciencia.
Uno de los elementos claves de esta "nueva" forma de manipulación política que se basa en la utilización de tecnología, los bots, y muy especialmente, de granjas de bots. Un bot es un programa informático diseñado para hacer una serie de tareas repetitivas en un entorno digital. (Más precisiones en un próximo post).
Éste bot "social" (también conocido como: socialbot o socbot) es un tipo particular de chatbot que se usa en redes sociales para generar mensajes automáticamente (p. ej. tuits) o en general defender ciertas ideas, apoyar campañas, y relaciones públicas, ya sea actuando como "adeptos" o incluso como una cuenta falsa para reunir seguidores por sí misma.
En el ámbito de las redes sociales, los bots suelen ser utilizados para mantener conversaciones como si fueran humanos. Los movimientos populistas han encontrado en estas plataformas el canal ideal para superar el filtro de los medios convencionales y alimentar las manipulaciones y las fake news.
"Las redes sociales - Facebook, Twitter e Instragram, principalmente - y los canales mensajería digital - WhatsApp y Telegram - se han confirmado como excelentes aliadas de los movimientos populistas de todo el mundo, y entre estos de los partidos ultranacionalistas o de ultraderecha. Su instrumentalización fue fundamental en la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU, con un uso intensivo de Facebook; sirvió para extender las mentiras en favor del Brexit en el Reino Unido, especialmente a través de Twitter; son la herramienta preferida de Matteo Salvini para difundir sus mensajes y han sido claves en la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, quien contrató a una empresa especializada en difundir fake news en WhatsApp" (La Vanguardia).
La ignorancia en las mayorías hace que se tome como válido casi cualquier cosa que ven, escuchan y leen. No hay, en la medida que debe haber, confirmación válida de la información y su fuente. Se manejan con verosimilitudes y no con la verdad. Muy poca gente se toma el trabajo de hacer comprobaciones para validar la información. La absoluta gran mayoría acepta, regidos por un consenso, lo que le parece verdad. Pero parecer no es ser.
Ésto es muy usado por "la política" en muchos países. Los relatos organizados son mentiras verosímiles que poco tienen que ver con la verdad. Se han impuesto, especialmente, en los países con gobiernos populistas y corruptos. Se complementan con la posverdad, esa distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.
Los populismos son expertos en los relatos organizados y en masificar. Son expertos en usar la mentira como herramienta.
Los gobernantes que han usado éstas "herramientas", son los primeros en señalarse como democráticos y justifican su "poder" como el resultado de un proceso democrático. Algo absolutamente discutible que puede verse como legal pero es totalmente ilegítimo. Ellos y sus cómplices son los verdaderos riesgos del sistema democrático.
Recuerde, "la ignorancia es el real opio de los pueblos" (Anónimo), la sabiduría es del que piensa, se educa y desarrolla su inteligencia.
Siga leyendo sobre éste tema en el próximo post: "Manipulación mediante el uso de tecnologías sociales"
Posts Relacionados:
- Manipulación mediante el uso de tecnologías sociales. 19/09/2022.
- La ignorancia facilita la manipulación. 17/09/2022.
- Verdad vs verosimilitud. 03/01/2021.
- La mentira como herramienta. 05/11/2020.
- Redes sociales, ámbitos tóxicos. 21/11/2019
- La creciente desinformación orquestada por los políticos amenaza las democracias. 06/11/2019.
- Ciberguerra - LikeWar, La "armamentización" de los medios sociales. 23/11/2018.
- Internet y las vulnerabilidades de las sociedades democráticas. 28/08/2018.
Coincido Jorge, y en el caso de nuestro país, agregaría a la pobreza, que acompaña muchas veces a la ignorancia. Como bien lo dijo Beatriz Sarlo "No puede haber ciudadanía con pobreza"
ResponderBorrarHugo, pienso que la pobreza es una consecuencia de la ignorancia. En éste país no tiene calidad educativa desde hace décadas, prácticamente una centuria, y la pobreza estructural aumenta desde los 70', disparándose en 1975, 1989, 2002, 2008, 2015 y 2020 a causa de las malas políticas implementadas, en especial por gobiernos populistas altamente corruptos.
Borrar