sábado, 17 de septiembre de 2022

La ignorancia facilita la manipulación

Ciertamente muy pocos son conscientes de hasta dónde puede llegar el poder de la manipulación sobre los usuarios utilizando unos algoritmos, aprovechándose de su ignorancia.

"La ignorancia de muchos le da poder a unos pocos". (Anónimo)

Son muy pocos los que conocen y/o recuerdan quien fue Maquiavelo, lo cierto es que hace mucho que Maquiavelo quedó sólo como un lejano antecedente ampliamente superado a lo que se viene haciendo en materia de manipulación, tanto que si él lo viera hoy, se asustaría mucho más de lo que se asombraría.

Visto en "El arte de la mentira política" / Religión Digital
Antes se decía que los maquiavélicos eran mentes brillantes de corazones oscuros, desde hace unos años los alumnos superaron por lejos al maestro. Lamentablemente es una tendencia en la evolución humana.

La injerencia de las redes sociales en la política ha dejado de ser una sospecha para convertirse en una realidad en los últimos años. Está sobradamente demostrado el enorme poder que tienen las redes sociales, no solo en el ámbito de las relaciones personales, del acceso al ocio o del entretenimiento, sino también en la configuración de los asuntos o temáticas que enmarcan la esfera pública.

Se han puesto al descubierto ejemplos de cómo la propaganda y la manipulación política a través de las redes sociales, no solo son posibles, sino que es más fácil y con peores consecuencias de lo que han sido nunca.

Es un hecho que las redes sociales y lo que en ellas sucede se ha convertido en el ágora pública de nuestro tiempo.

Se han convertido cada vez en más importantes para la clase política a la hora de influir en la ciudadanía; una influencia que es sin duda, y al menos de momento, mucho mayor en Estados Unidos y Latinoamérica que en Europa. Y esto es así por el nivel de educación de las sociedades. Europa tiene sociedades mucho mas educadas e instruidas que Estados Unidos, y que decir de Latinoamérica

El panorama regional proyecta a América Latina más hacia una África subdesarrollada, que a una América desarrollada. Un proceso que viene desde mediados de los 70', especialmente de la década de 1980, conocida como "la década perdida de América Latina", cuando se empezaba a hablar de la "africanización de América Latina".

En Latinoamérica históricamente la ignorancia se usa como arma de dominación. Un ignorante es un arma, básicamente porque el ignorante vota. Y como es fácilmente manipulable, su voto es producto de una manipulación, no de un acto de conciencia.

Uno de los elementos claves de esta "nueva" forma de manipulación política que se basa en la utilización de tecnología, los bots, y muy especialmente, de granjas de bots. Un bot es un programa informático diseñado para hacer una serie de tareas repetitivas en un entorno digital. (Más precisiones en un próximo post).

Éste bot "social" (también conocido como: socialbot o socbot) es un tipo particular de chatbot que se usa en redes sociales para generar mensajes automáticamente (p. ej. tuits) o en general defender ciertas ideas, apoyar campañas, y relaciones públicas, ya sea actuando como "adeptos" o incluso como una cuenta falsa para reunir seguidores por sí misma.

En el ámbito de las redes sociales, los bots suelen ser utilizados para mantener conversaciones como si fueran humanos. Los movimientos populistas han encontrado en estas plataformas el canal ideal para superar el filtro de los medios convencionales y alimentar las manipulaciones y las fake news.

"Las redes sociales - Facebook, Twitter e Instragram, principalmente - y los canales mensajería digital - WhatsApp y Telegram - se han confirmado como excelentes aliadas de los movimientos populistas de todo el mundo, y entre estos de los partidos ultranacionalistas o de ultraderecha. Su instrumentalización fue fundamental en la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU, con un uso intensivo de Facebook; sirvió para extender las mentiras en favor del Brexit en el Reino Unido, especialmente a través de Twitter; son la herramienta preferida de Matteo Salvini para difundir sus mensajes y han sido claves en la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, quien contrató a una empresa especializada en difundir fake news en WhatsApp" (La Vanguardia).

La ignorancia en las mayorías hace que se tome como válido casi cualquier cosa que ven, escuchan y leen. No hay, en la medida que debe haber, confirmación válida de la información y su fuente. Se manejan con verosimilitudes y no con la verdad. Muy poca gente se toma el trabajo de hacer comprobaciones para validar la información. La absoluta gran mayoría acepta, regidos por un consenso, lo que le parece verdad. Pero parecer no es ser.

Ésto es muy usado por "la política" en muchos países. Los relatos organizados son mentiras verosímiles que poco tienen que ver con la verdad. Se han impuesto, especialmente, en los países con gobiernos populistas y corruptos. Se complementan con la posverdad, esa distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Los populismos son expertos en los relatos organizados y en masificar. Son expertos en usar la mentira como herramienta.

Los gobernantes que han usado éstas "herramientas", son los primeros en señalarse como democráticos y justifican su "poder" como el resultado de un proceso democrático. Algo absolutamente discutible que puede verse como legal pero es totalmente ilegítimo. Ellos y sus cómplices son los verdaderos riesgos del sistema democrático.

Recuerde, "la ignorancia es el real opio de los pueblos" (Anónimo), la sabiduría es del que piensa, se educa y desarrolla su inteligencia.

Siga leyendo sobre éste tema en el próximo post: "Manipulación mediante el uso de tecnologías sociales"


Posts Relacionados:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. Coincido Jorge, y en el caso de nuestro país, agregaría a la pobreza, que acompaña muchas veces a la ignorancia. Como bien lo dijo Beatriz Sarlo "No puede haber ciudadanía con pobreza"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hugo, pienso que la pobreza es una consecuencia de la ignorancia. En éste país no tiene calidad educativa desde hace décadas, prácticamente una centuria, y la pobreza estructural aumenta desde los 70', disparándose en 1975, 1989, 2002, 2008, 2015 y 2020 a causa de las malas políticas implementadas, en especial por gobiernos populistas altamente corruptos.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.