martes, 15 de marzo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: La batalla por Kiev II

Desde el 1" de marzo los rusos han estado "creando condiciones para envolver Kiev desde el oeste e intentar abrir un nuevo eje de ataque desde el este que les permita rodear la capital. No está claro si Rusia tiene suficiente poder de combate para completar tal cerco y resistir los contraataques ucranianos" (ISW).

En ese día aparte del ataque a la antena de televisión, los bombardeos rusos golpearon los barrios de Rusanivka y Kurenivka y los suburbios de Boyarka y Vyshneve , así como el área alrededor del Aeropuerto Internacional de Kiev.

En la madrugada del 2 de marzo, la Fuerza Aérea de Ucrania afirmó que había derribado dos Sukhoi Su-35 rusos sobre Kiev. Más tarde El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko informó que el ejército ruso estaba comenzando a rodear la ciudad en un intento de imponer un bloqueo.

Visto en ISW
Klitschko le dijo al Canal 24 que los tanques se acercaban a Kiev desde Bielorrusia y que las autoridades ucranianas estaban inspeccionando los puestos de control ucranianos para estar preparados. "La jefa de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Margo Grosberg, estimó que el avance del convoy ruso llegaría a los suburbios exteriores de Kiev en al menos dos días, después de lo cual intentarían sitiar la ciudad". (Eesti Rahvusringhääling)

El 4 de marzo se produzco una nueva ola de bombardeos rusos que golpeó el centro de Kiev, incluido el barrio de Borshchahivka. Una investigación realizada por CNN sobre los videos de las redes sociales que mostraban las consecuencias de los ataques con misiles descubrió que los ataques aéreos habían alcanzado un centro de negocios y muchos edificios de varios pisos en las áreas occidentales de la ciudad.

Entre el 5 y el 9 de marzo se sucedieron varios ataques aéreos rusos, los ucranianos informaron de varios derribos de aviones rusos. Por la mañana del 9 de marzo, las fuerzas rusas comenzaron a bombardear la ciudad nuevamente, lo que provocó varias explosiones. Más tarde ese día, las autoridades rusas y ucranianas acordaron hacer un corredor humanitario temporal, lo que resultó en una evacuación masiva de civiles de los suburbios.

El 10 de marzo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que casi dos millones de personas, o la mitad de la población de la ciudad, habían abandonado la ciudad desde que comenzó la guerra. El 12 de marzo, los combates provocaron dos incendios: en el centro y en las afueras de Kiev.

En la calle Khoriva (Podil), un dron kamikaze con carga explosiva, identificado como Cube [ru], fue derribado; la explosión provocó un incendio en el edificio Oschadbank. El segundo incendio se produjo en el extremo noroeste de la ciudad ( Synioozerna Street debido al impacto de un objeto desconocido.

En la mañana del 14 de marzo, un proyectil de artillería alcanzó un edificio residencial de 9 pisos en la calle Bohatyrska en Obolon. La construcción quedó parcialmente destruida desde el primer hasta el tercer piso y se inició un incendio. Al menos una persona murió y 12 más resultaron heridas en el ataque. Otro cohete fue derribado sobre Kiev, cuyos fragmentos dañaron un edificio residencial de 5 pisos en Kurenivka y mataron a una persona además de destruir un trolebús. Además, las tropas rusas dispararon 3 cohetes contra la planta de aviones Antonov , dejando siete heridos.

Mientras tanto, las autoridades de la ciudad declararon que estaban almacenando alimentos para dos semanas para los residentes que se habían quedado.

"Las fuerzas rusas llevaron a cabo varios ataques limitados al noroeste de Kiev el 14 de marzo, intentando sin éxito tender un puente sobre el río Irpin. Las fuerzas rusas no realizaron operaciones ofensivas al este de Kiev y continuaron priorizando la mejora de la logística y el refuerzo de las unidades de combate. Es posible que las fuerzas rusas no puedan concentrar el poder de combate necesario para reanudar las principales operaciones ofensivas hacia Kiev dentro de la semana, a pesar de varias pausas operativas para reconstituir las fuerzas." (ISW).

"Las fuerzas rusas y bielorrusas aumentaron su actividad cerca de la frontera con Ucrania en las últimas 24 horas en un probable esfuerzo por inmovilizar a las fuerzas ucranianas, pero es probable que no tengan la capacidad de abrir un nuevo eje de avance hacia el oeste de Ucrania" (ISW).

"La inteligencia militar ucraniana informó el 14 de marzo que las fuerzas rusas están incautando maquinaria agrícola ucraniana para trabajos de ingeniería, construcción de fortificaciones y vehículos blindados ad hoc y están obligando a los civiles ucranianos a ayudarlos" (ISW)..

El 15 de marzo la estación de metro Lukianivska resultó dañada debido a una explosión en la mañana. Mientras tanto, las fuerzas rusas también bombardearon áreas residenciales durante la mañana, incluidos los distritos de Sviatoshynski, Podilskyi y Osokorky, incendiando varios edificios. Cuatro personas murieron en Sviatoshynskyi, debido a que un proyectil golpeó un edificio a las 04:00, según el alcalde Vitali Klitschko.

Los ataques locales a nivel de compañía y batallón por parte de las fuerzas rusas al noroeste de Kiev el 14 y 15 de marzo probablemente indican las operaciones ofensivas a mayor escala que las fuerzas rusas que intentan rodear Kiev pueden apoyar en este momento. Las fuerzas rusas no llevaron a cabo operaciones ofensivas al noreste de la ciudad, alrededor de Sumy, y solo ataques limitados (y sin éxito) al sureste de Kharkiv.

Dado que es probable que las fuerzas rusas no puedan completar el cerco de Kiev o reanudar las operaciones ofensivas móviles en el noreste de Ucrania en un futuro próximo, la captura rusa de Mariupol probablemente será la próxima inflexión clave en la invasión rusa de Ucrania.

Es poco probable que las fuerzas rusas lancen operaciones ofensivas para rodear Kiev más grandes que los ataques rusos dispersos observados al noroeste de Kiev contra Irpin el 14 de marzo y Guta-Mezhyhirska el 15 de marzo dentro de la próxima semana, pero pueden lanzar más ataques tácticos.

Los premier de Polonia, República Checa y Eslovenia llegaron a Kiev para apoyar a Zelenski (Clarín). El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó este martes desde Kiev su deseo de "poner fin a la tragedia" que vive Ucrania "lo antes posible", en un viaje conjunto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, a la asediada capital ucraniana.

El propósito del viaje, en tren y sin anuncio previo, era "confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas", había señalado por la mañana el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.El viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de Versalles, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron el pasado viernes, según fuentes polacas./ Fuentes: información del ISW, Reuters, BBC, EL PAÍS, La Nación, Clarían y Agencias varias.-

Tema en desarrollo

Notas relacionadas:

____________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.