martes, 1 de marzo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: La batalla por Kiev

La batalla en curso por el control de la ciudad capital de Ucrania, Kiev, como parte de la ofensiva rusa de Kiev en la invasión de Ucrania de 2022, se inició en la mañana del 25 de febrero.

Los componentes de las fuerzas rusas implican a fuerzas terrestres y fuerzas aerotransportadas, entre las cuales se reconocen a la 76a División de Asalto Aéreo de la Guardia y a la 104o Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia. También se informó que las Fuerzas de Operaciones Especiales rusas está en el teatro de operaciones.

Entre los componentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania están: la 101a Brigada de Protección del Estado Mayor; las Fuerzas de Defensa Territorial con la Brigada de Defensa Territorial 112; la Guardia Nacional de Ucrania; la Fuerza Aérea de Ucrania con la 40a Brigada de Aviación Táctica; los Voluntarios civiles irregulares (milicia) y voluntarios chechenos, y finalmente el Batallón Dzhokhar Dudayev.

Guerra Rusia Ucrania - Batalla de Kiev

A lo largo del día se desarrollaron enfrentamientos entre las defensas y fuerzas de seguridad ucranianas con las tropas rusas que a modo de incursiones penetraron la ciudad en varios sectores. Hubo intensos enfrentamientos en Kiev la noche del 25 de febrero, y las fuerzas armadas ucranianas afirmaron haber eliminado a unos 60 saboteadores rusos.

Las fuerzas armadas rusas tomaron y se atrincheraron en el aeropuerto Antonov, que se encuentra en el suburbio de Hostomel en Kyivan. Fueron atacados por los militares ucranianos y durante los combates por el Aeropuerto Antonov, el control del aeropuerto ha cambiado de manos varias veces.

En la mañana del 26 de febrero, la artillería rusa bombardeó la ciudad durante más de 30 minutos. Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas repelieron un ataque a una central eléctrica en el barrio nororiental de Troieshchyna, la BBC sugirió que el ataque podría haber sido un "esfuerzo para privar a la ciudad de electricidad".

También se produjeron intensos combates cerca del zoológico de Kiev, en el barrio central de Shuliavka, donde las fuerzas ucranianas defendieron una base militar en Prospect Peremohy.

Según el Presidente Zelenskyy, las fuerzas ucranianas lograron repeler la ofensiva rusa y continuaron controlando la ciudad y las principales ciudades circundantes. El toque de queda se extendió de las 5 pm a las 8 am y los infractores debían ser considerados parte de los "grupos de reconocimiento o saboteadores rusos". Según el Ministerio de Defensa británico, el grueso de las fuerzas rusas se encontraba a 31 km (19 millas) del centro de Kiev.

Las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania son responsables de la movilización de voluntarios. El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, declaró que a los voluntarios en Kiev se les habían entregado más de 25.000 rifles de asalto, con municiones, alrededor de 10 millones de balas y lanzagranadas y granadas propulsadas por cohetes.

Durante la madrugada del 27 de febrero, hubo algunos enfrentamientos con saboteadores rusos en Kiev. Los funcionarios locales afirmaron que Kiev seguía totalmente controlado por las fuerzas ucranianas por la mañana.

Durante esa mañana, un cohete cayó y explotó en el patio de un edificio de 16 pisos ubicado en Troieshchyna, provocando el incendio de 7 automóviles. Según funcionarios ucranianos, el misil fue disparado por un bombardero estratégico ruso desde Bielorrusia.

En la noche del 27 de febrero, un convoy ruso intentó establecer una base en el metro de Syrets, lo que resultó en un enfrentamiento mortal con soldados ucranianos. Las tropas rusas también dispararon contra un autobús militar ucraniano, lo que provocó un número desconocido de víctimas.

El día 28 Una nueva ola de tropas rusas avanzó hacia la ciudad, pero hubo pocos combates directos, y solo se dispararon tres misiles contra Kiev ese día.

Las imágenes de satélite registradas por Maxar Technologies registraron una larga columna de vehículos rusos que se dirigían hacia el sur, en la ruta P56 entre Prybirsk e Ivankiv, a lo largo de una carretera de 64 kilómetros (40 millas) de largo que se acercaba a Kiev desde el norte, y estaba aproximadamente a 24 millas (39 km) del centro de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso emitió una advertencia a los civiles de que tenían la intención de atacar las instalaciones de transmisión ucranianas alrededor de Kiev y que todos los residentes cercanos deberían abandonar el área. Esa noche se dispararon misiles rusos contra una base militar en Brovary , provocando un incendio masivo.

El día 1 de marzo, las tropas rusas bombardearon la Torre de Televisión de Kiev, cortando las transmisiones de televisión y matando a cinco personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condenó el ataque aéreo. El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar confirmó los informes de que un segundo misil había golpeado accidentalmente el monumento cercano a la masacre de Babi Yar.

Según el Estado Mayor ucraniano, las pérdidas rusas incluyeron 5.710 efectivos, 29 aviones destruidos y dañados y 198 tanques, cifras que no pudieron ser verificadas. Rusia no ha hecho un recuento completo de sus pérdidas en el campo de batalla.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, formuló este martes un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtieron que el destino de Europa estaba “en juego” por la invasión a Ucrania.

"Zelensky se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento. ”Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...) Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo el presidente ucraniano" (La Nación).

Análisis

Casi una semana después de que las tropas rusas cruzaron la frontera, no han logrado tomar una sola ciudad ucraniana importante tras toparse con una feroz resistencia. Analistas militares occidentales temen que Rusia recurra ahora a tácticas que exigen un bombardeo aplastante de las zonas urbanizadas antes de intentar entrar en ellas.

Se ha señalado que las razones por las que las cosas "parecen estar estancadas", al norte de Kiev, es que "los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han tenido". Los rusos se sorprendieron no solo por la escala de la resistencia ucraniana, sino también por la baja moral de sus propias fuerzas, algunas de las cuales se rindieron sin luchar.

Pero Rusia todavía tiene más fuerzas para lanzar a la lucha. Más temprano el día de hoy, según el ISW, "es probable que las fuerzas rusas lancen un asalto renovado en el oeste de Kiev el 1 de marzo".

"Las fuerzas rusas y bielorrusas pueden estar preparándose para una línea adicional de avance desde Bielorrusia hacia el oeste de Ucrania. El 38 de Bielorrusia La Brigada de Asalto Aéreo se desplegó en Kobryn, cerca de Brest, en el suroeste de Bielorrusia, el 28 de febrero. El Estado Mayor de Ucrania informó el 28 de febrero que existe una alta probabilidad de que las fuerzas bielorrusas se unan a las operaciones rusas" (ISW). / Fuentes: información del ISW, Reuters, BBC, EL PAÍS, La Nación y Agencias varias.-

Actualización:

"Las fuerzas rusas están creando condiciones para envolver Kiev desde el oeste e intentar abrir un nuevo eje de ataque desde el este que les permita rodear la capital. No está claro si Rusia tiene suficiente poder de combate para completar tal cerco y resistir los contraataques ucranianos" (ISW).

Tema en desarrollo


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.