lunes, 7 de marzo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Los esfuerzos rusos

En el doceavo día de la ofensiva rusa sobre Ucrania, las fuerzas rusas siguen encontrando una impresionante e inusitada resistencia de las fuerzas de defensa de Ucrania.

Según el análisis del ISW, al día de ayer, las fuerzas rusas están comprometidas en cuatro esfuerzos principales en ésta etapa de la ofenciva:

Esfuerzo principal: Kiev (compuesto por tres esfuerzos de apoyo subordinados);
Esfuerzo de apoyo 1: Kharkiv;
Esfuerzo de apoyo 1a: Óblast de Lugansk;
Esfuerzo de apoyo 2—Mariupol; y
Esfuerzo de apoyo 3: Kherson y avanza hacia el oeste.

Esfuerzo principal: eje de Kiev: las operaciones rusas en el eje de Kiev consisten en un esfuerzo principal destinado a envolver y, en última instancia, rodear la ciudad desde el oeste y apoyar los esfuerzos a lo largo de los ejes de Chernihiv y Sumy para rodearla desde el noreste y el este.

Las fuerzas rusas cerca de Kiev han seguido concentrándose en preparación para reanudar las operaciones ofensivas tanto al este como al oeste de la ciudad. Han realizado movimientos limitados para avanzar en el envolvimiento occidental, pero no han ganado mucho terreno.

Esfuerzo principal subordinado a lo largo de la orilla occidental del Dnipro

Las fuerzas rusas siguen desplegadas en las posiciones al norte y al oeste de Kiev que han ocupado durante varios días y no han iniciado operaciones de combate importantes en las últimas 24 horas. El Estado Mayor de Ucrania informó que hasta 18 grupos tácticos de batallón (BTG) están operando actualmente a lo largo de los accesos occidentales de Kiev (frente a los 15 BTG informados por el Estado Mayor en su actualización anterior).

El Estado Mayor afirmó que elementos de la 76.a División Aerotransportada rusa están tratando de avanzar hacia Belhorodka, aproximadamente a 20 kilómetros al oeste del centro de Kiev. Tal operación, si se confirma, probablemente indicaría que las fuerzas rusas buscan acercarse a la capital desde las posiciones que actualmente ocupan más al oeste, permitiendo una ruta más corta para completar el cerco de Kiev en el lado occidental. No está claro si las tropas rusas tienen el poder de combate para completar esta operación con éxito.

Los rusos desviaron sus esfuerzos para rodear Kiev para atacar el corredor de evacuación civil que corre hacia el oeste desde la capital a través de Irpin. Según los informes, bombardearon un puente y bombardearon una vía férrea que se utilizaba para evacuar a civiles el 5 y 6 de marzo.

Esfuerzo de apoyo subordinado: eje de Chernihiv

El Estado Mayor de Ucrania informó el 5 de marzo que las fuerzas rusas se estaban concentrando para un nuevo ataque contra Chernihiv, incluido el avance de los lanzadores MLRS termobáricos. Sin embargo, según los informes, los rusos no han lanzado un nuevo ataque contra Chernihiv a partir de esta publicación, y el Estado Mayor ucraniano informa que las fuerzas ucranianas todavía controlan Chernihiv.

Esfuerzo de apoyo subordinado - eje Sumy

El Estado Mayor de Ucrania informó que las tropas rusas en la orilla oriental del Dnipro, cerca de Kiev, se están reagrupando cerca de Brovary, probablemente en preparación para un nuevo avance hacia el sur a través de Peremoha hacia el aeropuerto de Boryspil. Tal avance probablemente tendría la intención de completar el cerco de Kiev desde el este mientras las fuerzas rusas intentan rodearlo desde el oeste. No está claro si las fuerzas rusas tienen el poder de combate necesario para completar este esfuerzo, que no ha comenzado a partir de esta publicación. El Estado Mayor de Ucrania también afirmó que las fuerzas ucranianas habían derrotado a una fuerza mecanizada rusa de tamaño desconocido en Sumy Oblast el 5 de marzo.

Esfuerzo de apoyo #1—Kharkiv:

El Estado Mayor de Ucrania evaluó el 5 de marzo que hasta 23 BTG se concentran probablemente al oeste y noroeste de Kharkiv y se están preparando para reanudar las operaciones ofensivas hacia Lubny, Poltava y Kharkiv. Poltava está aproximadamente a 130 kilómetros al norte de la ciudad de Dnipro; Lubny está aproximadamente a 185 kilómetros al este de Kiev. Lubny y Poltava están a unos 120 kilómetros de distancia. Una operación ofensiva rusa de esta escala sería una empresa importante que podría estar destinada a aislar a Kiev del este de Ucrania, apoderarse de Dnipro, reforzar los ataques rusos en la propia Kiev o lograr una combinación de todos estos objetivos. El Estado Mayor ucraniano afirma que los rusos tienen la intención de apoderarse de la central hidroeléctrica Kaniv en el Dnipro cerca de Cherkasy, que podría apoyar una ofensiva hacia Lubny y Poltava. Hasta ahora, las fuerzas rusas han mostrado una capacidad limitada para realizar ataques de esta amplitud y profundidad con éxito en general, aunque el terreno en esta región es más favorable para las operaciones ofensivas mecanizadas que el terreno alrededor de Kiev. Ningún ataque a gran escala en este eje había comenzado a partir de esta publicación. Las fuerzas ucranianas informan haber derrotado a varios elementos rusos de tamaño desconocido en la región de Kharkiv el 5 y 6 de marzo.

Esfuerzo de apoyo n.º 1a: Óblast de Luhansk:

El Estado Mayor de Ucrania informa que dos BTG rusos continuaban sus esfuerzos para avanzar hacia el sureste cerca del norte del río Donets el 5 de marzo, pero sin lograr avances significativos.

Esfuerzo de apoyo #2—Mariupol:

El cerco ruso de Mariupol continúa y las fuerzas rusas continuaron bombardeando la ciudad el 5 de marzo. El Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un contraataque cerca de Mariupol, destruyendo una pequeña cantidad de vehículos rusos pero sin alterar materialmente la ciudad. líneas de mando.

Esfuerzo de apoyo n.º 3: Kherson y el oeste:

El Estado Mayor de Ucrania informa que tres BTG rusos de la 7ª División Aerotransportada atacaron hacia Mykolayiv el 5 de marzo pero fueron rechazados. Los informes de las redes sociales sobre vehículos rusos dañados y destruidos en esta área pueden confirmar estos informes. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó el 6 de marzo que Rusia se estaba preparando para bombardear Odesa, aunque no ofreció pruebas de esa afirmación e ISW no ha encontrado ninguna confirmación independiente de la misma. [dieciséis] Es casi seguro que Zelensky tiene razón en que Rusia comenzará a bombardear Odesa antes de las operaciones terrestres o anfibias contra la ciudad, pero el momento de tales operaciones sigue sin estar claro. ISW no ha observado indicadores adicionales de los preparativos rusos para un asalto anfibio en Odesa, pero es probable que no veamos dichos indicadores después de que los barcos hayan completado la carga y antes de que realmente desembarquen tropas. Esperamos que los comandantes rusos esperen hasta que las fuerzas terrestres rusas hayan asegurado un cruce sobre el Bug del Sur, en o al norte de Mykolayiv, antes de comprometerse con un asalto anfibio en Odesa, pero no tenemos evidencia o indicadores específicos de que lo harán.

El Estado Mayor ucraniano también señaló que las fuerzas rusas ilegalmente presentes en la región disidente moldava de Transnistria están en alerta máxima, aunque también afirmó que su moral es baja y que no quieren luchar en Ucrania. ISW no tiene una verificación independiente de ninguna de las afirmaciones. Rusia ha mantenido tres batallones en Transnistria durante décadas a pesar de la oposición del gobierno moldavo. Históricamente, esos batallones han tenido bajos niveles de preparación y es poco probable que puedan realizar operaciones de maniobras mecanizadas efectivas por sí mismos. El Estado Mayor ucraniano puede estar informando sobre ellos debido a los indicadores que están viendo de que los rusos tienen la intención de usarlos junto con un ataque a Odesa. ISW no tiene indicadores independientes para respaldar tal evaluación, aunque sería lógico.

Elementos inmediatos para ver
  • Las operaciones rusas al noroeste de Kiev pueden reanudar los ataques a la ciudad y/o los intentos de rodearla por el oeste en las próximas 24 a 48 horas;
  • Las fuerzas rusas al este de Kiev pueden reanudar su avance probablemente destinado a envolver a Kiev desde el este;
  • Las fuerzas rusas pueden intentar desembarcos anfibios en cualquier lugar a lo largo de la costa del Mar Negro desde Odesa hasta la desembocadura del Southern Bug en las próximas 24 a 48 horas.
En tanto éste día lunes 07 de marzo los medios reportan quemilitares ucranianos y residentes que huyeron del noroeste de Kiev describieron hoy combates callejeros y “cuerpo a cuerpo”, que pronto podrían extenderse a la capital asediada de Ucrania. Se señala que la situación es muy inestable.

Se informó, según reportes de la Defensa de EE.UU., que las fuerzas rusas están “aumentando los bombardeos” de las principales ciudades ucranianas, como Kharkiv, Kiev y Chernihiv, así como Mykolaiv y Mariupol. "No está claro si los rusos están golpeando objetivos civiles deliberadamente o si son el “resultado de la imprecisión”, pero claramente está ocurriendo”, indicó el reporte.

Otro reporte de la de defensa de Estados Unidos ha indicado que Russia desplegó casi la totalidad de las más de 150.000 fuerzas que había preestablecido fuera de Ucrania antes de la invasión.

Se ha informado (Fuentes varias) que según el seguimiento satelital que se realizan, Rusia sigue acumulando fuerzas y recursos en su frontera y en Bielorusia. Un ejemplo son dos aviones de inteligencia A-50 (AWACS) rusos en la base aérea de Baranovichi, a unos 420 km del Kyiv .

A parte de una una resistencia extraordinaria, los rusos están sufriendo una serie de problemas de logística y fallas de organización. Se ha informado que “hay una falla logística masiva para proporcionar combustible, alimentos, repuestos y neumáticos... se atascaron en el barro de una manera que dificulta sacar los vehículos. No habla muy bien de la organización de las fuerzas rusas”, le dijo el general Richard Barrons, excomandante de las Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, al programa Today de BBC Radio 4.

Y agregó que los problemas que se están viendo de comando y control, por ejemplo, redes de radio defectuosas y comunicación en redes abiertas, pueden causar problemas mayores. El Pentágono también evaluó que Rusia tenía problemas logísticos y que había tomado la decisión de reagruparse deliberadamente y reevaluar el “progreso que no lograron”.

Según DW, La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, informó la agencia rusa Interfax. Según la agencia bielorrusa BELTA, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles, que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

El Gobierno ucraniano rechazó hoy como "inaceptable" el plan ruso para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. / Fuentes: información del ISW, Reuters, BBC, DW, EL PAÍS, La Nación y Agencias varias.-

Visto en Youtube, vía DW

Actualización 10:58

Rusia exige que Ucrania cese la acción militar, cambie su constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes, sostuvo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tras doce días de guerra. / Fuente: Reuters

“Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará”, dijo.

“Deberían hacer enmiendas a su constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. También hemos hablado sobre cómo deberían reconocer que Crimea es territorio ruso y que deben reconocer que Donetsk y Lugansk son estados independientes. Y eso es todo. Se detendrá en un momento”, dijo Peskov a Reuters.


Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.