sábado, 6 de abril de 2019

Sobre la cooperación militar de Rusia en Venezuela

En un interesante artículo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en su sección Russia in Review, se señala que Rusia intensificó su apoyo militar y extendió su línea de vida económica al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El Kremlin está reforzando a Maduro para proteger las inversiones rusas en Venezuela y enfrentar a los Estados Unidos en el hemisferio occidental. Mientras tanto, la OTAN está respondiendo a la postura militar reforzada de Rusia en Europa del Este.

Cyberwar


Se señala que el Kremlin está reforzando el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar a los Estados Unidos en América del Sur y proteger las inversiones de Rusia en Venezuela. Rusia ha intensificado sus esfuerzos para asegurar militarmente el régimen. Los funcionarios venezolanos declararon el 4 de abril que no descartan la posibilidad de que más militares rusos lleguen a Venezuela.

El Kremlin desplegó a 100 asesores militares, incluidos especialistas en seguridad cibernética, encabezados por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres Rusas, coronel general Vasily Tonkoshkurov a Venezuela el 23 de marzo.

Los asesores también tienen la tarea de reforzar la seguridad de Maduro. Según informes, Rusia también desplegó 400 contratistas de la compañía militar privada (PMC) Wagner Group en Venezuela en enero de 2019 para brindar apoyo y protección física a Maduro.

El artículo señala que el Kremlin ayuda a Maduro en la búsqueda de los objetivos más grandes de Putin, incluido el fin de la hegemonía estadounidense y la afirmación de Rusia como una potencia global a tener en cuenta. El Kremlin probablemente también considere la preservación del régimen de Maduro como un potencial vector a largo plazo para la influencia en el Hemisferio Occidental.

Se puede leer el artículo completo, en ingles, en el blog del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW):
Russia in Review es un resumen de inteligencia semanal (INTSUM) que arroja luz sobre las tendencias y desarrollos clave relacionados con los objetivos del gobierno ruso y sus esfuerzos para asegurarlos.--

El pasado día lunes 2 de abril del corriente, se informó que "Rusia abrió un centro de entrenamiento en Venezuela para ayudar a los pilotos del país a volar helicópteros rusos, afirmó el lunes el conglomerado industrial estatal ruso Rostec, el gesto más reciente de Moscú en apoyo al presidente Nicolás Maduro" (Reuters). Esa instalación se enfocará en entrenar pilotos para que puedan operar helicópteros Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T en las condiciones más cercanas a la realidad y situaciones no tradicionales, según informó RT.

Y el pasado día jueves 4 de abril, "el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, no descartó que más personal militar ruso pueda llegar a su país en virtud de los acuerdos pactados con Rusia" (Reuters).

Según el Washington Post, los Estados Unidos creen que hay unos 25.000 militares y personal de inteligencia cubanos trabajando en los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, e incluso la guardia personal de Maduro.

Con el despliegue ruso en marzo se ha enviado un equipo de ciberseguridad militar especializado a Venezuela. Reuters sugirió que el equipo de ciberseguridad podría encargarse de la vigilancia de elementos anti-Maduro y la protección de la infraestructura de seguridad cibernética del gobierno.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.